Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE AMÉRICA MODERNA

Curso 2019/2020 Subject code67014023

HISTORIA DE AMÉRICA MODERNA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Programa de la asignatura

Qualification and evaluation criteria

La evaluación de los contenidos del temario (créditos teóricos) se efectuará mediante un examen presencial que constará de un tema (de dos propuestos a elegir), dos preguntas breves y un tercer apartado dedicado al comentario de una obra literaria que se haya leído. La Prueba Presencial se realizará en los Centros Asociados en las fechas fijadas en el calendario general de la UNED (pudiendo elegir presentarse en primera o segunda semana en la convocatoria ordinaria de febrero y, si no ha superado la prueba o lo ha dejado para septiembre, en la semana única de la convocatoria extraordinaria). La duración de la prueba será de dos horas, sin material de consulta, pero pudiendo disponer del programa de la asignatura.

La respuesta del tema ha de tener un desarrollo extenso, estructurado y argumentado (mínimo un folio por ambas caras y sin tope máximo), ya que se abordará un tema concreto de los que consta cada uno de los bloques temáticos. Se aconseja tener presente para su redacción el esquema general de los epígrafes que integran el tema en el programa, para así no dejarse sin comentar ninguno de los aspectos que lo componen, ya que el tema permitirá evaluar la extensión, profundidad y aprovechamiento del estudio, las lecturas obligatorias y complementarias, así como el tipo de competencias susceptibles de ser valoradas como la claridad conceptual, el nivel de destreza en la redacción, la capacidad de interrelación entre conceptos, de argumentación, de deducción, etcétera.

La respuesta a las preguntas cortas, como su nombre indica, ha de ser breve (mínimo la mitad de un folio y recomendable un folio por una sola cara). Como corresponderán a un epígrafe concreto de uno de los temas de las lecturas obligatorias, se valorará la capacidad de síntesis y de abordar directamente la cuestión sin divagar.

El apartado concerniente a la lectura de la obra literaria elegida, de entre las propuestas, consistirá en la redacción de una breve sinopsis del argumento y una relación sucinta de los puntos encontrados a lo largo de la obra y que tienen una vinculación directa con aspectos concretos tratados en la bibliografía obligatoria. La extensión puede ser de un folio por una cara.

El tema se valorará con 5 puntos. Las preguntas cortas con 1,5 puntos cada una. La obra literaria con 2 puntos. Esta prueba constituirá el 80% de la nota final, que integrará la puntuación obtenida en el trabajo práctico obligatorio (el 20% restante).

 

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
0
Maximum grade (not including continuas assessment)
0
Minimum grade (including continuas assessment)
4,5
Comments

La PEC es obligatoria, por tanto, no se puede aprobar si no se ha realizado el trabajo práctico y se han obtenido 5 puntos sobre 10.

 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Description

El trabajo práctico obligatorio consistirá en tres ejercicios prácticos (comentario de texto, imagen y mapa histórico) que aparecerán indicados en el apartado TAREAS del curso virtual a comienzos del cuatrimestre (septiembre). Se harán por separado y la redacción de cada una de las tareas o trabajos deberá traslucir una interpretación personal. La extensión máxima de cada una de las tareas se puede establecer en unas 1.000 palabras, aproximadamente. Este trabajo práctico será dirigido y evaluado por el profesor tutor intercampus asignado al Centro Asociado o al Campus correspondiente.

Obviamente, la elaboración del trabajo práctico requiere una documentación previa antes de afrontar su redacción. En el ensayo se han de reflejar las lecturas realizadas a lo largo del semestre y en particular han de estar presentes las lecturas obligatorias, aunque se pueden incluir referencias a otras lecturas complementarias que se hayan realizado, así como recursos audiovisuales y en línea.

También es importante reflejar en el escrito las reflexiones generadas por las preguntas-guía que se habrán colgado en el propio apartado 'Tareas' del curso virtual y que enriquecerán las perspectivas desde las que se ha de abordar el comentario de texto, la imagen y el mapa histórico propuestos y dar coherencia a un trabajo que debe mostrar la aplicación práctica de los conocimientos teóricos y la adquisición de destrezas para articular en un discurso personal los materiales puestos su disposición.

Dado que los tres apartados interconectados (texto, imagen y mapa), así como las preguntas-guía, que integran el trabajo práctico cambiarán cada año, no será posible guardar la nota de un curso para otro, aunque el mismo es válido para la convocatoria ordinaria y la extraordinaria.

 

Qualification and evaluation criteria

Los criterios para la evaluación de este ensayo son:

Nivel de elaboración, comprensión lectora, redacción y capacidad de síntesis, articulación conceptual y aportación personal (high gain / high risk). La puntuación es de 33 puntos sobre 100 para las tareas 1ª y 2ª y de 34 puntos para la número 3.

Antes de finalizar el trimestre, el profesor tutor hará llegar a los estudiantes, junto con la nota práctica, un breve comentario de feed-back sobre sus trabajos (en formato on-line).

Ponderación de la PEC en la nota final
Supone el 20%. La nota final, por tanto, resulta de la media ponderada entre la calificación de la prueba presencial (hasta 8 puntos) y el trabajo obligatorio (hasta 2 puntos). Para ello es preciso aprobar ambos (prueba presencial y trabajo) de manera independiente (5 sobre 10) antes de proceder a ponderar ambas calificaciones.
Approximate submission date
15/01/2018 (ordinaria) y 31/08/2018 (extraordinaria)
Comments

En caso de que se haya superado sólo una de las dos partes (teórica o práctica) en la prueba ordinaria, la calificación será guardada para la convocatoria extraordinaria para proceder, en su caso a realizar la media ponderada.

 

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Realizando la media ponderada del 80% sobre la nota del examen y el 20% de las PECs

Examen 10 + PEC 10: ( 8+2=10)