Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

Curso 2019/2020 Subject code69024037

TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen tipo test
Question type
20
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno.

Qualification and evaluation criteria

El examen constará de veinte preguntas cerradas de tipo test, cada una con tres opciones para su respuesta. Las preguntas pueden tratar sobre cualquier idea, concepto, tema o argumento expuesto en el material que compone la bibliografía básica.  Una respuesta correcta puntúa 0,5 puntos. Una respuesta incorrecta puntúa -0,25 puntos. Una no respuesta puntúa 0 puntos. Es decir, elegir la respuesta correcta suma 0,5 puntos, elegir la respuesta incorrecta resta 0,25 puntos y no responder en absoluto no suma ni resta puntos o, en otras palabras, la no respuesta otorga cero puntos.  Las razones que justifican estas normas de puntuación se explican en el documento pdf titulado ``Cómo puntuar en exámenes de tipo test cerrados para evitar la ventaja a priori del estudiante-jugador'' (el documento se encuentra en el campus virtual).

Puesto que cada respuesta correcta puntúa con 0,5 puntos y hay 20 preguntas, la nota máxima que puede obtenerse en el examen es de 10 puntos. Con la Prueba de Evaluación Continua o PEC, que es voluntaria y opcional, el alumno/a tiene la posibilidad de alcanzar una nota final de 11 puntos (sumando la nota máxima del examen y la nota máxima de la PEC). Entre los alumnos con 11 puntos el equipo docente asignará las matrículas de honor que correspondan al curso según su matrícula.

El aprobado consiste en obtener por lo menos 5 puntos de la suma de la nota del examen final y la PEC (la PEC es optativa) independientemente de cuál sea el valor original de las notas del examen final y la PEC. Por ejemplo, quien saque un 5 en el examen y no haga la PEC (porque es optativa) está aprobado porque suma 5 puntos. O quien saque un 4 en el examen y un 1 en la PEC suma 5 puntos y está aprobado. Por el contrario, quien saque un 4 en el examen y un 0,5 en la PEC suma 4,5 puntos y está suspenso. Finalmente, quien saque un 3 en el examen y un 1 en la PEC suma 4 puntos y está suspenso.

En resumen, cualquier nota final resultante en un valor inferior al 5 tras sumar la nota del examen y de la PEC (siendo la PEC optativa) es un suspenso.  En particular, aquellos alumnos o alumnas que tengan un 4,5 o cualesquiera otro valor cercano pero inferior a 5 (otros ejemplos serían 4,75 ó incluso 4,9) como suma de la nota del examen y de la PEC están suspensos. No se atenderá ninguna reclamación de nota basada en la idea de que estas cifras cercanas pero inferiores al 5 se deben transformar en un 5.
 

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
0
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
0
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La PEC es voluntaria. Sólo la realizan los alumnos que así lo deseen. El contenido de la PEC es empírico y cualitativo, consistiendo obligatoriamente en presentar un trabajo de investigación basado en el método conocido como “historia de vida” o “método biográfico”.

La razón es que, salvo algunos capítulos del libro de “Trucos” y el capítulo 7 de Álvarez et al. (2018)  la bibliografía de este curso se orienta sobre todo a la investigación social más formal en cuanto que su diseño y planificación está guiada por hipótesis o preguntas muy centradas. Existe sin embargo una versión de la investigación social más abierta que simplemente parte de un tema o pregunta general y pasa a realizar trabajo de campo cualitativo (en general entrevistas en profundidad u observación participante). Posteriormente es la experiencia del trabajo de campo la que ayuda a formar y guiar el proyecto de investigación, al sugerir modos de encauzar y restringir el tema/pregunta original de interés. La PEC es el modo que tiene el alumno para aprender más, y de primera mano, sobre esta vertiente de la investigación social.

La base empírica de la PEC consistirá en entrevistar a un individuo (sólo un individuo) sobre uno, y sólo uno, de los dos temas que se especifican a continuación. Asimismo, a continuación, y para cada tema propuesto, se ilustran, en forma de preguntas, las dimensiones de la biografía del individuo que el estudiante deberá trabajar en sus entrevistas. Sin embargo, es el propio estudiante quien debe diseñar un cuestionario abierto con el que desarrollar su encuentro con el entrevistado. Al mismo tiempo será necesario que el alumno
trabaje la bibliografía relativa a las entrevistas abiertas y el método biográfico (bajo el título “Historias de vida, bibliografía mínima para la PEC”).

Tema 1: Historia de vida laboral
¿Cuál ha sido el devenir de la persona entrevistada en el mercado de trabajo? ¿Cómo entró en él? ¿Cómo progresó o no progresó en él? ¿En qué medida su identidad gira en torno al mundo del trabajo? ¿En qué sucesos de su vida laboral podemos entrever la influencia de su clase social? ¿Cómo han afectado las  circunstancias históricas que ha vivido el individuo a su biografía laboral y a su biografía en general?

