Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DISEÑO INDUSTRIAL

Curso 2019/2020 Subject code68014114

DISEÑO INDUSTRIAL

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Para la realización de la prueba el alumno podrá utilizar, única y exclusivamente:

- Material de dibujo (escuadras, compás…).

- El libro Ingeniería concurrente, Domínguez, M., ISBN: 978-84-611-4395-5, sin ningún tipo de anotación adicional. No se admitirán fotocopias.

No estará permitida la utilización de colecciones de problemas, otros libros ni el resto del material básico de la asignatura. En cuanto al resto del material básico de la asignatura, en el examen no será requerido ningún esfuerzo memorístico, pero sí que el alumno demuestre que ha leído y entendido este material.

Qualification and evaluation criteria

Representan el elemento clave para la evaluación del curso. Es importante que el alumno recuerde que para la calificación de esta asignatura se tendrán en cuenta, fundamentalmente, la demostración de conocimientos que puedan transmitirse a través de la realización de los ejercicios propuestos, siendo de vital importancia los temas relacionados con la estética y el diseño. No hace falta indicar que a lo largo de los ejercicios del examen el alumno deberá demostrar su grado de dominio de la asignatura y de los contenidos básicos de la misma.

Quizá se debe recordar aquí también que el objetivo de las pruebas personales es la evaluación de esta asignatura, y no otras, considerándose el contenido de las asignaturas previas de grado como materias que se deben manejar con soltura y, por ello, no evaluables. Ello quiere decir que en el examen se deberá demostrar que se dominan los contenidos de esta asignatura, y que tratar de demostrar que se domina el dibujo técnico o el diseño a nivel básico no deja de ser una pequeña pérdida de tiempo. Eso sí, si a lo largo del ejercicio el alumno demuestra que no maneja con soltura esos contenidos previos, considerados necesarios, no cabe duda de que este hecho repercutirá de forma desfavorable en la calificación final.

En la evaluación de la prueba personal se valorará positivamente que se dé respuesta a todas las cuestiones planteadas, evitándose en lo posible dejar respuestas en blanco. Pero se debe tener en cuenta que los errores graves aportados en las diferentes respuestas pueden, en determinados casos, dar lugar a una calificación negativa.

 

% Concerning the final grade
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

El ejercicio puede tener una parte teórica, que se responderá en el papel convencional suministrado al efecto, y una parte gráfica, que deberá responderse inexcusablemente en un papel de dibujo en tamaño A3, con calidad y grosor que permitan el borrado y retrazado, utilizando para ello los útiles tradicionales de dibujo.

Puede ser interesante que el alumno acuda al Centro Asociado los días previos a la prueba personal al objeto de conocer las condiciones en las que ésta se realizará, ya que los medios de que dispone cada Centro pueden ser diferentes. Con ello, el alumno conocerá las dimensiones de la mesa sobre la que realizará el ejercicio, y si precisa o no llevar los útiles específicos o el papel de dibujo en tamaño A3 para su realización.

Se plantean dos convocatorias para esta prueba, una en junio, ordinaria, y otra en septiembre, extraordinaria.

En la convocatoria ordinaria las pruebas personales tienen un peso de un 80 % sobre la calificación final, y tienen carácter eliminatorio en el sentido de que es necesario tener una calificación superior a 4 puntos en el ejercicio para que se pueda aprobar la asignatura.

En la convocatoria extraordinaria de septiembre el ejercicio se calificará igualmente de 0 a 10, pero la repercusión en la calificación final de septiembre será del 100%. En cualquiera de las dos convocatorias es necesario haber realizado las prácticas de la asignatura, con convocatoria única en el mes de junio.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Los ejercicios propuestos en las pruebas de evaluación son de complejidad creciente. Por ello, es importante su resolución secuencial. Se prevé un total de dos ejercicios de evaluación estructurados en bloques, en la idea de resolver y entregar una prueba cada treinta días.

Es conveniente realizar las entregas parciales de las Pruebas de Evaluación a Distancia en las fechas y tiempos propuestos ya que de otro modo el profesor no podrá corregir los ejercicios con tiempo suficiente para su asimilación y la consiguiente preparación del examen presencial.

