Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DE CAZADORES A PRODUCTORES

Curso 2019/2020 Subject code67014170

DE CAZADORES A PRODUCTORES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El Programa debe ser ante todo un elemento de ayuda para su aplicación práctica por el estudiante, como instrumento fundamental que le oriente en el estudio de la asignatura. Se ha intentado recoger en los temas los logros obtenidos en el conocimiento de la Prehistoria, sin olvidar las nuevas corrientes teóricas, pero también tratando que esté abierto a futuras aportaciones. Estos criterios no pueden desligarse, al menos por ahora de los más tradicionales, siguiendo una línea metodológica que posibilite una exposición continuada de los procesos culturales incluidos en el mismo.

 

Partiendo de un esquema previo que aborde el análisis de las diversas formaciones culturales, se han considerado como aspectos básicos los referentes al paleoambiente, patrones de asentamiento bases de subsistencia, tecnología e industria, organización social y política simbología y ritual. De esta manera intentamos que el alumno no olvide estos puntos de referencia, incluso en aquellas etapas en las que las lagunas de la investigación apenas nos permiten acercarnos a ellos. Se han conservado las tradicionales divisiones de la Prehistoria porque, la propia experiencia docente parece aconsejar una exposición clara y coherente que podría verse afectada al intentar aplicar nuevos modelos como consecuencia de la aceptación de las corrientes conceptuales, sobre todo si tenemos en cuenta que en la enseñanza a distancia es mucho más difícil aclarar lo que pudiera interpretarse como contradicciones por parte del alumno, que maneja fuentes de información muy heterogéneas.

 

Aunque se trate de un programa de De cazadores a productores, se ha ido restringiendo su campo espacial al mundo del Paleolítico y la prehistoria Reciente. En su primera parte, se procura dar una visión general de los continentes euroasiático, y africano. A medida que nos aceramos en el tiempo, el área de estudio se reduce al continente europeo. Por último hay una serie de temas de antropología comparada a través de los cuales el alumno puede paralelizar algunos de los conceptos expuestos en los temas precedentes.

 

Este programa de De cazadores a productores, del Grado en Historia, pretende adaptarse a las directrices y programación determinadas por el Departamento de Prehistoria de esta Facultad. Se ha planteado un programa cuyo objeto es brindar al estudiante una síntesis completa, rigurosa y, en la medida de lo posible, asequible de la variabilidad del desarrollo de las culturas prehistóricas según diferentes territorios y poblaciones y sus paralelismos etnográficos.