Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)

Curso 2019/2020 Subject code69022021

PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

La UNED ofrece diversos recursos y herramientas cuya finalidad es apoyar el estudio de forma que resulte más eficiente. A continuación se presentan los recursos básicos que se ponen a disposición de los estudiantes.

1. Preguntas de Autoevaluación (no computan en la calificación final)

Estas pruebas son optativas y, aunque no contribuyen a la calificación final en la asignatura, tienen gran interés para los estudiantes. Consisten en una serie de preguntas con diversos formatos (algunas de ellas con un formato similar a las preguntas que se presentan en los exámenes) que permitirán a los estudiantes conocer sus progresos en la asignatura y familiarizarse con el procedimiento de evaluación.

2. Materiales impresos en papel o disponibles en-línea

Tal y como se ha señalado en epígrafes anterior, los textos básicos de esta asignatura están seleccionados por ser óptimos para enfrentarse de forma exitosa al aprendizaje a distancia de los contenidos teóricos de la asignatura, así como para el desarrollo de las competencias, habilidades y actitudes que son objetivo de este curso (para más detalle, véase epígrafe Bibliografía Básica). Los manuales teóricos y prácticos, se complementan con una Guía de Estudio que orienta el aprendizaje, la autoevaluación y la puesta en práctica de los conocimientos y competencias que se van adquiriendo.

3. News-Ciencia

En este espacio encontrará referencia y comentarios sobre ciertas publicaciones recientes que tratan cuestiones de interés de la psicología social. 

4. Curso virtual de la asignatura

Una de los recursos de gran tradición en la UNED es la incorporación de Cursos Virtuales vinculados a las asignaturas. El Curso Virtual de Psicología Social (CV) está disponible sólo para los alumnos matriculados en esta asignatura. Recuerden que al inicio del curso deben activar su nombre de usuario de la UNED y la contraseña personal que les da paso a este espacio.

Para acceder al CV deben, en primer lugar, autenticarse en la página Web de Inicio de la UNED y, a continuación pinchar el vínculo ALF. De esta forma acceden a la plataforma educativa en la que se encuentran los CV de sus asignaturas. Finalmente, deben seleccionar, de entre las asignaturas disponibles, la que dice Psicología Social.

El CV tiene una estructura peculiar que los estudiantes podrán ir descubriendo a medida que vayan utilizando las distintas herramientas y recursos que ofrece. Por el momento queremos destacar tres herramientas cuya utilización es indispensable para el desarrollo adecuado del curso.

Foros de bloques temáticos

Consisten en espacios de comunicación entre alumnos y docentes que están moderados por el equipo docente y cuya finalidad es que los estudiantes puedan presentar las dudas, comentarios y reflexiones que vayan suscitando los distintos temas del programa. A su vez, permite a los miembros del equipo docente responder a lo que allí se vaya planteando.

Es imprescindible acceder de forma regular a los Foros de Bloques temáticos ya que en ellos se publicaran todas las novedades que no se pueden anticipar en esta Guía del Curso ni en los textos básicos (e.g. intercambios de comentarios, anuncios la detección de erratas en los manuales, actualización de contenidos complementarios, y otras cuestiones). Estas comunicaciones serán visibles para todos los estudiantes, de forma que todos puedan participar de los debates y beneficiarse del conjunto de las contribuciones. Los Foros de Bloques temáticos pueden identificarse por sus etiquetas (e.g. Bloque 1. Aplicaciones de la Psicología Social; Bloque 2. Procesos psicosociales en el deporte; Bloque 3. Psicología Política).

Foro de exámenes

Eventualmente, se puede crear este foro que no estará moderado, y que tiene la finalidad de facilitar las comunicaciones semi-informales entre los estudiantes. Este será el espacio en el que se podrían enviar mensajes de saludo e intercambiar información variada.

Respecto a esta última cuestión, conviene tener en cuenta que no se puede publicar ningún material que esté sometido a derechos de autor, de no seguir esta norma, se podrían tomar las medidas legales establecidas contra el autor del mensaje.

Por otro lado, el Foro de Alumnos no sirve para comunicarse con el equipo docente ni con los profesores-tutores, tenga en cuenta que al ser un espacio no moderado, es muy posible que ninguno de los responsables de la asignatura acceda a este lugar y por tanto, no se responderá a los mensajes que aquí se envíen.

Foro de exámenes

Este foro tiene la finalidad de facilitar a los estudiantes las plantillas de corrección de los exámenes. Es un foro que no permite el envío de mensajes pero permitirá a los interesados descargarse las respuestas de los exámenes presenciales tipo test, para que puedan así verificar sus respuestas y clarificar sus dudas sobre las alternativas de respuesta. Es imprescindible consultar estos documentos antes de enviar al equipo docente cualquier duda acerca de las preguntas del examen.

Correo de la asignatura

Este recurso se ha creado con la finalidad de que los alumnos puedan contactar con el equipo docente para aquellas cuestiones que no se refieran directamente al temario de la asignatura. La herramienta para enviar mensajes a esta dirección estará disponible en el CV.

Foro de prácticas voluntarias

Este foro se creará en caso de que el equipo docente propusiera actividades prácticas voluntarias (recordamos aquí que las prácticas voluntarias no deben confundirse con las PEC, ya que unas y otras actividades responden a diferentes objetivos, procedimientos  y sistemas de calificación).

5. Radio y televisión

Existe una serie de programas de radio centrados en temas de Psicología Social de especial interés para los alumnos de Sociología, ya que abordan en su mayoría aplicaciones concretas de la Psicología Social a cuestiones problemas sociales.

En su conjunto, estos programas ilustran los procedimientos y conocimientos que están proporcionando investigaciones que se han realizado en las universidades españolas en los últimos años. Se puede acceder a estos programas a través de la página web de la UNED (http://www.uned.es/cemav/radio.htm ). También están disponibles programas de TV que tratan diferentes temáticas y debates de actualidad (http://www.uned.es/cemav/tv.htm ).

6. Internet

La UNED también ofrece a sus estudiantes una serie de recursos disponibles en la plataforma de educación ALF donde podrán encontrar información complementaria, enlaces a fuentes externas que amplían el aprendizaje y otros recursos de interés para los estudiantes. Además, aquellos alumnos que tengan dificultades para acceder a Internet por sus propios medios pueden hacerlo desde las bibliotecas de la UNED y las salas habilitadas para tal fin en los Centros Asociados.