Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA I

Curso 2019/2020 Subject code70022032

ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA I

SUBJECT NAME
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA I
CODE
70022032
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
 
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
COURSE
 
PRIMER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Antropología Cognitiva y Simbólica I es una asignatura cuatrimestral de Formación Básica, de 5 ECTs, para los estudiantes  del Grado en Antropología Social y Cultural.

Se interesa por algunas de las cuestiones clásicas para la Antropología Social y Cultural que se refieren no sólo al origen del lenguaje y de la mente, capacidades que distinguen a los seres humanos, sino también a la enorme diversidad de lenguas manteniendo la posibilidad permanente de comunicación por medio de ellas, a las muy distintas formas de pensar y a la vez a los procesos posiblemente universales que permiten el entendimiento común, a las relaciones entre lenguaje y pensamiento, a los esquemas culturales, a las formas de ordenar el mundo y razonar, a las formas culturales que adoptan los sentimientos, a la unidad psíquica de la humanidad, etc.

Del amplio contenido que se recoge en este campo se han seleccionado algunas cuestiones relevantes como el origen del lenguaje, la diversidad lingüística, la relación de determinación entre lenguaje y pensamiento y el análisis antropológico de los procesos cognitivos y de la mente humana. Estas cuestiones se concretan en 7 temas. 

Es una de las asignaturas de la materia “Ámbitos temáticos de la Antropología” en la que se agrupan los contenidos nucleares de esta ciencia social: La organización social y el parentesco, las organizaciones políticas y el poder, los sistemas de producción, distribución y consumo, la visión del mundo y  el simbolismo. Aunque disociados en disciplinas diferenciadas deben entenderse relacionados y durante el estudio debiera ser un ejercicio constante el hacerlo, pues resulta indispensable para alcanzar la comprensión holística.

A esta asignatura le sigue Antropología Cognitiva y Simbólica II centrada más propiamente en el análisis e interpretación del simbolismo.