Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GEOGRAFÍA DE LOS GRANDES ESPACIOS MUNDIALES (Gª E Hª)

Curso 2019/2020 Subject code67012018

GEOGRAFÍA DE LOS GRANDES ESPACIOS MUNDIALES (Gª E Hª)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

Todos los alumnos, hayan optado o no por la evaluación continua, realizarán una prueba presencial sobre el contenido de todos los temas del programa. Tiene por objeto valorar la adquisición de conocimientos y competencias específicas y genéricas asociadas a esta asignatura y su corrección se realizará exclusivamente por el equipo docente de la asignatura.

Consistirá en una prueba de 4 preguntas:

- 2 preguntas cortas. El espacio de respuesta de las preguntas cortas estará tasado en, aproximadamente, 15 líneas por pregunta y serán de tipo de razonamiento, exposición, de relación de elementos y contenidos, etc. Cada pregunta corta será evaluada con una puntuación máxima de 2 puntos.

- 1 tema a desarrollar. El espacio de repuesta será de una cara. Versará sobre algún aspecto del temario. Será evaluada con una puntuación máxima de 3 puntos.

- 1 prueba práctica. La pregunta práctica consistirá en desarrollar un comentario de mapas, fotografías, tablas de datos, texto, etc. La respuesta será evaluada sobre 3 puntos y tendrá un guión de preguntas y comentarios que sirva para acotar la respuesta y un espacio tasado en función del tipo de práctica.

 

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

El estudiante que realice las PEC (Modalidad A), debe responder todas las preguntas del examen, excepto una de las preguntas cortas. Podrá elegir cualquiera de las dos preguntas que se planteen. El examen se califica sobre 8  puntos (80% de la nota) y se suma la parte proporcional de la PEC que se califica sobre 10 pero que tiene un valor del 20% del final de la nota de la asignatura.

Por ejemplo: Con una calificación en el examen de 6 sobre 8 y una calificación en la PEC de 7 sobre 10 (1.4 puntos sería el 20% correspondiente), obtendría una calificación final de:

6 (nota examen)  + 1,4 (nota PEC) = 7,4 calificación final de la asignatura.

 

El estudiante que no realice las PEC (Modalidad B), debe responder a TODAS las preguntas del examen. En este caso se califica sobre 10 (100% de la nota)

 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La evaluación continua tiene carácter voluntario y los estudiantes que opten por ella deben realizar obligatoriamente las actividades de aprendizaje que se propongan. Es muy importante saber que la entrega de las actividades realizadas, únicamente se podrá hacer a través de la página virtual de la asignatura y que se deberá respetar necesariamente las fechas fijadas para su entrega. Se desarrollan en dos cuadernos de actvidades y su objetivo es que sirvan para facilitar el estudio de los contenidos, reforzar el proceso del aprendizaje y fomentar el desarrollo de destrezas y actitudes.
 

Qualification and evaluation criteria

Las actividades de aprendizaje tienen como objetivo facilitar el estudio de los contenidos, reforzar el proceso del aprendizaje y fomentar el desarrollo de destrezas y actitudes. El plan de actividades se concreta en los dos cuadernos de actividades que contienen una serie de preguntas breves y varios comentarios de mapas temáticos.

El objetivo principal es reforzar el aprendizaje con ejercicios de repaso de conceptos, localización y explicación de hechos geográficos estudiados en los diferentes temas.

Todas las preguntas se pueden responder con el contenido de la bibliografía básica recomendada, aunque el estudiante puede completar su respuesta con la consulta de otras fuentes, como atlas, manuales, diccionarios geográficos o anuarios estadísticos.

En la evaluación se tendrá especialmente en cuenta la expresión clara de las ideas, la redacción y ortografia, la coherencia en las respuestas y el rigor en las explicaciones y localizaciones de los hechos objeto de las preguntas.

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
PEC 1 23/11/2019 PEC 2 11/01/2020
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La evaluación de esta asignatura de Geografía de los Grandes Espacios Mundiales se llevará a cabo a través de dos modalidades:

Modalidad A. Con evaluación continua. Los estudiantes deberán realizar una serie de actividades prácticas formativas de carácter opcional, que se propondrán en la página virtual de la asignatura. Serán entregadas para su evaluación, necesariamente a través del curso virtual, a su profesor tutor, que remitirá la calificación al equipo docente. Dichas actividades deberán ser entregadas en las fechas fijadas.

La calificación de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) pondera un 20% en la calificación final, mientras que la prueba presencial se calificará sobre 8 (80%). Si se han realizado las PEC en el examen debe responder a todas las preguntas, excepto una de las preguntas cortas.

Por lo tanto, la calificación final será el resultado de la nota de la prueba presencial más la nota de la evaluación continua que se multiplicará por x 0,2 para obtener el 20% de su valor.

El siguiente ejemplo servirá para ilustrar lo expuesto anteriormente.

Supongamos las siguientes calificaciones. Nota PEC: 8. Nota prueba presencial: 8

Calificación de la PEC, ponderada al 20%   8 x 0,20 = 1,6 puntos

Calificación prueba presencial,   8 sobre 8 puntos

Resultado final  1,6 (PEC) + 8 (Examen) = 9,6 calificación final de la asignatura

 

Modalidad B. Sin evaluación continua. El estudiante, que no haya optado por la realización de las actividades de evaluación continua, se presentará directamente a la prueba presencial y responderá a todas las preguntas. La calificación final será la obtenida en dicha prueba.