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ANTROPOLOGÍA POLÍTICA II

Curso 2019/2020 Subject code70022109

ANTROPOLOGÍA POLÍTICA II

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
3
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno.

Qualification and evaluation criteria

Algunos consejos útiles de cara a la realización de la prueba presencial:

Esfuérzate en que tu letra sea legible. Una letra difícilmente legible puede hacer imposible la corrección del examen.

Atente al espacio acotado y no lo sobrepases.

Antes de lanzarte a responder, lee detenidamente y varias veces el enunciado de la pregunta. Asegúrate de que la has entendido. Piensa a qué tema y/o lectura se refiere. Debes responder a lo que se te pregunta. Esfuérzate por centrarte en ello. Si consideras útil contextualizar la respuesta antes de responderla, hazlo, pero no olvides que esa contextualización ha de ser secundaria y necesariamente breve. Si te hace perder el hilo (o el espacio), olvídala, y céntrate en una respuesta lo más directa posible a la pregunta formulada.

Haz esquemas en borrador antes de redactar las respuestas.

Calcula bien la distribución de tu tiempo de examen.

No olvides precisar el nombre de los autores que formulan los términos, conceptos o teorías que expones (a no ser que resulte obvio, por ejemplo por estar ya mencionados en la pregunta).

No olvides nunca la etnografía, y menos aún si te piden ilustrar etnográficamente algún argumento.

Revisa los nombres de autores, etnias y grupos humanos: deben estar correctamente escritos.

Huye de la repetición de fórmulas memorizadas, y lánzate a exponer lo que has aprendido, siempre al hilo del enunciado de la pregunta.

Haz alusión a las lecturas obligatorias (y complementarias, quien las conozca) relacionadas con la pregunta.

Cuidado con las “opiniones”. De algunas preguntas siempre cabe decir algo, aunque se haya estudiado poco o nada. Pero ten en cuenta que un desarrollo de los enunciados que no haga referencia de manera pertinente a la materia de la asignatura (textos, autores, temas, teorías, conceptos, debates, etc.) no es ningún caso susceptible de obtener un aprobado.

 

Como orientación general, pueden ayudarte los criterios generales de corrección del examen:

Adecuación de la respuesta a la cuestión formulada en la pregunta.

Utilización de la terminología apropiada.

Adecuada y suficiente aplicación de conceptos, teorías o/y ejemplos etnográficos.

Corrección y solidez del desarrollo argumental.

Ejercicio crítico.

Originalidad en el planteamiento.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

La PEC es única y voluntaria. Si se opta por presentarla, computa un 20% en la calificación final, siempre que la nota del examen (que a su vez computa un 80% en la calificación final)  sea al menos un 5.

 

Si no se presenta PEC, la nota del examen computa el 100% en la calificación final.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Description

Prueba de evaluación continua (PEC)

La evaluación se llevará a cabo a través de dos modalidades: evaluación continua y evaluación convencional (o final). Debes optar por una de ellas. Si eliges la evaluación continua, deberás realizar y entregar la prueba de evaluación continua (PEC) siguiendo las instrucciones que detallamos aquí.

La PEC consiste en un ensayo escrito a lo largo del cual debes desarrollar el enunciado propuesto por el equipo docente en el curso virtual a comienzos del curso. El ensayo tendrá una extensión de entre 2000 y 3000 palabras, con tipo de letra Times New Roman 12, y con un interlineado de espacio y medio. Las preguntas (el enunciado) que habrán de guiar el ensayo se modificaran anualmente, si bien atendiendo a una tipología que incluye casos como los que detallamos aquí, a modo de ejemplo:

Ensayo de relación de un conjunto de lecturas (obligatorias y alguna recomendada) en función de uno (o varios) temas o conceptos propuestos.

