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HISTORIA ANTIGUA I: PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO

Curso 2019/2020 Subject code67011042

HISTORIA ANTIGUA I: PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  La asignatura Historia Antigua Universal I. Próximo Oriente y Egipto tiene por finalidad que el alumno adquiera los conocimientos necesarios como para saber diferenciar y ubicar espacio-temporalmente los diferentes momentos históricos de las distintas civilizaciones que ocuparon el llamado Creciente Fértil desde finales del cuarto milenio a inicios del primero antes de Cristo, asimilando los contenidos teóricos de la materia.

  El primer objetivo de esta disciplina es la valoración y diferenciación correcta de los procesos históricos que afectaron a las diferentes civilizaciones del Mediterráneo Oriental y Asia Menor tanto en el ámbito cronológico como las interacciones de unas culturas con otras, siendo capaz de dividir los grandes periodos con arreglo a criterios económicos, sociales y culturales. Aprender el desarrollo histórico que afecto a las ciudades del Próximo Oriente Antiguo y de Egipto, el proceso de formación de los diferentes imperios, su expansión y su evolución.

  Así mismo, debe adquirir una conciencia crítica de la relación existente entre el conocimiento del mundo Proximo Oriental y Egipcio y su vinculación con el posterior desarrollo histórico, viéndose capacitado para organizar toda esta compleja información de una manera coherente. Se debe tener en cuenta siempre que la Historia se aprende y se conoce a través de sus fuentes y su documentación, que estas pueden ser de diferente naturaleza, (literarias, arqueológicas, iconográficas…) y que hay que conocer, valorar e interpretar de forma rigurosa y objetiva.

  Se deben conocer las características fundamentales de las civilizaciones estudiadas: evolución histórica, económica, social y política; se debe saber  ubicarlas temporal y espacialmente; individualizar sus principales protagonistas; las relaciones, si las hubiere, entre las diferentes culturas; los puntos de contacto, la dependencia y superposición entre unas y otras; las causas de su aparición y de su ocaso y, finalmente, el legado dejado a la posterioridad, tanto material como espiritual.

  Otro aspecto que el alumno debe abordar en su formación es el establecimiento de relaciones causa-efecto entre los diferentes acontecimientos históricos; debe aprender a enfrentarse con espíritu crítico a las diversas fuentes de información que tiene a su disposición (textos literarios, epigrafía, numismática, arqueología, manifestaciones artísticas, etc.) comparando los datos que cada una de ellas le proporciona y analizando sus puntos de coincidencia y sus discrepancias, lo que le puede acercar a un mejor conocimiento del devenir histórico.