Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA II: SIGLOS XIV Y XV

Curso 2019/2020 Subject code67013093

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA II: SIGLOS XIV Y XV

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

 

CURSO VIRTUAL

La mayor parte de los recursos de apoyo para la preparación de la asignatura se puede localizar en el curso virtual de la Plataforma Alf, cuya estructura básica se describe a continuación.

El curso virtual constituye una herramienta de gran interés y utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el modelo educativo a distancia, y absolutamente fundamental en la modalidad de Grupos de Tutoría a la que están asignados diversos Centros Asociados en esta asignatura. Por ello, se recomienda a los estudiantes entrar en el curso virtual de forma regular, tanto en el general (atendido por el Equipo Docente) como en el establecido para comunicarse con el Profesor-Tutor de su centro o Grupo de tutorías.

Dentro de la estructura básica de los cursos en la Plataforma Alf, destacamos aquí las carpetas más relevantes que el estudiante debe conocer:

 

Planificador

Es la ventana que aparece al entrar en el curso virtual de la asignatura. Debajo del apartado de carpetas o iconos, el estudiante encontrará el temario de la asignatura y los materiales correspondientes en archivos pdf para preparar cada tema. Los archivos independientes para cada tema contienen la referencia de las páginas correspondientes en el manual y el atlas, bibliografía complementaria, textos para comentario y, en algunos casos, material complementario elaborado por el Equipo Docente sobre algunas cuestiones relacionadas con el programa.

 

Plan de Trabajo

En esta asignatura se denomina Plan de Trabajo al archivo en pdf que contiene en un solo documento el material distribuido por temas en el Planificador. Estará disponible en un lugar visible del propio Planificador y en la carpeta de Documentos.

 

Foros de discusión

Los Foros posibilitan la comunicación entre el equipo docente y los estudiantes, entre los profesores tutores y los estudiantes y entre los propios estudiantes. Los foros de que se dispondrá en el curso virtual de esta asignatura son los siguientes:

  • Foro de Tablón de anuncios: Este apartado podrá ser utilizado para informar de alguna cuestión general de carácter organizativo sobre la asignatura.
  • Foro de consultas generales: Es el espacio para plantear las dudas de carácter general u organizativo sobre la asignatura. Este foro es atendido por el equipo docente de la asignatura.
  • Foros temáticos para consultas de contenidos: Es el espacio para plantear las dudas de contenidos relacionadas con el temario de la asignatura. Consisten en 5 foros temáticos estructurados por temas. Estos foros son atendidos por el equipo docente de la asignatura.
  • Foros asociados a los grupos de tutoría: Son los foros que permiten la comunicación entre el profesor tutor y los estudiantes de cuyo seguimiento y evaluación es responsable. Estos foros son atendidos por los profesores tutores encargados del respectivo grupo de tutoría.
  • Foro de coordinación tutorial: A través de este foro se realiza la coordinación entre el equipo docente y los profesores tutores.
  • Foro de estudiantes-cafetería: Es el espacio para que los estudiantes contacten entre ellos.

 

Documentos

En esta carpeta aparecen todos los archivos en pdf subidos por el Equipo Docente a la plataforma virtual.

 

Tareas

En este apartado se aloja, en un archivo en pdf, la Prueba de Evaluación Continua que debe ser realizada por los estudiantes que sigan este sistema de evaluación. Aquí se indican también las fechas de inicio y de conclusión del período para ser subida la prueba elaborada por los estudiantes.

 

Calificaciones

En este apartado es donde los estudiantes deben subir la Prueba de Evaluación a Distancia una vez elaborada, y donde se refleja la calificación obtenida en la misma.

 

Exámenes anteriores

En este apartado podrán consultarse algunos de los exámenes de convocatorias anteriores, con el fin de que los estudiantes conozcan el esquema organizativo de los mismos.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Para la elaboración de los comentarios de texto, los estudiantes que no dispongan de esquemas facilitados en otras asignaturas cursadas previamente ni posibilidad de realizar prácticas en las tutorías de los Centros Asociados, pueden consultar las obras recomendadas en el apartado de Bibliografía Complementaria.

 

RECURSOS ELECTRÓNICOS

Tanto en el Plan de Trabajo como en la carpeta de Documentos se puede descargar un archivo pdf con un listado de enlaces que pueden ser de interés para familiarizarse con los instrumentos de recopilación bibliográfica e iniciarse en las búsquedas bibliográficas y documentales.

 

RADIO

Se recomienda estar atento a la programación radiofónica que el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas desarrolla a lo largo del curso.