Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PREHISTORIA II: LAS SOCIEDADES METALÚRGICAS

Curso 2019/2020 Subject code67011088

PREHISTORIA II: LAS SOCIEDADES METALÚRGICAS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 El objetivo que el Equipo Docente de esta asignatura se propone es el de que el estudiante obtenga unos resultados agrupados en dos grandes líneas: conocimientos teóricos y prácticos.
 Con respecto a los primeros, deberá conocer los momentos neolíticos en todos los continentes, así como los periodos metalúrgicos por los que va a transcurrir el desarrollo humano, teniendo en cuenta las áreas geográficas con sus diferencias cronológicas y culturales, en buena medida relacionadas con la materia prima buscada: el mineral; las innovaciones tecnológicas que darán lugar a una variadísima cultura material; los lugares y modelos de habitación y los nuevos tipos de ritos y formas de enterramiento; las activas redes comerciales, y todos los procesos de transformación y cambios que van a producirse.
 Pero conocer la información será solamente un primer paso, al que deberá seguir el examen y la descripción de la misma, la comprensión e interpretación de los hechos previamente ordenados,y el análisis que permitirá descubrir la existencia de patrones con los que proceder a identificar, comparar y relacionar. El paso siguiente consistirá en sintetizar, relacionando áreas geográficas, cronologías, entornos con materias primas básicas para la actividad económica, vías de comunicación, existencia de agua y de lugares aptos para el establecimiento de asentamientos... etc.
 Por último, la tarea del estudiante consistirá en aplicar toda la información obtenida a la resolución de las tareas prácticas, evaluando el valor de las teorías e interpretaciones, y decidiendo cuáles de ellas responden mejor a sus preguntas.
 En lo que respecta a las aptitudes prácticas, el estudiante de esta asignatura obtendrá las siguientes:
1.Capacidad de realizar comentarios de figuras y, a través de ellos, reconstruir  las diversas etapas estudiadas en el programa.
2.Capacidad para interpretar  y explicar  estratigrafías arqueológicas que les proporcionarán información referente a yacimientos.
3. Capacidad para participar en los trabajos  de campo: prospecciones y excavaciones.
4.Capacidad para reconocer y explicar cuestiones sobre tecnología lítica, ósea, cerámica y metálica.
5.Capacidad para llevar a cabo las diversas tareas de laboratorio: limpieza, clasificación, dibujo y estudio de materiales.