Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject code : 69021010
En este tema se estudia en qué consiste la perspectiva sociológica. La visión peculiar de esta ciencia social no es obvia, sino que debe ser explicada en relación con su objeto de estudio y la metodología propia de las Ciencias Sociales. Todas las ciencias se explican por esos dos elementos, el objeto de estudio, en nuestro caso lo social; y la metodología de análisis de ese objeto de estudio. Para la Sociología, se trataría del método científico propio de las Ciencias Sociales. Un método que trata de eliminar la subjetividad en el estudio de los fenómenos sociales. Se abordan estas cuestiones considerando las aportaciones de los fundadores de la Sociología; sobre todo Comte, Durkheim, Marx y Weber. Así, se considera la naturaleza del trabajo científico, que aspira a una neutralidad valorativa y a la objetividad en el estudio de la realidad social. Pero el resultado de los estudios de los problemas sociales depende mucho de la perspectiva teórica con la que se aborde. De ahí, la tensión permanente entre la objetividad del sociólogo y la neutralidad de los estudios sociológicos. Se reivindica una Sociología que analiza la sociedad y los problemas sociales con rigor científico, que debe diferenciar, en la medida de lo posible, el análisis de los fenómenos sociales y la valoración que hagamos de los hechos sociales y los resultados de la investigación. Prueba de ese rigor es el hecho de que la Sociología se haya ganado un lugar destacado en el elenco de áreas de conocimiento de nuestro sistema científico. En el último siglo, hemos asistido a la institucionalización de la Sociología en al ámbito internacional. En España, desde finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado, la Sociología se ha consolidado como una Ciencia Social con importantes aportaciones al conocimiento y solución de los problemas sociales.
Índice de contenidos:
1.1 ¿Qué es la Sociología y cómo se explican los fenómenos sociales?
1.2 Los orígenes de la Sociología: un esbozo histórico.
1.3 Lo social, la cuestión social, inicio del estudio de los problemas sociales.
1.4 Objeto y finalidad de la Sociología.
1.5 La institucionalización de la Sociología.
1.5.1. Precursores de los estudios sociológicos en España.
1.5.2. El pensamiento sociológico del siglo XX en España.
En este tema se realiza una visión panorámica de los rasgos definitorios básicos de las principales corrientes de pensamiento sociológico existentes; es decir, de las interpretaciones científicas que, históricamente, se han dado para abordar el conocimiento empírico, teórico y racional de la sociedad. Es solo una aproximación a la diversidad de conceptualizaciones y paradigmas, en muchas ocasiones contrapuestos, que caracterizan la constitución de la Sociología como disciplina científica, generalmente, a partir del debate y delimitación de su objeto de estudio y, respondiendo, a la pluralidad de posibles factores explicativos, ideológicos y axiológicos con los que se puede analizar la realidad social.
2.1 Gestación teórica de la Sociología.
2.1.1 Positivismo (A. Comte)
2.1.2 Evolucionismo y Organicismo (H. Spencer)
2.2 Consolidación de la Sociología.
2.2.1 Los inicios de la Sociología Analítica (F. Tönnies, G. Simmel y E. Durkheim).
2,2,2 Sociología Comprensivo-explicativa (M. Weber).
2.2.3 Sociología Dialéctica (K. Marx).
2.3 Principales perspectivas teóricas contemporáneas.
2.3.1 Estructural-funcionalista (T. Parsons).
2.3.2 Teoría crítica.
2.3.3 Interaccionismo o interaccionismo simbólico.
En este tema se aborda, en primer lugar, el debate existente en torno a las características específicas de la Sociología como disciplina científica a partir del análisis de las implicaciones que conlleva un objeto de estudio complicado como es el ámbito de lo social y de las dificultades de construir un método científico propio, que posibilite un conocimiento objetivo de la realidad social. Estas cuestiones se tratan desde el planteamiento que Max Weber realiza, sobre todo, de la acción social y de la objetividad que puede alcanzarse en las ciencias sociales frente a la proporcionada por las ciencias naturales. La importancia que, para la constitución de la Sociología como ciencia, reviste la existencia de un método de conocimiento válido respecto de su objeto, explica que se dedique una atención detenida a las reglas que, según autores como E. Durkheim y A. Giddens, debe cumplir el proceso de estudio de los hechos sociales y el establecimiento de teorías explicativas generales sobre los mismos. También se explican las distintas fases que debe seguir todo proyecto de investigación social: definición del problema, marco teórico (revisión bibliográfica), formulación de las hipótesis de investigación, técnicas de investigación, trabajo de campo (recopilación y análisis de datos) y conclusiones. Por último, se reflexiona sobre la necesaria interdisciplinariedad científica con la que deben abordarse los análisis sociológicos actuales, no sólo como consecuencia de la creciente complejización de los problemas sociales, sino también por el desarrollo de nuevas herramientas analíticas que provienen, por ejemplo, de la Sociología matemática.
