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HISTORIA CONTEMPORÁNEA I: 1789-1914

Curso 2019/2020 Subject code67012030

HISTORIA CONTEMPORÁNEA I: 1789-1914

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

“La historia no consiste solamente en apreciar el peso de las herencias, en ‘esclarecer’ simplemente el presente a partir del pasado, sino que intenta hacer revivir la sucesión de presentes tomándolos como otras experiencias que informan sobre la nuestra. Se trata de reconstruir la manera de cómo los individuos y los grupos han elaborado su comprensión de las situaciones, de enfrentar los rechazos y las adhesiones a partir de los cuales han formulado sus objetivos, de volver a trazar de algún modo la manera como su visión del mundo ha acotado y organizado el campo de sus acciones...” (José Carlos Chiaramonte  Nación y Estado en Iberoamérica. El lenguaje político en tiempos de las independencias. Buenos Aires, Sudamericana, 2004).

 

Se destaca este cita literal porque se considera relevante para entender cómo ha de afrontarse la historia, cómo hay que lograr captar "la visión del mundo" de los protagonistas de los diferentes momentos históricos que se pretenden estudiar, pues ponerse en el lugar del otro es el ejercicio básico para poder analizar lo más ajustadamente posible el acontecer histórico y sus consecuencias.

 

Los resultados del aprendizaje han de ser la consecuencia y estar en relación con los objetivos generales de la asignatura presentados en forma de competencias.

 

Como objetivo general del programa, el estudiante tiene que comprender los principales procesos históricos que han tenido lugar en el occidente contemporáneo, analizando sus causas, características y consecuencias, y seleccionando los elementos más significativos que los conforman. Si bien es seguro que no acabará conociendo todos los acontecimientos que se produjeron, sí debe poder ordenarlos en función de su relevancia histórica.

 

Es objetivo prioritario el llegar a aprehender en su dimensión histórica los conceptos fundamentales de esta época, que se van conformando al iniciarse la creación del estado liberal y de los que somos deudores hoy día. Su comprensión y conocimiento ayudan a entender el sistema político actual, a ser ciudadano de un sistema democrático liberal, y lo que ha de exigir a las instituciones y funcionamiento del sistema. Esto es lo mínimo que debe alcanzar un graduado en Geografía e Historia: tener una cultura política -lo que equivale también a cultura social y económica- que le capacite para analizar con rigor los textos históricos pero también la sociedad en que vive, al menos en cuanto a referencias históricas se refiere. Lo que el profesor puede exigir para ello es el uso correcto de los conceptos históricos y un conocimiento adecuado de las principales interpretaciones de la historiografía actual.

 

Otro objetivo es logar una visión del proceso político, y con él del económico, social y mental, de este siglo XIX que es el del liberalismo y el constitucionalismo. Se pretende ofrecer los diferentes “compartimentos” lógicos en los que se puedan ir distribuyendo los datos históricos que les ofrece cualquier manual.

 

Un cuarto objetivo del programa consiste en que el estudiante se familiarice con las fuentes historiográficas más importantes para la historia contemporánea (archivos, prensa, memorias, ...) y que sea capaz de elaborar interpretaciones coherentes acerca de los acontecimientos utilizando técnicas básicas de aprendizaje como: planteamiento de problemas, formulación y contraste de hipótesis o tratamiento adecuado de la información.

 

En el inicio del siglo XX, el objetivo es ver la evolución, la fisura, discutir sobre el largo siglo XIX y el corto siglo XX, ver qué acontecimientos nos señalan un rompimiento. Se propone el ascenso de las masas en un mundo industrializado y urbanizado, y la nueva coyuntura social. Si el XIX había sido el siglo de la construcción liberal, el XX será el de la construcción social que lleva al ascenso de los totalitarismos, pero también a un liberalismo social, a una democracia donde predomina el estado de derecho, el estado de bienestar que caracterizan una larga época del siglo. Por otro lado se plantean la serie de cuestiones que provoca la modernización en todos los ámbitos, el expansionismo de los estados, la crisis del parlamentarismo, la lucha por la eficacia en todos los terrenos, etc.