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MÉTODOS NUMÉRICOS

Curso 2019/2020 Subject code68904032

MÉTODOS NUMÉRICOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados del aprendizaje propuestos en los planes de estudios de los grados en Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática para la materia de Matemáticas deberían haberse conseguido, al menos en un nivel básico, al terminar el segundo curso de la carrera. La asignatura de Métodos Numéricos se propone completarlos, preparando al estudiante para futuras ampliaciones de sus estudios. En ese sentido, son dos los principales objetivos que se plantean: 
 

  1. Aplicar a problemas de ingeniería los conocimientos matemáticos adquiridos en las demás asignaturas de la materia de Matemáticas.
  2. Prepararse para continuar la formación (reglada o individual) orientada, tanto a la capacitación profesional superior, como a la investigación en ingeniería.

 Estos dos objetivos se articulan en los siguientes resultados de aprendizaje :

  1. Formular matemáticamente problemas de ingeniería.
  2. Transformar en algoritmos numéricos problemas matemáticos formulados analíti­ca­men­te.
  3. Utilizar con fundamento e imaginación programas informáticos orientados al cálculo numérico, adaptándolos a los problemas con­cre­tos que se plan­teen.
  4. Interpretar correctamente los resultados que ofrece un programa informático orientado al cálculo numérico, distinguiendo entre los valores que ofrece el programa, el re­sul­ta­do del al­go­rit­mo, la so­lu­ción del pro­ble­ma ma­te­mático y la so­lu­ción del pro­ble­ma de ingeniería ini­cial.
  5. Aplicar métodos numéricos a la resolución de ecuaciones, al cálculo matricial, al ajuste de curvas, a la diferenciación y a la integración de ecuaciones diferenciales y ser capaz de modificarlos para adaptarlos a los pro­ble­mas rea­les.
  6. Servirse de los métodos numéricos y de las aplicaciones informáticas para profundizar en la comprensión de los conceptos físicos y matemáticos mediante su simulación. 
  7. Valorar la utilidad de las hojas de cálculo y de otros programas informáticos orientados al cálculo simbólico, al cálculo numérico y al matricial, como herramienta de estudio y tra­ba­jo.
  8.  Apreciar el rigor como compromiso de comunicación, no solo entre matemáticos y científicos, sino también entre ingenieros.
  9. Valorar el espíritu crítico en el razonamiento matemático, que permite exponer argumentos irrefutables independientemente de la posición social, laboral o académica de quien los formule.
  10. Admirar la amplitud, la profundidad y al belleza de las matemáticas, como instrumento imprescindible para formular y resolver los problemas de ingeniería.