Tema 2. Socialización política
¿Qué entiende el individuo por “política”? ¿Qué es “lo político” para ella o él? ¿Cuál es su primer recuerdo asociado a tomar una postura “política”? ¿En qué medida sus ideas políticas afectan a o definen su identidad? ¿Cuáles han sido las circunstancias históricas que ha vivido y que han afectado a su conciencia política?


 

Qualification and evaluation criteria

Normas relativas a la calificación de la PEC

-  La nota de la PEC consistirá en un número en el intervalo [0,   1]. La nota de la PEC se suma a la nota del examen.

- Si el alumno o alumna tiene 5 o más puntos tras sumar la nota de la PEC y del examen final, entonces el alumno o alumna aprueba la asignatura.

- Si el alumno o alumna tiene menos de 5 puntos tras sumar la nota de la PEC y del examen final, entonces el alumno o alumna suspende la asignatura.

- Si el alumno o alumna suspende en febrero y ha optado por realizar la PEC (que es voluntaria y se debe hacer durante el semestre de duración del curso), entonces se guarda la nota de la PEC para el examen de septiembre.

- La nota de la PEC se guarda por si el alumno o alumna sumara 5 puntos o más entre PEC y examen de la convocatoria de septiembre.

- Las notas de la PEC no se guardan de un curso académico a otro.

- Cada falta de ortografía en la PEC restará 0,05 puntos de la nota de la PEC.

- Será candidata o candidato a matrícula de honor aquellas alumnas o alumnos que saquen la nota máxima posible tanto en el examen presencial (diez puntos) como en la PEC (un punto, siendo la PEC optativa).

Nótese además que la PEC sólo se corrige en los siguientes casos:

- ¿Cumple la PEC las normas relativas a su formato que se explican más abajo? La PEC se corrige cuando las normas sobre su formato se cumplen y no se corrige cuando esas normas no se cumplen.

- ¿Consiste la PEC sobre uno de los dos temas propuestos y se basa en la entrevista de un sujeto? La PEC se corrige cuando versa sobre uno de los dos temas propuestos y se basa en la entrevista de un sujeto. En caso contrario no se corrige.

- ¿El contenido de la PEC incluye la discusión de la bibliografía básica para su realización? (véase apartado al respecto). Es decir, ¿el alumno o alumna usa la bibliografía básica indicada para la PEC, e incluso, optativamente, la opcional? La PEC se corrige cuando el texto incluye una discusión de, por lo menos, la bibliografía básica indicada para realizar la PEC.

 

Ponderación de la PEC en la nota final
10%
Approximate submission date
15/01/2020
Comments

Extensión

La extensión máxima de la PEC será de 10 páginas. Recuerdo que una página es la cara de una hoja. Cada hoja tiene dos páginas. Por lo tanto diez páginas equivalen a cinco hojas escritas por delante y por detrás.

Plagio

A efectos de esta asignatura se define como plagio el hecho de escribir como propia una o varias frases escritas por otra persona. Es decir, una sola oración escrita por alguien que no es la alumna o alumno y que la alumna o alumno usa pero no cita apropiadamente ni por medio de convenciones, como puedan ser las comillas (“ “) o el sangrado del texto, ni por medio de las referencias a la obra de donde ha copiado la oración, supone que la PEC está suspensa con un cero

Normas relativas al formato de la PEC

- La PEC se enviarán en formato Word o PDF sin incluir ninguna imagen decorativa en el documento.

- Si se incluyeran imágenes o dibujos en la PEC estas deben ser relevantes para la investigación y el alumno deberá explicar por qué lo son.

- La extensión máxima de la PEC será de 10 páginas. (Recuerdo que una página es la cara de una hoja. Cada hoja tiene dos páginas. Por lo tanto diez páginas equivalen a cinco hojas escritas por delante y por detrás.)

- La letra (fuente tipográfica) empleada será de 12 pt. como máximo y 11 pt. como mínimo.

- El interlineado será de entre 1.5 y 2 líneas. Es decir, no se valorarán las PECs en las que el interlineado es simple.

- El nombre del documento Word o PDF que contiene la PEC será como sigue (el ejemplo es de un documento PDF pero valdría también para un documento Word):

        taller_primerApellidoSegundoapellido.pdf

 - Por favor, no incluyáis tildes ni eñes en el nombre del archivo informático que contiene la PEC. Por ejemplo, en el caso de un estudiante que se llame Pedro Pérez Núñez su PEC se guardaría como sigue:

    taller_perezNunez.pdf
 

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description

Plazos para realizar la PEC

Los plazos para realizar la PEC coinciden con la duración del curso: se inicia con el primer día del curso y finaliza con el último día del curso previo a la primera semana de exámenes.


