Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO II

Curso 2019/2020 Subject code70022084

ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO II

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Se permite el uso de los libros obligatorios de la asignatura:

Robert PARKIN y Linda STONE. 2016. Antropología del parentesco y de la familia. Ed. Areces.

Nancy Konvalinka. 2012. Modos y maneras de hacer familia. Las familias tardías una modalidad emergente. Ed. Biblioteca Nueva.

(Incluidas las fotocopias de las traducciones de dos capítulos de este libro pertenecientes a los autores Segalen, M. y Heady, P.)

Qualification and evaluation criteria

La prueba personal final será una prueba presencial escrita compuesta por dos partes:

Primera parte: 6 preguntas concretas de respuesta breve (1 punto cada pregunta). Es necesario superar la primera parte con una nota mínima de 3 para que se evalúe la segunda parte del examen. Es decir, en caso de no superar esta parte, la segunda parte no será corregido. La extensión máxima total para esta parte es una cara de folio.

Se considera que una respuesta es correcta cuando alude a algunas de las cuestiones que los autores apunta, recibiendo la MÁXIMA PUNTUACIÓN (un uno), solo cuando está completa y expone resumidamente todas las cuestiones relevantes al tema que se pregunta.

Segunda parte: Un comentario de texto (4 puntos) que nunca deberá superar una cara de folio El comentario seguirá las mismas pautas que las propuestas para las PECs: perspectiva de análisis o corrientes del pensamiento que sigue el/la autor/a (o autores) del texto; señalar el tema principal tratado y enumerar los temas secundarios; hacer un breve comentario bien documentado del texto; aportar conclusiones personales argumentadas.

Es imprescindible leer el apartado "Indicaciones para la realización de un comentario de texto" para realizar correctamente la segunda parte del examen. Los comentarios de texto que no siguen estas pautas no se considerarán correctos y no se aprobarán.

Otros puntos fundamentales para hacer un buen examen son: una letra clara, respuestas ordenadas, divididas en párrafos y escritas con frases completas y con una gramática y ortografía correctas. En la medida de lo posible, no emborronar el examen o hacer llamadas al pie o con flechas.

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

La nota final será aquella que resulte de la suma de la calificación obtenida en la prueba presencial obligatoria, más las notas de las PECs en el caso de que se hayan realizado ambas PECs y estén aprobadas. Recordar que la calificación de las PECs se computará, exclusivamente, a) en el caso de que se hayan completado  ambas PECs y esté aprobado por lo menos el segundo y b) si se ha superado el examen.

En el excepcional caso de que un/a alumno/a saque la máxima puntuación en el examen (un diez) y haya realizado correctamente la evaluación continua (0,5 puntos), optará a matrícula de honor, siempre y cuando sea posible (el número de matrículas de honor que se puede otorgar por asignatura depende del número de alumnos matriculados).

Aprovechamos para comentar que el error más común que hemos encontrado en los exámenes viene de no leer con cuidado las preguntas y el texto. A menudo se contesta otra cosa que no es lo que se está preguntando o la respuesta se enfoca en un solo término de la pregunta, no respondiendo a la pregunta completa. Recomendamos, por lo tanto, una lectura pausada de las preguntas.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La evaluación continua consta de dos ejercicios. Para ser puntuada es obligatorio realizar ambos ejercicios. El/la alumno/a decidirá libremente si desea hacerlos y entregarlos. Para realizar el segundo ejercicio el/la alumno deberá haber superado correctamente la realización del primero. En el caso de elegir realizarla, la evaluación continua representará un total de 0,5 puntos. Ahora bien, estos ejercicios se computarán exclusivamente cuando la prueba presencial esté aprobada. Es decir, que su realización permitirá mejorar las notas de exámenes aprobados, pero los exámenes no aptos impedirán que se contabilicen los ejercicios de evaluación continua.

Las fechas límites para entregar los ejercicios de la evaluación continua en la plataforma aLF serán: el 20 de marzo del año académico en curso para el primer ejercicio y el 15 de abril del año académico en curso para el segundo.

Las temáticas de ambas PECs serán diferentes. El texto del primer ejercicio corresponderá a un extracto de un texto teórico o una investigación de un antropólogo reconocido en los estudios del parentesco desde una determinada perspectiva académica. El segundo texto será un texto jurídico, institucional o periodístico..., en el que el/la alumno/a podrá aplicar los conocimientos adquiridos en las lecturas obligatorias de la materia.

