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LINGÜÍSTICA

Curso 2019/2020 Subject code70021073

LINGÜÍSTICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los logros concretos que el estudiante alcanzará después de haber cursado con aprovechamiento esta asignatura pueden cifrarse en diferentes capacidades, que se organizan en función de su carácter teórico, práctico o actitudinal.

A. Conocimientos

  • Caracterizar el lenguaje humano como facultad diferenciadora de nuestra especie
  • Explicar las características de las lenguas como sistemas combinatorios discretos
  • Exponer los objetivos centrales de la Lingüística como ciencia
  • Caracterizar formalmente los diferentes niveles de análisis lingüístico
  • Distinguir los parámetros que subyacen a la variación inter- e intralingüística
  • Identificar los criterios de clasificación de las lenguas
  • Conocer las principales aplicaciones de la Lingüística

B. Destrezas

  • Analizar datos lingüísticos de diversa índole
  • Demostrar capacidad crítica en el enfoque de los fenómenos lingüísticos

C. Actitudes

  • Valorar la diversidad lingüística
  • Argumentar a favor de la igual dignidad de todas las lenguas
  • Reconocer las aportaciones de la Lingüística para un trabajo interdisciplinar en Antropología

 

Al mismo tiempo, y de manera integrada, la asignatura contribuirá al desarrollo progresivo de competencias profesionales y académicas generales como las siguientes:

  • Capacidad para exponer los conocimientos adquiridos
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y sus puntos de contacto con otras áreas afines
  • Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información de diversas fuentes (bibliográfica, bases de datos, corpus, Internet…)

TEMAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

temas

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. El lenguaje y las lenguas

  • Explicar el papel del lenguaje entre las capacidades humanas
  • Exponer, comentar y ejemplificar las propiedades del lenguaje humano
  • Caracterizar los sistemas de comunicación animal
  • Identificar y comentar las semejanzas y diferencias entre el lenguaje humano y otros sistemas de comunicación
  • Exponer, comentar e ilustrar con ejemplos las características específicas del lenguaje humano
  • Distinguir los criterios de clasificación de las lenguas
  • Valorar la diversidad lingüística
  • Explicar las causas y las consecuencias de la variación lingüística
  • Diferenciar los tipos de variedades: geográficas, sociales y situacionales
  • Explicar las relaciones entre los conceptos de lengua, dialecto y acento
  • Caracterizar los factores extralingüísticos que determinan la variación en la lengua
  • Promover actitudes de respeto, consideración y valoración hacia otras lenguas, otras variedades y hacia valores culturales diferentes

2. La Lingüística y sus fundamentos

  • Discriminar las características esenciales de cualquier sistema lingüístico
  • Exponer el concepto de signo lingüístico
  • Caracterizar las lenguas de signos como manifestación natural de la facultad del lenguaje
  • Exponer las propiedades del conocimiento lingüístico
  • Diferenciar entre conocimiento y uso
  • Explicar las relaciones entre lenguaje y comunicación
  • Exponer los rasgos característicos de la Lingüística moderna
  • Argumentar a favor de la igual consideración de todos los datos lingüísticos desde el punto de vista científico
  • Argumentar a favor del carácter multifacético de los datos y las explicaciones lingüísticas
  • Relacionar los diferentes ámbitos de la Lingüística con otras disciplinas cercanas

3. Fonética y Fonología

  • Justificar la estructura sistemática de los sonidos en las lenguas
  • Distinguir entre Fonética y Fonología
  • Analizar datos fónicos desde diversas perspectivas
  • Exponer la dinámica del sonido en la comunicación
  • Explicar los fundamentos biofisiológicos del habla
  • Reconocer las unidades de estudio en el nivel fónico
  • Identificar los componentes menores de los fonemas
  • Presentar argumentos sobre las relaciones entre los procesos fonológicos en sincronía, diacronía y ontogénesis
  • Valorar la utilidad de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas experimentales en el estudio de los sonidos del lenguaje