3.1 El método de investigación de las Ciencias Sociales
3.1.1 Las reglas del método sociológico de Durkheim
3.1.2 Otras reglas
3.2 Fases del proceso de investigación
3.2.1 Definición del problema
3.2.2 Marco teórico: Revisión bibliográfica
3.2.3 Formulación de las hipótesis de investigación
3.2.4 Técnicas de investigación
3.2.5 Trabajo de campo: recopilación y análisis de datos
3.2.6 Conclusiones
3.3 Retos actuales del análisis sociológico.
El tema “Individuo y Sociedad” introduce al estudiante en un tema clásico del pensamiento sociológico. Se necesita tener una idea concreta de qué es un individuo humano y una sociedad para saber qué observa. Si lo que estudia la Sociología son las “Relaciones Sociales” o el “Vínculo social” o las “prácticas sociales”, lo que se observa es a los individuos en relación con otros individuos en un entorno determinado. A lo largo del tema, iremos desgranando parte de las principales formas de pensar al individuo y su entorno que se han dado en el pensamiento sociológico. Enunciaremos los supuestos en que se basan. Veremos las ventajas que cada perspectiva reporta. E, intentaremos comprender los principales límites que cada mirada produce en la investigación de las relaciones sociales. Lo que se va a estudiar son los paradigmas desde los que se mira la realidad. El problema está en que el paradigma, enfrentado con los hechos, se encuentra limitado. Y, ante la realidad, el científico ha de buscar un nuevo modo de mirar que le ayude a hacer preguntas más correctas. La exposición seguirá una cierta lógica cronológica. Sin embargo, no buscará que el estudiante aprenda cómo ha evolucionado la teoría sociológica. Lo importante será que se enfrente a distintas y opuestas visiones, que son muy influyentes en la Sociología. Y, así, pueda llegar a comprender dónde sitúa un autor cuando lo lea y en qué marco conceptual se sitúa él cuando se plantee estudiar un problema sociológico. Para todo ello, le serán útiles los conocimientos adquiridos en los temas anteriores sobre la Sociología. Si bien, este tema también está profundamente conectado con el resto de temas del libro al introducir numerosos conceptos que el estudiante podrá comprender mejor más adelante. No se trata aquí de aprenderse todos esos conceptos, sino de relacionarlos por primera vez y situarlos adecuadamente en el contexto general del objeto de estudio de la Sociología.
Índice de contenido:
4.1 La persona y el mundo
4.2 Antecedentes del pensamiento dualista: El Estado, la polis y el individuo
4.3 El paradigma dualista
4.4 El descubrimiento de los grupos sociales y el paradigma sistémico
4.5 Descubrimientos críticos con el Paradigma Sistémico
4.6 Ideas críticas al pensamiento sistémico
4.7 El paradigma constructivista
El tema desarrolla el concepto fundamental para la Sociología de cultura; y, a continuación, aborda los procesos históricos de transformación cultural. Explica que la Sociología, más que estudiar la cultura como una realidad estática, observa una realidad dinámica (aculturación) que está en relación dialéctica con la estructura social. Desde esa perspectiva, se considera la Modernidad como fenómeno central de aculturación en Europa durante los últimos siglos. Se analizan también sus orígenes, su evolución y su cambio hacia la Postmodernidad.
5.1 El concepto de cultura
5.2 La transformación cultural: aculturación
5.3 El surgimiento de la Modernidad
5.4 Los caminos de la Modernidad: la vía internalista europea.
5.5 Tardo-modernidad y Postmodernidad
Es un hecho fehaciente que el hombre vive en sociedad, pero ello lo alcanza tras una preparación que posibilita su adaptación e identificación con el medio social humano, y para ello debe adquirir habilidades y conocimientos que le permitan una convivencia gratificante. Se trata de un proceso que abarcará toda su vida, pues la adaptación y readaptación son permanentes, de ahí la complejidad del proceso. La finalidad de este tema es ofrecer luz sobre este vital acontecer de la vida del hombre.
Índice de contenidos
6.1 El proceso de socialización.
6.2 Tipos de socialización.
6.3 Agentes de socialización.
6.4 Los mecanismos de socialización.
6.5 La formación de la personalidad.
En este tema se estudia un concepto fundamental en la Sociología como es el de la desviación social. En el anterior, sobre la socialización, se hacía hincapié en el aprendizaje de patrones de conducta social. El problema surge cuando esa conducta no se ajusta al patrón de comportamiento normal, y surge el comportamiento desviado y un potencial conflicto social. Desde los orígenes de la Sociología se ha prestado una gran atención a esos procesos sociales que rompen la normalidad social, como consecuencia de lo cual, la sociedad responda ante el desequilibrio social con procesos de control social. Por lo tanto, la desviación y el control son procesos sociales que surgen ante el cambio social, uno como causa de dicho cambio, la desviación; y otro, el control, como respuesta ante los comportamientos sentidos como amenaza a la normalidad social. Analizamos qué es específicamente la desviación social, los distintos tipos de desviación, y cómo explican el comportamiento desviado las distintas escuelas de pensamiento sociológico.
7.1 ¿Qué es la desviación social?
