Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA CONTEMPORÁNEA II: 1914-1989

Curso 2019/2020 Subject code67012082

HISTORIA CONTEMPORÁNEA II: 1914-1989

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Las colecciones de “Historia de Europa” e “Historia Universal” (de la editorial Siglo XXI) y “Nueva Clio” (de la Editorial Labor) incluyen títulos importantes, de segmentos cronológicos (caso de la primera) o de sobresalientes aspectos temáticos (caso de la segunda) que el alumno puede manejar con provecho. Especialmente útiles por su brevedad y carácter monográfico son los numerosos títulos ya publicados de la colección “Cuadernos de Historia” de la Editorial Arco Libros

Para la historia de las relaciones y de los poderes internacionales:

Pierre RENOUVIN, Historia de las relaciones internacionales (t. II, vol. II, La crisis del siglo XX), Madrid, Aguilar, 1964. (Hay ediciones recientes en Ed. Akal). Aunque antigua, sigue siendo la obra con mayor ambición y más inteligentemente cumplida.

Paul KENNEDY, Auge y caída de las grandes potencias, Madrid, Globus, 1994, 2 vols. (Estudio clásico, y en su día renovador, de las relaciones y el peso relativo de los Estados en perspectiva de poder)

Juan Carlos PEREIRA (coord.), Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Barcelona, Ariel, 2001 (La obra más completa escrita por especialistas españoles)

Para las cuestiones económicas:

Gabriel TORTELLA, Los orígenes del siglo XXI. Un ensayo de historia social y económica contemporánea, Gadir Editorial, 2005 (Un libro, en clave de ensayo, inteligente, documentado, claro y bien escrito, propio de un maestro)

Dereck H. ALDCROFT, Historia de la economía europea, 1914-1980, Barcelona, Crítica, 1989 (Síntesis densa pero inteligente e inteligible de un conocido especialista)

Maurice NIVEAU, Historia de los hechos económicos contemporáneos, Barcelona, Ariel, 1989 (10ª ed.) (Manual ya antiguo, bien sistematizado y aún muy útil)

Otras perspectivas históricas:

Philippe ARIÉS y Georges DUBY, Historia de la vida privada, Madrid, Taurus, 1991 (vols. 7 a 10 para la historia contemporánea) (Dos maestros de la “intrahistoria”, que forma parte de la disciplina aunque no suela aparecer en los manuales)