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TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL II

Curso 2019/2020 Subject code69021079

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL II

METODOLOGÍA

El proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura se desarrolla a través de varias actividades formativas que pueden ser clasificadas en dos categorías:

A) Trabajo autónomo/individual de los estudiantes

  • Lectura y asimilación del material escrito que desarrolla cada uno de los temas que comprende el contenido de la asignatura.

B) Realización de una práctica que consiste en la elaboración de un proyecto de investigación, cuyo punto de arranque y tema serán propuestos, en cada curso, por el profesor de la asignatura, casi siempre partiendo de una monografía o investigación empírica realizada y publicada. Se buscará que sean investigaciones relevantes y, en la medida de lo posible, actuales, poniendo al estudiante en relación con lo que se está haciendo en sociología.

El esquema básico de esta práctica consiste en la lectura de una investigación (se propondrá en cada año por el equipo docente, a principios del mes de febrero) y diseñar el proyecto que hipotéticamente dio luz a tal investigación; sin que ello signifique ceñirse exclusivamente en las técnicas de investigación ahí utilizadas, pudiendo el alumno proponer otras, siempre que lo justifique, pues ha de justificar todas las expuestas en el proyecto.

En todo caso, el resultado de la práctica deberá exponer los siguientes contenidos:

Título del proyecto, resumen (25 líneas como máximo), contexto y justificación del proyecto, objeto de la investigación (pregunta principal de investigación a resolver), hipótesis, objetivos, una justificación de las técnicas de investigación adecuadas para la propuesta y un mínimo desarrollo del diseño de las mismas.

En conjunto, el contenido de esta práctica tendrá una extensión entre las 2000 palabras y las 20.000 palabras, debiéndose utilizar el tipo de letra , tamaño del cuerpo de letra 11 y un interlineado de 1 espacio. El 30 de abril se entregará el resultado del trabajo al tutor de la asignatura del centro asociado. En caso de no disponer de tutor, se remitirá al equipo docente de la asignatura a través de la plataforma Alf. Esa fecha es la última para entregar el trabajo, que se puede entregar antes.

Este trabajo será voluntario y se calificará con un 20% de la nota final, valiendo tanto para la evaluación de mayo-junio, como de septiembre; aunque no se harán entregas específicas para esta segunda evaluación extraordinaria.