Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS

Curso 2019/2020 Subject code70021021

ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen mixto
Question type
10
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

La realización de las Pruebas Presenciales es OBLIGATORIA

MATERIAL PERMITIDO. NINGUNO

 

Qualification and evaluation criteria

La prueba presencial consta de dos partes, la primera es eliminatoria y de tipo test. La segunda prueba es de desarrollo y solo se corregirá en caso de haber obtenido la nota mínima exigida en la primera parte del examen.

La primera parte de la prueba se califica con un máximo de 4 puntos. En ella, el alumnado responderá a un ejercicio tipo test, en el que habrá de obtener una puntuación mínima para que se corrija la segunda parte del examen: seis respuestas acertadas sobre 10, es decir, 2,4 puntos.

Las preguntas erróneamente contestadas o no respondidas no restan puntuación. Salvo que se diga lo contrario, solo hay una opción correcta de respuesta (o claramente mejor que las demás).

Hay una pregunta de reserva que se activará únicamente en caso de que haya de anularse alguna de las otras 10. Hay que responderla de modo obligatorio.

En la segunda parte de la prueba presencial, el alumnado contestará a dos preguntas que debe desarrollar en dos caras de folio (1 hoja de examen). Se corregirán exclusivamente las dos primeras caras de folio entregadas. Recordad: la primera hoja es la que aparece numerada con el número 1 por vosotros. Si no aparecen numeradas las hojas, se corregirá en el orden en que el examen aparezca escaneado por el Tribunal de las Pruebas Presenciales.

El alumnado dispondrá de dos horas para realizar el examen, valorándose la adquisición de las competencias previstas en la materia, así como la claridad y la legibilidad del texto presentado. Un examen ilegible, con letra apretada para aprovechar espacio, o escritura en los márgenes, será penalizado con un mínimo de un 0.5 a un máximo de un 1 de la nota final.

Una vez corregido el examen y subidas las notas, dará comienzo el periodo de revisiones.

Para solicitar su revisión de examen, el alumnado deberá solicitarlas únicamente a través de la aplicación de revisión de exámenes de la UNED. Toda solicitud que no llegue por ese medio será desestimada. La docente responderá a las revisiones a través de la plataforma, exclusivamente por escrito. No se atenderán revisiones por teléfono

TUTORIAL ESTUDIANTES: https://casosdeuso.uned.es/publico/revexam/

ACLARACIÓN: a la hora de interpretar la nota, se recuerda que “pendiente” significa SUSPENSO.

% Concerning the final grade
95
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
9,5
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Realización de exámenes

Puesto que el examen tiene una extensión limitada, el primer consejo es que uno realice un esquema antes de ponerse a escribir. Es importante que se tenga claro qué se quiere decir y cuál va a ser el orden de la exposición para que el examen sea comprensible y saque el mayor provecho posible al espacio de que dispone.

Evitad escribir por escribir. Todo lo que no sea pertinente en relación al tema no será puntuado y os resta espacio para lo que sí lo es. La precisión y claridad son fundamentales. Pero no confundáis precisión con esquematismo. Es importante que se vea que se sabe redactar y explicar un argumento, no sólo que habéis estudiado los conceptos por separado y los sabéis plasmar en forma de esquema.

Es importante que se escriba con letra clara, puesto que la imposibilidad de leer un texto es motivo de confusiones y la calificación puede verse resentida.

 

 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

EVALUACIÓN CONTINUA: PEC

Esta actividad es OPTATIVA.

El alumno que lo desee podrá complementar su estudio mediante la Evaluación continua que consistirá en lo siguiente:

Dos comentarios guiados de unas 1000 palabras (letra tipo Arial, tamaño 12, interlineado 1.5) sobre la Declaración Ética de la Asociación americana de antropología (AAA) o las Orientaciones deontológicas de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FAAEE).

Las preguntas-guía sobre dichos comentarios serán elaboradas por cada tutor, puesto que son los tutores los encargados de corregir las PEC. La fecha límite de entrega de cada comentario será fijada también por el tutor. Recordad: serán los tutores de cada centro asociado los encargados de evaluar las pruebas de evaluación a distancia, no la profesora de la asignatura.

 

 

Qualification and evaluation criteria

Para aquellos que hayan decidido realizar estos comentarios, la calificación será la siguiente:

La evaluación continua representará el 5% de la calificación final de la asignatura, mientras que el examen presencial contará con el 95% de la calificación restante (se ponderan notas, no se suma 0.5 a la nota del examen). No obstante, sólo se tendrá en cuenta la evaluación continua en caso de obtener un 5 en el examen presencial.

Ponderación de la PEC en la nota final
0.5
Approximate submission date
00/05/00
Comments

Comentario de texto para realizar las PEC: indicaciones

Se recomienda seguir las siguientes pautas:

1. Leer pausadamente el texto y realizar un esquema que sirva de base al comentario. Este punto es particularmente importante en esta asignatura, puesto que el espacio de examen es limitado.

2. Análisis de conceptos fundamentales. Encontrar y definir los conceptos éticos que se encuentran implícitos o explícitos en el texto (autonomía, beneficencia o justicia)

3. Localizar el problema. Analizar si en el texto se trata de varios principios en liza y justificar y explicar la jerarquía que se puede establecer entre ellos, a la hora de analizar el problema ético propuesto. ¿De qué modo entran en relación los principios señalados en el texto con el resto de los principios éticos estudiados? Si el alumno entiende que no existe más que un principio en juego, debe justificar igualmente esta elección interpretativa.

4. Analizar el problema de modo relacional, con el fin de buscar analogías entre el texto propuesto y el material obligatorio de estudio, en general. Los problemas que se presentarán al alumno estarán siempre directamente relacionados con el temario de la asignatura, así que no debería tener problema para realizar esta tarea.

5. Opinión personal. Siempre argumentalmente justificada y basada en el estudio de la asignatura y en lecturas complementarias.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La evaluación continua representará el 5% de la calificación final de la asignatura, mientras que el examen presencial contará con el 95% de la calificación restante (se ponderan notas, no se suma 0.5 a la nota del examen). No obstante, sólo se tendrá en cuenta la evaluación continua en caso de obtener un 5 en el examen presencial.