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CÁLCULO (I.MECÁNICA)

Curso 2019/2020 Subject code68031029

CÁLCULO (I.MECÁNICA)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Cuando el estudiante haya cursado esta asignatura habrá conseguido distintos logros, relativos tanto a conocimientos (¿qué conocerá?) como a destrezas y aptitudes (¿qué será capaz de hacer?). Los podemos estructurar de la siguiente forma:

Logros relativos a conocimientos:

  • Relacionar la convergencia de sucesiones de números reales con la convergencia de las sucesiones de funciones y de las series numéricas y funcionales en variable real.

  • Entender los conceptos básicos sobre continuidad y derivación de funciones reales de una y varias variables reales, así como sus principales propiedades, distinguiendo las similitudes y las diferencias entre las teorías de una y varias variables reales.

  • Relacionar los conceptos básicos de integración y derivación, mediante las distintas generalizaciones del Teorema Fundamental del Cálculo, alcanzando una visión integrada de los diferentes resultados y de sus interpretaciones físicas.

  • Calcular integrales de funciones de una variable.

  • Conocer y saber utilizar los modelos matemáticos básicos para resolver algunos problemas de ingeniería.

Destrezas:

  • Calcular límites de sucesiones y de funciones de una y varias variables, así como desarrollar funciones en series de potencias y sumar ciertas series relacionadas con los desarrollos anteriores, tanto con la ayuda de programas informáticos, como sin ella.

  • Derivar explícita e implícitamente funciones de una y varias variable reales y aplicar estas técnicas a la resolución de problemas de optimización, en una o varias dimensiones (todo ello, con y sin la asistencia de programas informáticos).

  • Reordenar los conocimientos previos adquiridos en asignaturas afines, de manera que queden enmarcados en un proceso de razonamiento lógico-deductivo.

  • Distinguir si en una situación concreta se verifican las hipótesis requeridas en un resultado para poder aplicarlo.

  • Utilizar de forma ágil el lenguaje matemático (símbolos, notaciones y técnicas de razonamiento) y las técnicas y algoritmos propuestos.

  • Establecer sin dificultad las relaciones existentes entre el lenguaje natural y el matemático (enmarcar un problema práctico en un modelo matemático).

  • Tener la capacidad de interpretar los resultados, preferentemente en el entorno práctico de la ingeniería.

  • Poder desarrollar e implementar procedimientos para resolver por ordenador modelos matemáticos sencillos.

Actitudes:

  • Valorar la utilidad de algunos programas informáticos dedicados al cálculo simbólico, al cálculo numérico y al matricial, como herramienta de estudio y trabajo.

  • Apreciar el rigor como compromiso de comunicación en la ingeniería.

  • Estimar la demostración matemática como un discurso destinado a convencer.

  • Valorar el espíritu crítico en el razonamiento matemático, que permite exponer argumentos irrefutables, independientemente de la formación académica de quien los formule.

  • Admirar la amplitud, la profundidad y la belleza de las matemáticas, como instrumento imprescindible para formular y resolver los problemas de ingeniería.