7.2 Tipos de desviación social
7.3 Teorías generales sobre la violencia basadas en la fisiología y la frenología
7.3.1 La Escuela Clásica
7.3.2 La Escuela Positivista
7.4 Teorías sociológicas sobre la desviación y la delincuencia
7.4.1 Teoría de Ecología Humana
7.4.2 Las teorías funcionalistas: la anomia
7.4.3 El interaccionismo: Etiquetaje y teorías de la transmisión cultural
7.4.4 La nueva Criminología y las teorías del conflicto
7.4.5 Teoría del control social
En el tema el estudiante se aproximará al concepto de estratificación social como forma de comprender el fenómeno de las clases sociales. Se presenta un recorrido histórico desde el propio nacimiento del concepto de clase social que en su sentido actual está muy vinculado temporalmente al nacimiento de la Sociología. Posteriormente se estudia la Teoría Clásica de clase social a través de sus principales autores: K. Marx y F. Engels. También se analiza el pensamiento de los sociólogos más actuales, que dedicaron una parte importante de su obra al estudio de las clases sociales como: V. Pareto, M. Gurvitch, G. Lukács, T. Bottomore, y Z. Bauman. A partir de la clasificación clásica, se establece una síntesis conceptual de las clases sociales, para derivar en los conflictos sociales y conflictos de clases. El tema finaliza con una visión actual del concepto de clase social; teniendo en cuenta la estructura de clases sociales en el siglo XXI, como consecuencia de la evolución en las formas de producción económica, y de la Clasificación de la estructura ocupacional europea.
8.1 Los sistemas de estratificación social.
8.2 El nacimiento del concepto de clase social.
8.3 Teoría clásica de clase social.
8.4 Conflictos sociales y conflictos de clases.
8.5 Las clases sociales en el siglo XXI.
En este tema se considera cómo estudia la Sociología los procesos cotidianos de la vida social. Son procesos micro que permiten la construcción de las relaciones sociales, y constituyen la realidad social. En ese proceso de construcción de la sociedad, surge también la propia identidad social de las personas, en un flujo dinámico en el que se reconstruye permanentemente la sociedad y el sujeto social. Se analizan conceptos sociológicos importantes, algunos de los cuales ya han sido considerados: socialización, lenguaje, consensos, rutinas sociales, intersubjetividad, el otro generalizado, relaciones cara a cara. En las referencias teóricas se tienen en cuenta distintas corrientes de pensamiento o paradigmas sociales: Sociología Fenomenológica, de raíz weberiana, la interacción social o los marcos interpretativos de la actuación social en E. Goffman. También se consideran las relaciones sociales como capital social. Por último, se aborda plantea la influencia de las redes sociales en la configuración de nuevas formas de relación y sociabilidad, como consecuencia de la creación de espacios virtuales en Internet.
9.1 El estudio de la vida cotidiana.
9.1.1 El problema de la identidad social.
9.1.2 La interacción social en Erving Goffman.
9.1.3 El marco interpretativo (frame) de la actuación social.
9.2 Las relaciones sociales como capital social.
9.2.1 Nuevas formas de relación y sociabilidad.
9.2.2 Relaciones sociales intensas vs. Efímeras: la nueva convergencia cultural.
Este tema se adentra en el estudio de la familia como una de las instituciones básicas de toda sociedad humana conocida. De la familia extensa, propia de las sociedades preindustriales, se pasó en el mundo industrial, a la familia patriarcal, aludiéndose, en nuestra fase histórica, a la familia post-moderna, familia simétrica… La realidad es que los sistemas familiares se han ido adaptando a las diversas condiciones culturales, económicas y sociales por las que ha atravesado. Desde el pensamiento social y la Sociología, en particular, la familia ha sido objeto de numerosas e incluso antinómicas perspectivas. En las últimas décadas, el asentamiento de los principales valores de la modernidad ha orientado la dirección de los cambios familiares, de igual modo que las pautas demográficas han impactado directamente sobre sus tipologías. Por último, estudia cómo y en qué medida las técnicas de reproducción humana asistida han impactado sobre las familias.
10.1 El binomio familia versus sociedad.
10.2 El estudio de la familia en el pensamiento social.
10.3 Definiciones sociológicas sobre la familia.
10.4 Influencias culturales, valores sociales y familia.
10.5 La evolución demográfica y la familia en España.
10.6 Impactos de las técnicas de reproducción asistida sobre las familias.
Desde finales del siglo pasado, la Sociología del género es una de las áreas de estudio dentro de la Sociología que más se ha desarrollado, en parte por los cambios profundos y rápidos que han marcado las sociedades modernas. Diferenciar entre género y sexualidad, atribuir la importancia que la sociedad tiene en la construcción de las identidades de género, más allá de las componentes biológicas y anatómicas, analizar las identidades sexuales, ver el papel que han ocupado determinados movimientos sociales relacionados con estas identidades, como son el movimiento LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), así como la incursión de nuevos grupos que reivindican su espacio como los asexuados o el movimiento Queer, son algunas de las cuestiones a tratar en este capítulo y que nos dan una idea de la complejidad de esta materia.
11.1 Género y sexualidad: conceptos básicos.
11.2 Socialización del género y roles diferenciados.
11.3 Patriarcado y estratificación de género. La interseccionalidad
11.4 Identidades sexuales en el siglo XXI.