Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GEOGRAFÍA GENERAL II: HUMANA

Curso 2019/2020 Subject code67011065

GEOGRAFÍA GENERAL II: HUMANA

SUBJECT NAME
GEOGRAFÍA GENERAL II: HUMANA
CODE
67011065
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
GEOGRAFÍA
 
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
COURSE
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
    • PRIMER CURSO
    • SEMESTRE  2
    • FORMACIÓN BÁSICA
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2021
    • PRIMER CURSO
    • SEMESTRE  2
    • FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Geografía General II (Humana) se dedica al estudio de los aspectos más básicos y fundamentales de la Geografía Humana, que engloba diversos campos del conocimiento geográfico en los que interviene el ser humano, los cuales han cristalizado en ramas muy consolidadas, con terminología y metodología propias. En ella se lleva a cabo un estudio general y global de los principales elementos de Geografía de la sociedad humana, de sus relaciones internas y de sus interrelaciones globales más significativas.

Esta asignatura se estructura en tres grandes bloques: la Geografía de la Población, la Geografía de las Actividades Humanas y la Geografía de los Asentamientos. En ellos se recogen aquellos conceptos, considerados fundamentales, que tratan aspectos básicos de la relación del hombre con el medio y de los paisajes culturales consecuentes.

El órgano responsable de la docencia de la asignatura es el Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.

La Geografía General II (Humana) es una de las cuatro asignaturas que componen la materia “Conocimientos básicos de Geografía”, y cuenta con 6 créditos, que suponen 150 horas de carga de trabajo para el alumno. Sus contenidos conceptuales y de interrelación, además de contribuir a una formación geográfica básica para el estudio de la Historia, también resultan esenciales para estudiar con aprovechamiento las restantes materias de contenido geográfico, por lo que se cursa en el primer año del Grado, en el segundo cuatrimestre, tras haber estudiado en el primero la asignatura Geografía General I, dedicada a la Geografía Física.

En el contexto global del Grado de Geografía e Historia, esta asignatura proporciona los conceptos y procesos geográficos generales en los que interviene de manera decisiva el hombre, permitiendo entender y aplicar los procesos espaciales en la escala temporal que contemplan los estudios de Historia. Por otro lado, estos conocimientos son un estímulo para la reflexión acerca de los procesos y las transformaciones socioeconómicas aplicables a distintas épocas históricas, y una introducción a la valoración del carácter dinámico de la población, de sus actividades y de sus asentamientos.

Con todo ello, y conjuntamente con el estudio de las restantes asignaturas, el estudiante, a lo largo del curso, deberá adquirir la capacidad de organizar el tiempo de trabajo, realizar un razonamiento crítico de lo estudiado, y relacionar los conocimientos que le brinda esta asignatura con los que adquiera en otras de la misma materia o de otras materias del Grado. También deberá incidir en un  perfeccionamiento de la capacidad para hacer una correcta comunicación escrita y oral, en su caso, y adquirir práctica para obtener información externa, organizar los datos obtenidos, utilizarlos, y hacer presentaciones adecuadas de los mismos.