Qualification and evaluation criteria

Para que los ejercicios sean corregidos y tenidos en cuenta en el cómputo de la calificación de la convocatoria de junio se procederá a realizar una entrega electrónica en Alf y a enviar en papel al Equipo Docente a la dirección postal que figura en la Guía de la asignatura.

Las entregas podrán ser parciales y globales o sólo globales. Tanto en un caso como en otro habrán de ajustarse al calendario establecido en la plataforma. Las calificaciones parciales son meramente orientativas y no repercuten en la calificación final de la asignatura. Las calificaciones de las entregas globales sí repercuten en la calificación final de la asignatura.

El Equipo Docente calificará la entrega global en Alf de 0 a 10, siempre que los ejercicios hayan sido remitidos también en papel, siendo esta calificación la que se incorporará al expediente del alumno de cara al cómputo de la nota final de la asignatura en la convocatoria ordinaria.

Ponderación de la PEC en la nota final
Estas pruebas de evaluación a distancia no tienen carácter obligatorio, pero sí; repercusión directa en la calificación final de junio que será, en su conjunto, del 10%.
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

Prácticas

Se realizarán unas prácticas presenciales en las instalaciones de la Escuela, en Madrid, con el fin de familiarizar al alumno en la utilización de equipos y herramientas avanzadas de diseño industrial. Con suficiente antelación, la secretaría de la Escuela informará del calendario de prácticas.

En las prácticas, además de manejar herramientas de diseño por ordenador, se podrá utilizar otro tipo de máquinas como un escáner tridimensional o una impresora 3D.

Qualification and evaluation criteria

En las prácticas presenciales el alumno deberá exponer en público alguno de los trabajos realizados para la asignatura, siendo considerada esta exposición como de vital importancia. Esta exposición deberá realizarse con algún sistema informático (PowerPoint, html, etc.), como si se tratara de una presentación ante un cliente, y será valorada y calificada.

En la calificación se tendrá muy en cuenta la exposición que haga el alumno sobre el trabajo desarrollado para la asignatura.

Ponderación en la nota final
Estas prácticas tienen también una repercusión directa en la calificación final que será, en su conjunto, del 10%.
Approximate submission date
Comments

Estas prácticas tienen carácter obligatorio, por lo que si no se realizan no se puede aprobar la asignatura.

How to obtain the final grade?

La calificación global de la asignatura es la suma de las calificaciones parciales obtenidas en las diferentes pruebas y ejercicios, de la siguiente forma:

Convocatoria ordinaria de junio
             Final (Ord) = PP + 0,1 x nota de prácticas

Esta calificación Final es la que indica si el alumno ha superado la asignatura. Ord indica convocatoria ordinaria, en nuestro caso, convocatoria de junio.

             Final (Ord) PRÁCTICA = Calificación obtenida en las prácticas. 

PP = 0,8 x nota examen presencial + 0,05 (PED1 + PED2) 

Subprueba: PRUEBA PRESENCIAL JUNIO. Calificación obtenida en el examen presencial de junio (1ª o 2ª semana).

Subprueba: PRUEBA EVALUACIÓN A DISTANCIA 1. Calificación obtenida en PED1.

Subprueba: PRUEBA EVALUACIÓN A DISTANCIA 2. Calificación obtenida en PED2.


Para poder sumar las notas correspondientes a las diferentes subpruebas a la nota del examen presencial es necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos en este ejercicio y haber asistido a las prácticas.

Convocatoria extraordinaria de septiembre

             Final (Ext) = PP +  0,1 x nota de prácticas

Esta calificación Final es la que indica si el alumno ha superado la asignatura. Ext indica convocatoria extraordinaria, en nuestro caso, convocatoria de septiembre.

             Final PRÁCTICA = Calificación obtenida en las prácticas 

PP = 0,90 x nota examen presencial.

Subprueba: PRUEBA PRESENCIAL SEPTIEMBRE. Calificación obtenida en el examen presencial de SEPTIEMBRE.

Para poder sumar las notas es necesario haber asistido a las prácticas y obtener una calificación mínima de 4 puntos en la prueba presencial.