Para el primer ejercicio de evaluación continua el/la alumno/a leerá y reflexionará sobre un texto colgado previamente por el equipo docente en la plataforma aLF. A continuación, realizará un breve comentario de texto siguiendo las indicaciones dadas por el profesorado encargado de la asignatura, a saber: perspectiva de análisis o corrientes del pensamiento que sigue el autor o autores del texto; señalar el tema principal tratado y enumerar los temas secundarios; hacer un breve comentario bien documentado del texto; aportar conclusiones personales argumentadas.

Este trabajo tendrá una extensión máxima de una cara de un folio.

Se utilizará letra Arial, tamaño de letra 12, interlineado 1,5.

Una vez superado favorablemente este bloque, el alumnado accederá al segundo ejercicio que tendrá las mismas características que el primero. Internet será una herramienta de consulta muy útil para la realización de ambos ejercicios.

El propósito de estos ejercicios es ayudar al alumnado a practicar por su cuenta las destrezas que va adquiriendo en el grado, además de ayudarle en la lectura y comprensión de los textos de lectura obligatoria; con ellos podrá comprobar su dominio de la materia.

Los tutores de la asignatura serán los encargados de corregir las PEC que serán calificadas con un máximo de 0.25 cada trabajo. En el caso de tener aprobada la evaluación continua el alumno sumará a la nota del examen final -siempre que el examen esté aprobado- un máximo de 0.50 puntos.

Al ser una evaluación continua, el suspender la primera PEC no inhabilita para realizar al segunda. No obstante, suspender o aprobar el segundo ejercicio supondrá tener suspensa o aprobada la evaluación continua. Se considera que una PEC está suspensa cuando no alcanza un mínimo de 0.15. Recordamos, de nuevo, que es necesario realizar las dos PEC y al menos aprobar la segunda para que su puntuación contabilice en la nota final.

 

Qualification and evaluation criteria

Cada PEC consta de un texto sobre el cual el/la alumno/a reflexionará y analizará individualmente. Respetando las indicaciones del Equipo Docente -fechas de entrega, apartados y orden de los mismos-, el/la estudiante deberá responder a las siguientes cuestiones en cada ejercicio:

-Perspectiva de análisis o corrientes del pensamiento que sigue el autor o autores del texto.

-Tema principal.

-Temas secundarios.

-Breve comentario bien documentado.

-Conclusiones personales argumentados.

Este trabajo tendrá una extensión máxima de una cara de folio. Letra Arial, tamaño 12, interlineado sencillo.

Las PECs deben ser fruto del trabajo personal de cada estudiante. En el supuesto caso de que varios ejercicios sean semejantes, la corrección valorará no sólo los contenidos, sino la originalidad de los mismos (penalizándose con la anulación de la evaluación continua aquellos trabajos plagiados, ya sea de Internet, de ejercicios de años anteriores o de compañeros de Grado).

Ponderación de la PEC en la nota final
Hasta 0,25 puntos cada una de las PECs
Approximate submission date
PEC1/20/03/2018; PEC 2 15/04/2018
Comments

Es imprescindible leer el apartado "Indicaciones para la realización de un comentario de texto" para realizar correctamente las PECs.

Internet será una herramienta de consulta muy útil para la realización de ambos ejercicios.

El propósito de estos ejercicios es ayudar al/a la alumno/a a practicar por su cuenta las destrezas que va adquiriendo en el Grado, además de ayudarle en la lectura y comprensión de los textos de lectura obligatoria; con ellos podrá comprobar su dominio de la materia.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final será aquella que resulte de la suma de la calificación obtenida en la prueba presencial obligatoria, más las notas de las PECs en el caso de que se hayan realizado ambas PECs y estén aprobadas. Recordar que la calificación de las PECs se computará, exclusivamente, a) en el caso de que se hayan completado ambas PECs y esté aprobado por lo menos el segundo y b) si se ha superado el examen.

En el excepcional caso de que un/a alumno/a saque la máxima puntuación en el examen (un diez) y haya realizado correctamente la evaluación continua (0,5 puntos), optará a matrícula de honor, siempre y cuando sea posible (el número de matrículas de honor que se puede otorgar por asignatura depende del número de alumnos matriculados).

Aprovechamos para comentar que el error más común que hemos encontrado en los exámenes viene de no leer con cuidado las preguntas y el texto. A menudo se contesta otra cosa que no es lo que se está preguntando o la respuesta se enfoca en un solo término de la pregunta, no respondiendo a la pregunta completa. Recomendamos, por lo tanto, una lectura pausada de las preguntas.