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HISTORIA CONTEMPORÁNEA I: 1789-1914

Curso 2019/2020 Subject code67012030

HISTORIA CONTEMPORÁNEA I: 1789-1914

METODOLOGÍA

La metodología que plantea esta asignatura para conseguir los resultados de aprendizaje ya expuestos, se basa en el trabajo llevado a cabo por el estudiante organizado en dos grandes áreas: conocimientos teóricos y prácticos.

 

Para ello dispondrá de los siguientes medios:

1. Manual de la asignatura y bibliografía básica.

2. Orientaciones del Equipo Docente de esta Guía de Estudio (1ª y 2ª parte).

3. Información adicional disponible en la red.

4. Tutorías presenciales del Equipo Docente en sus horarios de guardia (apartado 6 de esta Guía).

5. Tutorías en los Centros Asociados.

6. Correo electrónico, teléfono y Curso Virtual.

 

Con todos ellos el estudiante podrá preparar las Pruebas Presenciales y la evaluación continua de las actividades prácticas.

 

Es FUNDAMENTAL que lea atentamente toda la información que figura en esta Guía.

El Tema 1 se debe consultar con mucha atención porque reúne conceptos básicos del Estado Contemporáneo y presenta reunidos los procesos revolucionarios que originaron nuestra contemporaneidad, explicándolos en sus fundamentos ideológicos y procesos básicos. En los sucesivos temas se aborda cada uno de esos procesos ya en sus detalles, pero deben ser siempre complementados con el estudio de este tema. Con ello se puede conseguir uno de los objetivos básicos de esta asignatura, que es la comprensión del proceso histórico.

La organización del temario y del manual que se llevó con las mismas directrices, es también significativo de este proceso, y por ello se recomienda no dejar de leer con atención la presentación de cada bloque. En él se debe enmarcar y comprender los temas que incluye. Son tres: El primer boloque que abarca Los inicios revolucionarios y el nacimiento del Estado Contemporáneo. El segundo bloque estudia La moderación de la revolución y la construcción del Estado Liberal. Por último, el tercer bloque trata de Los nuevosw retos del liberalismo y el camino hacia la democracia, pues estamos ya en el cambio del siglo XIX al XX que marca la crisis del liberalismo y el parlamentarismo y la búsqueda de soluciones que permitan incluir a las masas que aparecen ya como protagonistas inexcusables de la nueva época.

 

Las actividades prácticas serán planteadas por el Equipo Docente y supervisadas por los Profesores Tutores de los Centros Asociados. Consistirán en comentarios de textos, mapas, gráficos o de prensa periódica, así como en la recopilación y análisis bibliográfico sobre un acontecimiento, una etapa o algún proyecto político que conformó el Estado contemporáneo,

 

Las pruebas prácticas de cada curso académico se podrán descargar de la red, así como la información necesaria para llevarlas a cabo. Las orientaciones y supervisión del Profesor-Tutor del Centro Asociado serán decisivas en esta tarea. Estas Pruebas de Evaluación Contínua (PEC) serán dos, con una pauta de realización, y una fecha límite de entrega al Profesor Tutor del Centro Asociado que se establecerá en la segunda parte de la Guía.

Las actividades posibles en esta asignatura consisten en: ¿

- Lectura y comentario de textos históricos. En el Manual se incluyen algunos fragmentos y se propondrán otros a través del curso virtual o en las tutorías. ¿

- Lectura y comentario de de prensa actual para temas que tengan como referencia histórica algunos de los tratados en esta asignatura, intentando buscar esa “historia clínica” del asunto que el conocimiento histórico nos proporciona. Esto sirve para tener referencias de la importancia histórica del tema que se está estudiando y su sentido en el proceso histórico, ya que tenemos la ventaja de observar desde el futuro y conocer el destino de la problemática estudiada. ¿

- Comentario y/o realización de mapas históricos. ¿

- Comentario de gráficos históricos y documentos estadísticos. ¿

- Lectura de novelas de la época estudiada. En el manual se incluye una relación de títulos para cada uno de los temas. ¿

- Visionado de películas que reflejen el período estudiado. En el manual se incluye una relación de títulos para cada uno de los temas. ¿

- Recopilación y análisis bibliográfico sobre un acontecimiento, etapa o proyecto político. ¿

- Pruebas de autoevaluación en línea (sobre asimilación de contenidos). Se colgarán en la página virtual del curso para que puedan ser realizadas por el alumno al concluir el estudio de cada bloque temático. Entre los medios y recursos para llevar a cabo estas actividades destacamos: ¿

- La asistencia a las tutorías. ¿

- Orientaciones específicas que serán poporcionadas al alumno a través del curso virtual (pautas básicas para el comentario de textos, mapas y gráficos de carácter histórico) ¿

- Bibliografía recomendada en el manual. ¿

- Bibliografía específica, como por ejemplo: EGIDO LEÓN, Ángeles (coord..), La Historia Contemporánea en la práctica, Madrid, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 1996. MORADIELLOS, Enrique. El oficio de historiador. Madrid, Siglo XXI Editores, 1994.