Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA CONTEMPORÁNEA I: 1789-1914

Curso 2019/2020 Subject code67012030

HISTORIA CONTEMPORÁNEA I: 1789-1914

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
5
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

NINGUNO

Qualification and evaluation criteria

EL EXAMEN CONSTA DE DOS PARTES y las dos han de ser aprobadas para dar por suficiente el conocimiento de la asignatura:

       -1 tema de desarrollo

       - 4 preguntas cortas

1. DESARROLLO DE UN TEMA: realizado en profundidad, con atención a los criterios siguientes:

El objetivo es que el estudiante adquiera una comprensión y un conocimiento de la etapa estudiada. Por ello, el criterio fundamental será la comprobación de que el estudiante ha comprendido y asimilado las características básicas de los tres bloques temáticos, además de ser capaz de relacionar en cada uno de ellos los conceptos fundamentales, las etapas principales y los acontecimientos inexcusables del proceso histórico.

Se tendrá en cuenta la buena estructura, claridad conceptual y coherencia del texto

Se recomienda no ir preferentemente a la memorización de datos, sino a una lectura global, acudiendo a alguna bibliografía específica de la recomendada para captar la importancia del proceso y, seguidamente, insertar en él los diferentes acontecimientos de modo razonado. Hay que tener siempre en cuenta que el acontecimiento es la herramienta fundamental del historiador, que sin su conocimiento no comprenderíamos nada, pero el objetivo fundamental es la comprensión precisamente de ese momento histórico. 

2. RESPUESTA A CUATRO PREGUNTAS CORTAS (máximo 10 líneas por respuesta):

 - Se atenderá especialmente a la comprensión de los conceptos, que deberán definirse con precisión y claridad, sin necesidad de más desarrollo que algún ejemplo histórico.

 - Siempre se incluirá alguna pregunta relacionada con las PEC

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

El estudiante de esta asignatura puede optar entre el procedimiento de evaluación continua o la evaluación basada exclusivamente en la realización de la prueba de evaluación final. Aún en el caso de que optase por esta última modalidad, la realización de algunos trabajos prácticos es muy recomendable, ya que en la prueba de evaluación final el equipo docente puede incluir la valoración, junto a la asimilación de los contenidos teóricos, de las destrezas adquiridas en el comentario de textos, tablas, gráficos o mapas. 

La Prueba Presencial (evaluación final) consistirá en el desarrollo de un tema a elegir entre dos, y la respuesta a cuatro preguntas sobre conceptos o el comentario de uno de los textos históricos que se recogen en el Manual. Para los alumnos que han optado por la evaluación continua, una de estas preguntas hará referencia a alguna de las lecturas realizadas para las PED’S.

 

 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

El enunciado de La PEC debe consultarse cada curso en la página del curso virtual, en el apartado:

 "Tareas / entrega de trabajos"

Qualification and evaluation criteria

El alumno deberá demostrar haber asimilado las destrezas adquiridas en el comentario de textos, tablas, gráficos y/o mapas. Las PECs, que se propondrán a los estudiantes en el Curso Virtual, serán elaboradas por el equipo docente de la asignatura y corregidas por los profesores tutores. Las fechas de entrega están especificadas en el apartado correspondiente del curso virtual (entrega de trabajos).

 

Ponderación de la PEC en la nota final
20%: Se hará la nota media entre ambas PEC que corresponderá al 20 % de la nota final (el 80% restante corresponde a la prueba escrita)
Approximate submission date
Las fechas de entrega están especificadas en el apartado correspondiente del curso virtual (entrega de trabajos).
Comments

• El alumno pasa a ser evaluado al modo de EC en el momento en que cuelga la primera tarea en la plataforma, por lo que es conveniente realizar también la segunda, ya que en caso contrario se sumaría 0 para calcular la nota media. • Si se opta por este modo de evaluación continua, la nota final estará compuesta por: - un 80% calculado de la nota obtenida en la prueba presencial - el 20% restante procede de la nota media obtenida de las calificaciones de las pruebas de evaluación a distancia - Existe una condición necesaria para tomar en cuenta las notas de las PED: Se exigirá una calificación mínima en la prueba presencial de 5 puntos. - Es decir, es preciso aprobar la prueba presencial para aprobar la asignatura. Los materiales e indicaciones necesarias para la realización de las PED’S, se encuentran recogidos en el apartado de “tareas”. 

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

(NOTA EXAMEN FINAL X 0,8) + (NOTA MEDIA PECS X 0,2)