Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I

Curso 2019/2020 Subject code68031070

FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen mixto
Question type
9
Development questions
1
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Sólo se permite calculadora no programable.

Qualification and evaluation criteria

La prueba presencial constará de un ejercicio sobre la construcción e interpretación de diagramas de fase binarios, que alcanzará un valor máximo de 2,5 puntos. 

El resto de la puntuación (4,5 puntos), se obtendrá mediante la realización de una prueba tipo test que constará de 9 preguntas, en las que sólo una respuesta será válida. Las respuestas acertadas sumarán 0,5 puntos, las incorrectas restarán 0,25 y las no contestadas no tendrán valor en la calificación.

Aquellos alumnos que NO sigan la evaluación continua, deberán contestar en la prueba presencial a una pregunta de desarrollo con la que se podrá obtener un máximo de 2 puntos. En la evaluación de esta pregunta de desarrollo se tendrá especialmente en cuenta:

  • El uso adecuado de la terminología técnica y el lenguaje.
  • Que el estudiante demuestre poseer un equilibrio de conocimiento sobre el tema planteado.

Si el estudiante ha optado por la EC, NO debe contestar la pregunta de desarrollo correspondiente, ya que NO será corregida por el Equipo Docente.

% Concerning the final grade
70
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
7
Minimum grade (including continuas assessment)
3
Comments

La Prueba Presencial es de carácter obligatorio.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La asignatura consta de 2 Pruebas de Evaluación Continua (PEC): Tarea 1 y Tarea 2. 

  • La PEC-Tarea 1 consistirá en la construcción e interpretación de un Diagrama de Fases propuesto por el Equipo Docente en la plataforma aLF como “Tarea 1”. El objetivo de esta PEC es que el estudiante se entrene en la resolución de este tipo de ejercicios de cara a la realización de la Prueba Presencial.
  • La PEC-Tarea 2 consistirá en la entrega a través de la plataforma aLF de un trabajo de desarrollo planteado por el Equipo Docente sobre aleaciones metálicas. El objetivo de esta PEC es que el estudiante profundice en los contenidos del tema propuesto, utilizando los diferentes recursos de apoyo.

Su realización y entrega se llevarán a cabo exclusivamente a través del curso virtual, una vez activado el correspondiente enlace dentro del icono TAREAS. 

La corrección y evaluación de ambas tareas las realizará el Profesor-Tutor de su Centro Asociado. 

Qualification and evaluation criteria

En la evaluación de la PEC-Tarea 1 se tendrá especialmente en cuenta:

  • La correcta construcción del diagrama de fases planteado por parte del estudiante
  • Que el estudiante no plantee errores de concepto en la resolución del ejercicio, por ejemplo, diferenciando claramente fases de constituyentes.

En la evaluación de la PEC-Tarea 2 se tendrá especialmente en cuenta:

  • El uso adecuado de la terminología técnica y el lenguaje.
  • La adecuada justificación de posibles enfoques alternativos.
  • Que el estudiante demuestre que ha consultado diferentes fuentes bibliográficas.
  • Que el estudiante demuestre poseer un equilibrio de conocimiento sobre el tema planteado.
Ponderación de la PEC en la nota final
2
Approximate submission date
PEC-Tarea 1 (24/04/2020) y PEC-Tarea 2 (21/05/2020)
Comments

Las dos PEC planteadas son de carácter voluntario y forman parte del sistema de evaluación continua (EC).

Se entenderá que el estudiante ha optado por la evaluación continua (EC) desde el momento que haga entrega de la primera PEC a través de la plataforma.

Las calificaciones de la EC se guardan para la convocatoria de septiembre.

 

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

PRÁCTICAS

Las prácticas son obligatorias y se realizan en los Centros Asociados bajo la supervisión del Profesor/a-Tutor/a.

Es muy importante que el estudiante contacte con el/la Profesor/a-Tutor/a de su Centro Asociado al comenzar el semestre para conocer todos los detalles sobre la realización de las prácticas en su propio Centro (se recuerda que cada Centro Asociado tiene su propio calendario de prácticas y Tutor/a asignado).

El guion de prácticas se encuentra en la carpeta “Documentos” de la plataforma aLF. Son evaluadas por el/la Profesor/a-Tutor/a a través de dicha plataforma.

 

Qualification and evaluation criteria

En la evaluación de las prácticas se tendrá especialmente en cuenta:

  • La adecuada resolución de los diferentes casos prácticos planteados.
  • La interrelación de conceptos aprendidos a través de la asignatura.
  • El uso adecuado de la terminología técnica y el lenguaje.
Ponderación en la nota final
10%
Approximate submission date
Comments

Los principales objetivos de las Prácticas son:

  • Introducir, mediante supuestos prácticos, conocimientos básicos para la comprensión de la asignatura y facilitar el estudio de la misma.
  • Dar a conocer la metodología seguida en el laboratorio metalográfico y la utilización de los diagramas de fase como medio para el conocimiento de las características básicas de los materiales metálicos.

How to obtain the final grade?

La evaluación se efectuará mediante la suma de los rendimientos efectuados por el estudiante a lo largo del curso, comenzando con la realización de tareas individuales (para aquellos estudiantes que sigan la evaluación continua-EC), así como la realización de las prácticas de carácter obligatorio y de la correspondiente prueba presencial.

La relación de porcentajes es la siguiente:

Evaluación continua (EC)

  • PEC - Tarea 1: tarea individual sobre diagrama de fases: hasta un 10%
  • PEC - Tarea 2: trabajo individual sobre aleaciones metálicas: hasta un 10%

Evaluación continua (EC) y  no continua (ENC)

  • Prácticas obligatorias: hasta un 10% (EC y ENC)
  • Prueba presencial: hasta un 70% en evaluación continua (EC)
  • Prueba presencial: hasta un 90% en evaluación no continua (ENC)

MUY IMPORTANTE: Es condición indispensable para superar la asignatura, obtener:

  • Apto en prácticas.
  • Una calificación mínima de 1 punto en el ejercicio de construcción e interpretación de diagramas de fases en la prueba presencial.
  • Una calificación mínima de 2 puntos en el test de la prueba presencial.

Finalmente, para superar la asignatura, el estudiante deberá obtener una calificación mínima de CINCO puntos como resultado del cómputo final de los diferentes elementos de evaluación.