Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA

Curso 2019/2020 Subject code70022090

CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen tipo test
Question type
10
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

Es un test de control de lectura, calificable como aprobado o no aprobado.

% Concerning the final grade
5
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
5
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Aprobar esta asignatura, se realice o no el trabajo voluntario, exige realizar un examen presencial al final del semestre, consistente en un sencillo test de aprovechamiento de lectura. Se realizará en los Centros Asociados, en las fechas fijadas en el calendario general de la UNED. A esta prueba, evaluada en términos de “apto” y “no apto”, se le asigna un cincuenta por ciento de la nota final. En otras palabras, el propósito de este test es diferenciar a los alumnos entre “aptos” y no “aptos”; en esta prueba, no hay más notas resultantes que el 5 o el suspenso. Aprobará la asignatura quien conteste correctamente al menos ocho de las diez preguntas (de elección múltiple) que se le harán –cinco sobre cada uno de los dos libros que haya elegido.

Se admiten hasta dos respuestas incorrectas (de elección múltiple).

No hay penalización por los errores.

En caso de dudas, se permite clarificar al margen del enunciado el sentido de la respuesta.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Se trata que escribas una reseña, redacción o síntesis de entre 2.000 y 3.000 palabras en torno a dos preguntas-guía establecidas por el equipo docente, utilizando como fuente o material básico los dos textos de la asignatura escogidos. Para ello puedes contar, si lo deseas, con el apoyo del tutor/a del centro asociado. Se prevé que dediques aproximadamente el treinta por ciento de tu tiempo a esta tarea, a la cual corresponde hasta un cincuenta por ciento de la nota final.

Esta asignatura incluye una práctica realizada por el alumno, que servirá para asignar la evaluación continua a quienes así lo escojan. Este trabajo tiene un carácter NO OBLIGATORIO, aunque sí altamente recomendado. En particular, en esta asignatura no se da la posibilidad de obtener calificaciones superiores al aprobado si no es realizando el trabajo.

Decide a lo largo de las primeras semanas del curso si quieres hacerlo y ponte manos a la obra. Te resultará útil en varios sentidos. Te ofrece una oportunidad de ejercitarte en la dura gimnasia de la escritura antropológica; te ayudará a direccionar mejor tu lectura y sacarle más provecho. Es, en fin, un buen entrenamiento de cara a los varios exámenes de desarrollo que jalonan las asignaturas de este grado.

El trabajo consiste en la redacción de una reseña o síntesis personal a partir de tus dos lecturas. Es importante que en tu redacción la lectura obligatoria realizada se haga especialmente presente, aunque también puedes incluir referencias a otras lecturas complementarias, así como recursos audiovisuales y en línea. En ese sentido es bastante libre. Sí es importante, sin embargo, que te ciñas estrictamente a la o las preguntas-guía que a comienzos de cada curso se indican en el Tablón de Anuncios del curso virtual; ellas deben proporcionar el tema y estructura de tu reseña. Por experiencia sabemos que este ejercicio resulta excelente para los alumnos, obligándoles a producir un texto propio en un espacio limitado, afinando conceptos e hilando un argumento personal a partir de lo aprendido. Los objetivos didácticos del trabajo son los siguientes:

  • ejercitar la escritura original y la elaboración propia sobre los libros leídos.
  • orientar la mirada del alumn@ hacia conceptos de especial importancia.
  • ayudarle a establecer relaciones transversales entre las diversas partes del temario de Antropología Cognitiva y Simbólica.
  • trabajar la comprensión de textos, la capacidad de síntesis, la argumentación, el análisis, la escritura y la interrelación entre conceptos.
  • favorecer la evaluación continua, con una tarea que supone hasta el cincuenta por ciento de la nota final.
Qualification and evaluation criteria

Los criterios de valoración de este trabajo son: (1) nivel de elaboración, (2) comprensión lectora, (3) redacción y capacidad de síntesis, (4) articulación conceptual y (5) aportación personal.

