Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MECÁNICA II

Curso 2019/2020 Subject code68032075

MECÁNICA II

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

La asignatura MECÁNICA II tiene las siguientes características generales:

a) Es una asignatura "a distancia" según modelo metodológico implantado en la UNED. Al efecto se dispondrá de los recursos incorporados al Curso virtual de la asignatura al que se tendrá acceso a través del portal de enseñanza virtual de la UNED.

b) Las actividades presenciales obligatorias son reducidas: aproximadamente dieciséis horas de prácticas de laboratorio. 

c) En general, el trabajo autónomo es una parte muy importante de la metodología “a distancia” por lo que es aconsejable que cada estudiante establezca su propio ritmo de estudio de manera que pueda abordar el curso de forma continuada y regular.

d) La asignatura tiene un carácter teórico práctico, por lo que los planteamientos teóricos irán seguidos de las correspondientes aplicaciones en forma de ejercicios y problemas.

Teniendo en cuenta todo lo anterior se debe abordar el estudio de la asignatura comenzando con una lectura detenida de la Guía de Estudio y de cada uno de los capítulos del texto base. En él encontrará los objetivos que se persiguen en cada tema, un esquema resumen y una colección de ejercicios resueltos al final del capítulo. Es muy importante que se ejercite en la resolución de problemas y que realice las actividades propuestas, en particular, las pruebas de autoevaluación y las pruebas de evaluación a distancia. Por último la realización de las prácticas de laboratorio, en una carrera de ingeniería y en una asignatura como ésta, forma parte esencial de las actividades del curso.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Las actividades desarrolladas durante el estudio de la asignatura tratan de conseguir en el futuro ingeniero una buena comprensión de los temas dedicados a la dinámica del sólido, los temas esenciales son los dedicados a los principios y teoremas fundamentales, incluyendo la geometría de masas, aunque se debe prestar también atención a las aplicaciones de interés especial para el técnico (sólido con un eje fijo y sólido con un punto fijo.) Lo mismo se puede decir de las percusiones. En relación con la parte que se ocupa de la mecánica analítica, son de gran interés los temas de dedicados a presentar las formulaciones lagrangiana y hamiltoniana y los principios variacionales. Por último es también de gran importancia en ingeniería el capítulo dedicado al estudio de las vibraciones.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Para solicitar plaza y turno de prácticas de laboratorio, el estudiante tendrá que acceder al foro de prácticas de laboratorio del curso virtual de la asignatura y seguir las indicaciones que aparecen en él.

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS

A continuación se incluye  una distribución porcentual aproximada de los créditos del curso en función de las distintas actividades.

 1. Trabajo con los materiales didácticos:        20 %

a)         contenidos teóricos                                          20 %

2. Realización de actividades prácticas           25 %

a)         tutorías                                                             12 %

b)        prácticas de laboratorio                                     13

3. Trabajo autónomo                                        55 %

a)        estudio de contenidos teóricos                         40 %

b)        pruebas de autoevaluación                                 5

c)        pruebas de evaluación continua                         5

d)        pruebas presenciales                                          5

                                                   TOTAL        100       100