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HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DESDE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA A LA ÉPOCA INDUSTRIAL (OB)

Curso 2019/2020 Subject code67013064

HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DESDE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA A LA ÉPOCA INDUSTRIAL (OB)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje orientados hacia el campo de los conocimientos y destrezas adquiridos pueden sintetizarse en los siguientes términos:

- El estudiante desarrollará sus facultades intelectivas, construyendo una visión diacrónica y dialéctica de la Arqueología como ciencia encargada de interpretar en clave histórica la estratificación de la cultura material del pasado humano.

- Adquirirá un conocimiento de la Historia de la cultura material entendida como vía para la comprensión del sistema de entendimiento colectivo de las sociedades históricas, cualquiera que sea el período histórico que se analice.

- Poseerá la capacidad de reconocer e identificar los elementos de la cultura material propios de las sociedades que se estudian, demostrando sus aptitudes para describirlos, analizarlos y clasificarlos.

- Entenderá las diversas teorías y el debate que se cierne sobre algunos de los procesos históricos estudiados en esta asignatura, percibiendo que la investigación histórica en las etapas tardoantigua, medieval, moderna y contemporánea está abierta a las constantes aportaciones derivadas de la investigación arqueológica.

- Habrá asimilado y dominará el armazón cronológico y espacial –espacio, tiempo, formas culturales- de cada período o fase histórica contemplados en el temario de la asignatura.

- Habrá tomado conciencia crítica de la necesidad, por parte del arqueólogo, de superar el estudio aislado del objeto material, para integrarlo en su contexto productivo, tecnológico, económico-social e ideológico.

- Desarrollará la capacidad de análisis crítico y de interpretación de lecturas, imágenes, mapas, gráficos, etc.

- Estará capacitado para el manejo de los recursos bibliográficos y de las fuentes de información que constituyen el corpus documental de esta materia.

Desde el punto de vista de los objetivos formativos, la formulación sería como sigue:

- El estudiante será capaz de desarrollar un hábito de reflexión crítica y razonamiento aplicados a los problemas arqueológicos e históricos que se proponen en las clases teóricas o prácticas.

- Desarrollará la capacidad de análisis de los elementos que constituyen la base de la investigación arqueológica entendiendo, además, que la Arqueología es una ciencia de síntesis que exige un contacto constante con otros campos de la investigación.

- Creará actitudes abiertas, flexibles y dialogantes en el marco de la tolerancia y pluralidad que deben presidir la formación universitaria.