Durante el curso académico se habilitará un vínculo en el campus virtual de la asignatura donde los estudiantes que deciden realizar la PEC (que es voluntaria) podrán colgarla para su evaluación.


El plazo máximo para publicar la nota de la PEC será igual al plazo máximo para publicar la nota del examen. En otras palabras, dado la generosidad del plazo, que termina el último día lectivo antes de la semana de exámenes de la convocatoria de febrero, las notas de la PEC se publicarán al mismo tiempo que la nota del examen de febrero. Es decir, el plazo máximo para publicar la nota de la PEC será igual al plazo máximo para publicar la nota del examen. Por lo tanto, los alumnos que decidan escribir la PEC (que es voluntaria)
no sabrán su nota en la PEC antes de realizar el examen, sino que sabrán ambas notas, las del examen y la PEC, al mismo tiempo.

Cómo escribir los contenidos sustantivos de la PEC

A la hora de evaluar la PEC (que es voluntaria) de máximo cinco hojas (lo que equivale a 10 páginas) se tendrá en cuenta la capacidad para relacionar conceptos y desarrollar un argumento crítico.


Para escribir creativa y críticamente recomiendo seguir los siguientes pasos:
1. Dibujad o escribid un esquema en forma de borrador basado en los conceptos claves que se relacionan con el tema principal del libro sobre el que escribís el resumen. Es decir, no os pongáis a escribir el texto inmediatamente; reflexionad, jugad con las ideas y ponedlas en orden en un borrador, donde se pueda distinguir una introducción al tema, un desarrollo de la cuestión y una conclusión. Además, no olvidéis que lo
que escribáis tiene que estar relacionado con el libro propuesto; no podéis divagar en exceso fuera de él.
2. Luego, en base al borrador estructurado, escribid un texto que contenga la estructura clásica de un ensayo. Como he dicho antes, esto consiste en: introducción, desarrollo y conclusión. Esta tarea ahora es relativamente fácil porque sólo tenéis que narrar las ideas versadas anteriormente en el borrador.
3. En la escritura es importante mantener el hilo argumental por un lado, y una ortografía correcta; actualmente los estudiantes que son capaces de hacer ambas cosas son una minoría. Como escribir correctamente es lo mínimo que debe saber un estudiante universitario, aquellos que cometan repetidas y graves faltas de ortografía no podrán aprobar esta asignatura.


En el caso particular de la PEC tengan en cuenta que:
- primero presentan muy sintéticamente pero con gracia de qué trata la PEC y a quién entrevistáis, por qué lo han elegido, etc.;
- después ordenan temáticamente el contenido de su entrevista, intentando construir una narrativa sociológica con sentido;
- finalmente resumen los principales resultados.

Qualification and evaluation criteria

La nota final de la PEC se determina teniendo en cuenta si la PEC:
1. Incluye una introducción presentando el tema, el entrevistado y las circunstancias de la entrevista.
2. Discute el contenido de la entrevista temáticamente, es decir, agrupando en temas los contenidos de la entrevista de modo que tal agrupación en temas refleje un trabajo previo por parte del alumno o alumna de codificación de la entrevista;

El punto anterior (es decir, el punto 2) implica que el estudiante ha:
- codificado la entrevista para posteriormente identificar temas relevantes en el contenido de la entrevista;
- mostrado en su PEC la existencia de estos temas citando al propio entrevistado;
- sabido unir en la PEC los distintos temas de modo que la narración de su trabajo forma un todo que fluye desde la introducción a la conclusión.

La realización o no de estas tareas se verá reflejada en la nota recibida. La nota recibida en la PEC también reflejará si:
1. El alumno o alumna ha sabido conectar la biografía del individuo con las circunstancias históricas y sociales que ha vivido.
2. El alumno o alumna ha construido un argumento que se apoye en su trabajo empírico pero también en la bibliografía relativa al método biográfico que se enumera en el apartado relevante de esta guía.
3. El alumno o alumna ha concluido la PEC con unas conclusiones.

Por último, se repite que cada falta de ortografía, incluyendo errores de puntuación, resta 0,05 del punto que en total puede conseguir una alumno o alumno con la PEC. Como se ha dicho antes, todos cometemos faltas de ortografía. En este caso sin embargo las faltas de ortografía cuentan con el agravante de aparecer en un trabajo escrito para el cual se ha dispuesto de meses para escribirlo. No molestarse en presentar un trabajo limpio de errores es una falta que en esta asignatura se sanciona con -0.05 puntos por falta.

Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
15/01/2020
Comments

How to obtain the final grade?

Nota final = nota del examen final (máximo de 10 puntos) + nota de la PEC (voluntaria, máximo de 1 punto).

El alumno/a que obtenga 11 puntos como nota final será candidato/a a matrícula de honor.