Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TERMODINÁMICA (I.ELÉCTRICA)

Curso 2019/2020 Subject code68012055

TERMODINÁMICA (I.ELÉCTRICA)

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9789701039663
Título: TERMODINÁMICA (6ª)
Autor/es: Cengel, Yunus A. ; Boles, Michael A. ;
Editorial: MC GRAW HILL

El libro Termodinámica de Y. Cengel y M. Boles es un reconocido clásico en la enseñanza de la termodinámica que permite a los estudiantes obtener un entendimiento claro y preciso de los fundamentos de esta materia. En su prólogo cita los objetivos del texto:

  • Cubrir los principios básicos de la termodinámica.
  • Presentar una vasta cantidad de ejemplos reales de ingeniería con la finalidad de proporcionar al estudiante una idea de cómo se aplica la termodinámica en la práctica de la ingeniería.

Desarrollar una comprensión intuitiva de la termodinámica haciendo énfasis en la física y en los argumentos físicos. Se desea sobre todo que este libro —mediante sus explicaciones claras sobre conceptos y del uso de numerosos ejemplos prácticos y figuras— ayude a los estudiantes a desarrollar las habilidades básicas para llenar el hueco que existe entre el conocimiento y la confianza para aplicar adecuadamente tal aprendizaje.

Con el texto viene incluido el programa Engineering Equation Solver (EES) necesario para la resolución de problemas complejos. Es un programa diseñado por el profesor Sanford Klein de la Universidad de Wisconsin-Madison y distribuido por la empresa Fchart Software, cuya función básica es la solución numérica de ecuaciones algebraicas y diferenciales no lineales y lineales. Inicialmente fue creado con el fin de servir como complemento a la enseñanza de la asignatura de termodinámica, pero posteriormente su gran versatilidad le ha permitido trascender este objetivo y hoy en día es utilizado por todo tipo de ingenieros, físicos y científicos en general.

Gracias a su vasta librería de propiedades de sustancias y fluidos puede resolver todo tipo de problemas termodinámicos sin necesidad del uso de tablas y correlaciones. El EES no resuelve problemas de ingeniería, sólo las ecuaciones que provee el usuario, por lo tanto, el usuario está obligado a entender el problema y formularlo aplicando las leyes y relaciones físicas adecuadas. Este programa permite la resolución de problemas de ingeniería complejos que resultarían inadecuados para cálculos manuales, así como llevar a cabo estudios paramétricos de manera rápida y eficaz.

 Este programa también se utilizará como complemento en las prácticas de laboratorio.