Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA I

Curso 2019/2020 Subject code70022032

ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA I

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno.

Qualification and evaluation criteria

El examen consta de tres preguntas a elegir entre cuatro propuestas y se realizará en el espacio limitado que se indica en la hoja de examen.

Cada pregunta se valora entre 0 y 3,3 puntos. Se requiere que al menos sean contestadas 2 con 2,5 puntos cada una (o más).

Los criterios de corrección son los siguientes:

  • Adecuación de la respuesta a la cuestión formulada en la pregunta
  • Utilización de la terminología apropiada
  • Comprensión y adecuada aplicación de los conceptos
  • Conocimiento y capacidad crítica en relación con los planteamientos o perspectivas teóricas que se desarrollen
  • Conocimiento y capacidad crítica en relación con posiciones de los distintos autores
  • Innovación y creatividad en relación con los problemas planteados
% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Revisión de exámenes:

Se atienen a las normas generales vigentes en la UNED en plazo y forma de solicitud: formulada en los 10 días siguientes a la notificación de la calificación y presentada por carta, fax o e-mail al equipo docente.

Las revisiones de examen se enviarán en los diez días siguientes a la recepción de la solicitud, por carta o e-mail, justificando el resultado.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Esta asignatura dispone de tres pruebas de evaluación continua cuya realizacíón es voluntaria. Se trata de un conjunto de ejercicios que permiten poner en práctica algunos de los principales conocimientos que se adquieren en los distintos temas.

PEC1. Diversidad lingüística

  1. Lenguas sino-tibetanas y Lenguas urálicas

Haga una comparación entre ellas atendiendo a: 1) Grupos principales; 2) Características comunes; 3) Comparación léxica (numerales)

Utiice los datos en https://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Lenguas

  1. Lenguas en peligro

Listado de lenguas en peligro en Brasil, ordenadas según el número estimado de hablantes y el índice “niveles de vitalidad”

Utilice los datos del Atlas UNESCO de Lenguas en Peligro. UNESCO : http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/linguistic-diversity-and-multilingualism-on-internet/

 

PEC2. Esquemas culturales

Tomarse un café: guiones multiculturales

Se propone al estudiante la realización de una práctica de descripción etnográfica a partir de tres breves vídeos, de los cuales se elegirán dos, en los que las personas que aparecen van a un establecimiento a tomar un café. El ejercicio consistirá en señalar las secuencias que seencadenan para formar los guiones culturales que permiten actuar de modo correcto a los personajes, teniendo en cuenta que existenvariaciones entre ellos debido a distintos factores que el estudiante deberá señalar a modo de hipótesis. Los vídeos que se utilizarán se encuentran en las siguientes url:

http://www.youtube.com/watch?v=lHIK9_LAdcA,

http://www.youtube.com/watch?v=IQ4hGFWZ7vM

http://www.youtube.com/watch?v=XjWMfteIAFA&t=219s

La realización de esta PEC es optativa.

 

PEC 3. Modelos culturales en la infancia

La tercera PEC de la asignatura consiste en aplicar la propuesta teórica de los modelos culturales (Quinn y Holland, 1987) a un caso práctico concreto. Para ello, en primer lugar, deberá leer atentamente la sección “Otro orden cognitivo: los modelos culturales” (pag. 504-511) del manual “Hablar y pensar. Tareas culturales” de Honorio Velasco. Cuanto mejor trabaje el texto y sus conceptos, más productivo le resultará este ejercicio. A continuación, visionará un breve vídeo (3 minutos aproximadamente) disponible en internet y procedente de un programa de televisión donde podrá escuchar lo que piensan una serie de niños y niñas sobre el trabajo y sobre la política. Acceda pinchando en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=_V2K46uOXis

Una vez visionado este material, trate de responder en un espacio de entre 1 y 2 caras de folio (Times New Roman 12) a una serie de preguntas que se formulan a continuación. Recuerde que no hay respuestas correctas o incorrectas, sino que el objetivo es que elabore sus propias argumentaciones con base en los conceptos y propuestas teóricas de las lecturas trabajadas. Las preguntas están agrupadas en tres bloques y son las siguientes: 

  1. ¿Diría usted que se puede explorar la existencia un modelo cultural sobre el trabajo a partir del verbatim de estxs niñxs? ¿Y sobre la política? A su juicio, ¿podríamos hablar en este caso de un modelo, un esquema, un guión, otro tipo de organización cognitiva del conocimiento social o ninguna de las anteriores? Justifique su respuesta.
  2. Quinn (1987), en su trabajo sobre el modelo americano de matrimonio según Quinn, detectó metáforas recurrentes entre sus informantes tales como “el matrimonio es un viaje”, “el matrimonio es un producto manufacturado” y “el matrimonio es una inversión”. ¿Puede identificar alguna/s metáfora/a en el discurso verbal de estxs niñxs acerca del trabajo o de la política? ¿Cuál/es? ¿Cuál es su significado?
  3. Según Quinn, a partir de las metáforas sobre el matrimonio podemos llegar a una serie de esquemas de proposición como “el matrimonio es perdurable”, “el matrimonio es mutuamente beneficioso” o “no se sabe cómo va a resultar”. ¿Encuentra usted alguna/s idea/s generales sobre la política y el trabajo en las que coincidan lxs niñxs del vídeo? ¿Podría redactarla/s como esquemas de proposición general, del tipo que Quinn sugiere?

 

Qualification and evaluation criteria

Se valorará la adecuación del contenido de los ejercicios a los requisitos que se solicitan, resaltando el grado de creatividad en los mismos así como su solidez conceptual.

Ponderación de la PEC en la nota final
Si en la prueba presencial el alumno obtiene al menos 5 puntos, los que opten por evaluación continua, que haya sido confirmada y bien calificada por los profesores tutores o el equipo docente, mejorarán la calificación hasta en 1 punto más.
Approximate submission date
En todo caso las tres PECs estarán entregadas antes del 18 de enero de 2020
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La calificación del examen escrito constituye un 90 % de la nota final para el caso de que los alumnos opten por evaluación continua. Y un 100% para los que opten exclusivamente por evaluación presencial.