El objetivo último es que abordes de una manera sintética y personal las preguntas-guía, de manera que éstas sirvan de pretexto para mostrar la profundidad y extensión de las lecturas que has hecho, tu capacidad de relacionar los casos etnográficos con teorías y conceptos, y las reflexiones personales que te merecen. Conviene que te esfuerces en buscar y justificar puntos de conexión con el conjunto del temario de Antropología Cognitiva y Simbólica, de la disciplina antropológica y de otras actividades y campos de interés.

Aunque la estructura del trabajo vendrá dada por las preguntas-guía propuestas, es en todo caso deseable que incluya: (1) Una referencia directa, al hilo de las preguntas, a las diversas lecturas que has realizado durante el curso, explicando y discutiendo su temática, exponiendo cómo están organizadas y cuál es la perspectiva de los autores de los que haces mención. (2) Una exposición razonada y además síntética –¡no se trata de enrrollarse!- en torno a los problemas y conceptos que se despliegan en los textos. (3) Una valoración crítica, personal, sobre su interés, aportaciones, puntos fuertes y débiles, deficiencias, líneas de argumentación, potenciales desarrollos, etcétera.

Ponderación de la PEC en la nota final
50%
Approximate submission date
08/05/2018
Comments

Las preguntas-guía se cambian cada curso. La estructura y estilo de la redacción serán libres, dentro de los límites marcados por éstas. Los trabajos tendrán una extensión máxima de 3.000 palabras (unos siete folios aproximadamente: importa más la calidad que la cantidad). Cuando se trata de dos Preguntas-guía, el espacio disponible deberá repartirse de manera equilibrada entre ambas, haciendo referencia directa a los recursos conceptuales y empíricos contenidos en el conjunto de lo leído. Por favor, inventa títulos propios para cada uno de los epígrafes y huye de hacer una mera ficha o resumen de lo leído. Es importante que busques tu propio estilo.

El estudiante decidirá libremente a lo largo del semestre si va a presentar trabajo o no. Conviene, no obstante, acordarlo con el tutor cuando se dispone del mismo, y ponerse a trabajar cuanto antes. La fecha límite para entregar el trabajo es el 8 de Mayo. Atención: el sistema se cierra a las 11:55 de la noche de ese día, más tarde ya no acepta el colgado de trabajos. Os ruego no dejar esta decisión para el último día. El trabajo no debe ser improvisado, ni podrá ser colgado más allá de la fecha.

Sólo se presentan y evalúan trabajos en la convocatoria de Junio. En septiembre no hay evaluación continua y por tanto no se podrá presentar. Atención: los trabajos de alumnos que no aprueben el test en la prueba presencial de junio no se tendrán en cuenta; para que reciban calificación es preciso que el alumn@ haya aprobado el test.

Para colgar el trabajo se utiliza el comando “Entrega de trabajos”, que hallareis en el menú de la izquierda, dentro del foro virtual de la asignatura (en la plataforma ALF). Estará activado solamente a partir del 1 de mayo, y hasta la fecha límite indicada del 8 de Mayo. Atención: sólo se puede colgar una vez. No andes haciendo pruebas. Asegúrate de que el trabajo está en su versión definitiva, que el documento que vas a colgar es el correcto, y sigue las instrucciones que encontrarás en el primero de los bloques del foro (documento “Cómo colgar el trabajo”).

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description

El resto de las actividades no es evaluable.

Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final de la asignatura se obtiene de la siguiente manera:

1.- Para los alumnos aprobados en el examen que hayan realizado trabajo de evaluación continua (PEC): reciben como nota final la calificación que hayan obtenido en el mismo;

2.- Para los alumnos que sólo se presenten al examen y lo aprueben: se les asigna un 5 como nota final.

3.- En los casos (muy infrecuentes) de suspenso en el trabajo, se mantiene al alumno la nota del examen.

4.- En los casos de suspenso en el examen (también muy infrecuentes): se vuelve a presentar examen en septiembre. En el caso de que hubiera realizado PEC se le mantendrá la nota del trabajo hasta haber aprobado el examen.

 

Insistimos: la nota no se establece aplicando una media aritmética. La realización de la PEC se considerará como un requisito para obtener calificaciones superiores al aprobado. Y en ningún caso el estudiante obtendrá, por el hecho de haber realizado la PEC, una calificación inferior a la de su examen.