Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA

Curso 2019/2020 Subject code70021044

HISTORIA DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788430941964
Título: LAS ETAPAS DEL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO (1)
Autor/es: Aron, Raimond ;
Editorial: EDITORIAL TECNOS
ISBN(13): 9788446017738
Título: LOS ORÍGENES DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA (1ª)
Autor/es: Rodríguez Aramberri, Julio ; Rodríguez Zúñiga, Luis ; Iglesias Cano, Mª Del Carmen ;
Editorial: EDICIONES AKAL, S.A.
ISBN(13): 9788474763652
Título: SOCIEDAD, VIDA Y TEORÍA (2004)
Autor/es: Oltra, Benjamín, ;
Editorial: CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS
ISBN(13): 9788481692396
Título: PARA COMPRENDER LA TEORÍA SOCIOLÓGICA (1998)
Autor/es: Beriain, Josetxo ;
Editorial: : VERBO DIVINO
ISBN(13): 9789505181865
Título: IDEOLOGÍA Y TEORÍA SOCIOLÓGICA
Autor/es: Zeitlin, Irving ;
Editorial: AMORRORTU

Aparte de los volúmenes que se han indicado más arriba cabe señalar las siguientes obras complementarias.

Recomendamos en primer lugar algunas obras de especial relevancia, que pueden ser un buen complemento para el estudio de este curso:

  • ARON, R. (2004) Las etapas del pensamiento sociológico, Madrid: Tecnos. Constituyen un estudio profundo, sistemático y asequible, difícilmente superable, de los clásicos.
  • COSER, L. (1971) Masters of sociological thought. Ideas in historical and social context. Nueva York: HBJ. Una excelente presentación de los teóricos clásicos que combina el contexto biográfico, social e intelectual con el análisis de los principales trabajos de los autores.
  • GINER, S. (2004) Teoría sociológica clásica. Barcelona: Ariel. Excelente tratamiento de los autores clásicos, presentando los asuntos clave con suficiente complejidad y profundidad sin restar claridad.

A continuación, dos manuales que recogen un buen repertorio de textos de los autores estudiados, permitiendo el acercamiento a las obras originales:

  • BERIAIN, J. y J.L. ITURRATE (coords.) (2008) Para comprender la teoría sociológica. Verbo Divino. Obra colectiva, que realiza una selección muy amplia de autores, desde los fundadores hasta la actualidad, incluyendo textos originales relevantes.
  • IGLESIAS, M. C., J. R. ARAMBERRI y J. R. ZÚÑIGA (2001) Los orígenes de la teoría sociológica. Constituye una buena introducción a los precursores y fundadores de la disciplina, uniendo aspectos contextuales y conceptuales, junto con una muy recomendable selección de textos originales.

Manuales con una visión aplicada o más contemporánea de la sociología clásica:

  • DILLON, M. (2010) Introduction to sociological theory. Theorists, Concepts and their Applicability to the Twenty-First Century. Wiley-Blackwell. Presentación atractiva y aplicada de los clásicos con multitud de recursos y aplicaciones, aunque a un nivel introductorio.
  • REQUENA, F. (2016) Teoría sociológica aplicada. Barcelona: Anthropos. Realiza un sistemático repaso de la teoría sociológica enfatizando su relación con estudios sociológicos aplicados, incluyendo referencias a estudios contemporáneos que aplican conceptos teóricos de cada perspectiva.
  • TUCKER, K.H. (2002) Classical social theory: a contemporary approach. Blackwell. Buena lectura crítica contemporánea de los clásicos, que enfatiza sus virtudes y defectos para el análisis sociológico actual.

 

Otras referencias generales que pueden ser de provecho:

  • ALMARAZ, J. (2013) La teoría sociológica de Talcott Parsons Madrid, CIS. Exposición detallada y completa de la problemática de la construcción de una teoría sociológica general.
  • BOTTOMORE, T. y R. NISBET (comp.) (2001) Historia del análisis sociológico. Buenos Aires: Amorrortu. Buen manual de teoría sociológica que supera en alcance y profundidad los objetivos de un curso introductorio.
  • DEL PINO ARTACHO, J. (1990) La Teoría Sociológica, Madrid: Tecnos. Recomendable por su buena sistematización y excelente tratamiento
  • DUNCAN MITCHELL, G. (1988) Historia de la Teoría Sociológica Madrid, Labor. Un manual sencillo aunque de insuficiente calado.
  • FERRAROTTI, F. (1975) El pensamiento sociológico de Auguste Comte a Max Horkheimer. Barcelona: Península. Manual italiano que recoge buena parte de los autores del curso.
  • GURVITCH, G. (1985) Los fundadores de la sociología contemporánea. Barcelona: Hacer. 2 volúmenes. A través de una serie de conferencias se trata la sociología de Comte, Marx, Spencer, Saint-Simnon y Proudhon.
  • MARTINDALE, D. (1971) La Teoría Sociológica: naturaleza y escuelas Madrid, Aguilar. Su sistematización es discutible.
  • MOYA, C. (1971) Teoría Sociológica. Una introducción crítica Madrid, Taurus
  • NISBET, R. (1969) La formación del pensamiento sociológico. Buenos Aires: Amorrortu. 2 volúmenes. Presenta la sociología clásica a partir de una organización temática.
  • OLTRA, B. y otros (2004) Sociedad, vida y teoría Madrid, CIS. Trata de un modo ameno y narrativo, aunque no profundo, la historia de la sociología, haciendo especial hincapié en los aspectos biográficos.
  • RODRÍGUEZ IBÁÑEZ, J.E. (1992) La perspectiva sociológica. Historia, teoría y método. Madrid: Taurus.
  • SMELSER, N.J. y S. WARNER (1982) Teoría sociológica. Análisis histórico y formal. Madrid: Espasa. Presenta el estudio de algunos clásicos así como el análisis sistemático de algunas de sus teorías (incluyendo El suicidio).
  • TIMASHEFF, N. (1974) La Teoría Sociológica. México, FCE. Manual sistemático, aunque su planteamiento es un tanto obsoleto.
  • ZEITLIN, I. (2001) Ideología y teoría sociológica. Buenos Aires, Amorrortu. Presenta a los precursores y fundadores en torno a las consecuencias de la Revolución Francesa, y centra el desarrollo de la sociología clásica en torno al manantial marxista.