Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RELACIONES INTERCULTURALES

Curso 2019/2020 Subject code70021067

RELACIONES INTERCULTURALES

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

La asignatura de RELACIONES INTERCULTURALES contará con los siguientes recursos de apoyo que integrarán las dimensiones de formación, seguimiento y evaluación continua.

A. Recursos de introducción, orientación y explicación de la asignatura

. GUÍA DE LA ASIGNATURA (esta misma), en formato digital y en papel, que contendrá la información básica de la asignatura.

. CURSO VIRTUAL de la asignatura, en la Plataforma ALF.  El alumnado podrá acceder a este entorno virtual gracias a la clave Ciberuned que le será asignado en el momento de la matriculación. En caso de no recibirla o extraviarla, puede solicitarla en:  negociado.alumnos.antropología@adm.uned.es  o en el tfno. 91398.86.91. 

En la Plataforma ALF y como herramienta del Curso vitual están también los Foros. El Foro es una herramienta de ayuda para la asignatura, en este caso, de RELACIONES INTERCULTURALES. Es un espacio para el intercambio, el diálogo, el enriquecimiento mutuo de los y las alumn@s en relación a los contenidos de la misma.  En él pueden intercambiarse noticias, artículos, imágenes, links de interés, debatirse cuestiones de actualidad a la luz de lo aprendido, plantear problemas, dudas, hacer comentarios, organizar eventos, encuentros,  todo ello referido a la ASIGNATURA.

El Foro del Equipo Docente y el Tablón de Anuncios serán de uso exclusivo para el Equipo Docente. Los Foros de los Tutores, como su nombre indica, son para las actividades y labores académicas de estos mismos con los alumnos de sus Centros Asociados.

Existirán dos foros para uso de los estudiantes: el de consulta de contenidos y el de consultas generales. El primero para las dudas y preguntas conceptuales y teóricas; el segundo para aquéllas de tipo administrativo y procedimental de la asignatura. Todas las dudas y cuestiones académicas han de plantearse al Equipo Docente  por medio de los dos foros asignados. De ese modo tod@s l@as alumn@s podrán beneficiarse de la orientación que se dé en ellos. L@s propi@s alumn@s pueden ayudar a sus compañer@s en la dilucidación de conceptos o ideas que ofrezcan dudas; en ese sentido animamos a tod@s que contribuyan al debate en este sentido, dentro de la consideración de que la mejor ayuda es la búsqueda personal y el propio esfuerzo. Si el Equipo Docente considerara ampliar o matizar estas intervenciones lo hará.

Las preguntas se irán aglutinando para su contestación y serán atendidas a la mayor brevedad posible, antes de los quince días desde que fueran formuladas.

Los foros serán supervisados por el administrador para que cumpla los objetivos académicos amplios para el que está diseñado, siguiendo la reglamentación publicada por la UNED al respecto. En todos los foros se observarán las normas de respeto a ideas y personas, así como la cortesía y educación debida en las formas de comunicación y en los contenidos. No podrán colgarse resúmenes, apuntes ni materiales no autorizados de esta u otras asignaturas.

B. Materiales de estudio

. Un texto de estudio obligatorio, disponible en el mercado y en todas las libreras de la UNED, que integra los contenidos fundamentales de la asignatura – temario - y que también introduce contenidos de otras materias del Grado (cf. Supra), por lo que puede ser de uso complementario a lo largo de todo el Grado de Antropología Social y Cultural.

C. Recursos multimedia de apoyo, de consulta recomendada.

En la Plataforma alf de la asignatura, en el menú de la izquierda, DOCUMENTOS PÚBLICOS

. Archivos de ampliación de contenidos y referencias.

.Información sobre correspondencias entre el índice del material de estudio y el temario de la asignatura.

. Documentos en formato PWP como apoyo al estudio de cada tema. Este material de apoyo al estudio de la asignatura Relaciones Interculturales ha sido realizado por el Equipo Docente y está destinado exclusivamente para los y las estudiantes de esta materia. No se trata de un resumen del contenido obligatorio de estudio de cada tema, sino de subrayar algunos de los conceptos, ideas y relaciones más relevantes, a partir de la bibliografía obligatoria. Estos PWP no agotan el contenido a estudiar - que está recogido en las lecturas obligatorias -.

. Otros

D. Tutorías presenciales en algunos Centros Asociados y en línea**, en donde se tratarán distintos temas de la asignatura, se resolverán dudas, se darán consejos para el estudio y la preparación de la materia, etc.

E. Interacción con otros estudiantes en las tutorías presenciales y por medio de los Foros de Consulta de contenidos y de Consultas generales.

F. Departamento e Antropología Social y Cultural, UNED

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,672860&_dad=portal&_schema=PORTAL

G. Canal UNED

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1126380,93_20546881&_dad=portal&_schema=PORTAL

H. Otros medios de la Universidad y de los Centros Asociados de la UNED: Biblioteca, Mediateca, Conferencias, etc.

** RECOMENDACIONES SOBRE TUTORÍAS PRESENCIALES O GRABADAS. Su principal aportación consiste en una introducción/orientación a la asignatura y sus diferentes lecciones. El valor de estas tutorías  reside en la capacitación y formación de los tutores y en su esfuerzo para introducir a lxs alumnxs en la materia. En ese sentido SE APRECIA ENORMEMENTE SU CONTIBUCIÓN COMO INICIACIÓN A LA MATERIA, Y SU CARÁCTER FUNDAMENTALMENTE ORIENTATIVO Y DE POSIBLE RESOLUCIÓN DE DUDAS, RECOMENDANDO A LXS ALUMNXS SU ASISTENCIA PRESENCIAL O/Y VIRTUAL.

SIN EMBARGO, NO SUSTITUYEN el trabajo directo personal y estudio pormenorizado y organizado del material obligatorio desde las metodologías de aprendizaje de cada estudiante.El hecho de tomar notas con ocasión de la asistencia presencial o virtual, se hiciera, no sustituye al trabajo del alumno con el material de estudio obligatorio. Ocurre que muchxs alumnsx consideran que esta actividad ya les exime de estudiar apropiadamente la asignatura - es decir, el trabajo en las lecciones y temas por medio del libro obligatorio, dándoles la sensación de que  ya lo han hecho por estos medios telemáticos. Nada menos cierto.

A partir del uso posible de estas tutorías como introducciones, acalaraciones o acompañamientos docentes al estudio, los alumnos deben CONCENTRARSE EN EL ESTUDIO DEL MATERIAL OBLIGATORIO asi como a la consulta de los foros e interacción en alf con la profesora y con otrxs compañerxs en el debate, discusión y resolución de las dudas a que hubiera lugar.

Lo mismo podemos decir sobre la participación en otros foros extra-academicos organizados de forma ajena a la UNED, generalmente en las redes sociales, y del uso de materiales no producidos por el Equipo Docente y el propio alumno en la organización de su trabajo.

Todas estas prácticas perjidican a la larga el desempeño correcto en  la signatura, y, por tanto, la calificación final, ya que dispersa los esfuerzos del alumnx y adolecen de la guía, dirección, cualificación y enseñanza del Equipo Docente.