4. Morfología

  • Presentar argumentos a favor de la existencia de palabras con estructura interna
  • Analizar los componentes menores de las palabras según su estructura jerárquica
  • Exponer diferentes tipos de procesos morfológicos productivos
  • Caracterizar y analizar las formaciones morfológicas construidas de acuerdo con patrones regulares
  • Diferenciar entre productividad morfológica y creación léxica

5. Sintaxis

  • Exponer cuáles son los objetivos de la teoría sintáctica.
  • Explicar qué son las categorías gramaticales.
  • Explicar qué es un sintagma.
  • Presentar argumentos para mostrar que las oraciones tienen estructura interna.
  • Analizar la estructura interna de oraciones sencillas.
  • Identificar las principales funciones semánticas.
  • Identificar las principales funciones sintácticas.
  • Diferenciar categorías y funciones.
  • Identificar las principales funciones sintácticas y semánticas en una oración, y diferenciarlas entre sí.
  • Identificar los principales factores de variación interlingüística.

6.Semántica

  • Distinguir entre los diferentes enfoques del significado y la interpretación, y distinguir entre Semántica y Pragmática
  • Exponer los objetivos generales y los retos de una teoría semántica
  • Analizar el significado léxico en componentes menores
  • Identificar diferentes tipos de relaciones semánticas entre palabras y entre proposiciones
  • Presentar argumentos a favor de un enfoque formal de la Semántica composicional
  • Caracterizar los principales enfoque de la investigación en Pragmática
  • Identificar las raíces de los malentendidos en la comunicación intercultural

7. Pragmática

  • Distinguir entre significado e interpretación
  • Exponer los objetivos de la Pragmática
  • Distinguir entre contenidos explícitos y contenidos implícitos
  • Explicar qué se entiende por acto de habla
  • Caracterizar los parámetros sociales que determinan el uso lingüístico
  • Establecer conexiones explicativas entre intención comunicativa y relación interpersonal
  • Explicar y ejemplificar la cortesía estratégica
  • Identificar las raíces de los malentendidos en la comunicación intercultural

8. Teorías lingüísticas

  • Reconocer los problemas centrales a los que se enfrenta la teoría lingüística
  • Identificar los principales posicionamientos teóricos en la Lingüística actual
  • Argumentar de forma crítica sobre los puntos fuertes y débiles de las teorías lingüísticas
  • Entender las razones que han motivado el auge o retroceso de los diferentes paradigmas lingüísticos
  • Identificar el paradigma al que pertenecen diferentes argumentaciones lingüísticas
  • Analizar los datos lingüísticos desde diferentes perspectivas teóricas
  • Relacionar las teorías lingüísticas con los fenómenos que han intentado explicar

9. Aplicaciones de la Lingüística

  • Identificar las áreas de aplicación principales de la Lingüística actual
  • Identificar los principales problemas a los que las diferentes aplicaciones de la Lingüística intentan dar solución
  • Explicar qué aporta la Lingüística en el trabajo aplicado interdisciplinar
  • Valorar el papel del conocimiento lingüístico en campos como las tecnologías del habla, la práctica clínica, u otros igualmente alejados del trabajo tradicional de un lingüista.
  • Comparar el nivel de desarrollo alcanzado en las diferentes áreas de la Lingüística aplicada
  • Exponer los retos a los que se enfrenta la Lingüística aplicada

10. Bases metodológicas de la investigación lingüística

  • Caracterizar los requisitos de la explicación lingüística
  • Identificar las características de un diseño de investigación lingüística
  • Seleccionar la técnica de recogida de datos más adecuada para diferentes objetos de estudio
  • Identificar la muestra adecuada para analizar experimentalmente un fenómeno lingüístico
  • Reconocer los distintos enfoques de procesamiento de datos en Lingüística
  • Valorar las aportaciones de las técnicas actuales de análisis de datos (aplicaciones informáticas, pruebas estadísticas, etc.)
  • Exponer en un informe los resultados de un trabajo de investigación lingüística
  • Considerar y respetar los aspectos éticos que deben tenerse en cuenta en un diseño de investigación lingüística