Uso y relación de conceptos extraídos de las lecturas para el análisis de una "realidad política" propia del entorno del estudiante, o de especial relevancia en el momento (entre muchos otros ejemplos: formas de la democracia, liderazgo, rituales políticos, usos controversiales de la ciencia y la tecnología, fenómenos de dominación y/o resistencia política, etc.)

Con esta práctica tendrás la oportunidad de poner en juego los conceptos fundamentales de los temas incluidos en los contenidos de la asignatura. Además, este ejercicio te permitirá desarrollar la capacidad de análisis crítico-reflexiva, relacionando y poniendo en uso los conceptos y teorías fundamentales que se estudian en la asignatura, así como ensayando formas de expresión escrita que te servirán de práctica de cara al examen final.

El ejercicio de evaluación continua será corregido y calificado por el/la tutor/tutora de tu Centro Asociado, quien te proporcionará además un breve feedback del trabajo realizado, al mismo tiempo que la nota, todo a través del curso virtual de la asignatura en la plataforma ALF. Para que tu ejercicio quede registrado y pueda ser evaluado, es absolutamente necesario que lo entregues a través del curso virtualen las fechas allí indicadas para ello (en torno a principios de mayo). No se aceptarán trabajos en ninguna otra fecha. Los estudiantes que no presenten el ejercicio en el tiempo y la forma indicados, se entenderá que optan por la evaluación convencional (o final). Los tutores harán públicas las calificaciones de la prueba a través del curso virtual.

Qualification and evaluation criteria

Para orientarte en la realización del trabajo práctico (sólo en el caso de los que optéis por la evaluación continua), sintetizamos en el cuadro siguiente los criterios de valoración y puntuación que el/la tutor/a de tu Centro Asociado tomará como referencia para evaluar tu PEC:

 

NOTA

SOBRES.

NOTABLE

APROBADO

SUSPENSO

Puntuación

1,75 a 2

1,5 a 1,75

1 a 1,5

Inferior a 1

Elaboración.

(Hilo argumental).

Excelente y personal.

Muy bien articulado.

Brillante.

Buena, aunque mejorable en algún criterio.

Bien articulado.

Correcto resumen de contenidos.

Poco articulado.

Sin voz personal.

No se atiene a los criterios de elaboración.

Trabajo insuficiente.

Comprensión

lectora.

Extensa y minuciosa. Selectiva, guiada por problemas.

Buena lectura del material obligatorio.

Correcta y sin errores, pero escasa, poco extensa y superficial.

Lecturas inexistentes o deficientes. Errores graves de comprensión y aplicación de conceptos.

Adecuación al enunciado y al formato.

Muy buena.

Buena.

Correcta.

Errada o insuficiente.

Redacción.

Corrección lingüística.

Excelente.

Sin errores.

Buena.

Con algún error o descuido.

Correcta.

Con varios errores.

Deficiente.

Con muchos errores.

Uso de materiales.

Obligatorios, algunos recomendados y complementarios.

Obligatorios y alguno recomendado.

Obligatorios.

Aspectos muy superficiales y escasos de los materiales obligatorios.

Voz personal.

Notable.

Correcta.

Escasa.

Inexistente.

 

 

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
PEC/07/05/2018
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Según la normativa del Grado en Antropología Social y Cultural se contemplan dos modalidades de evaluación:

1. Evaluación formativa o continua (ejercicio práctico más examen final)

Esta modalidad de evaluación es opcional. Se aplicará a aquellos que entreguen el ejercicio práctico (PEC) en tiempo y forma.

En esta modalidad de evaluación la nota final es una media en la que el peso del examen final representa un 80% y el peso del ejercicio práctico un 20%. Esto será de aplicación siempre que en el examen se haya obtenido al menos un 5.

2. Evaluación convencional o final (únicamente examen final)

Esta modalidad de evaluación se aplicará a quienes no realicen el ejercicio práctico y/o no lo presenten en el tiempo y la forma indicados.

En esta modalidad de evaluación la nota final se corresponde con la nota del examen.

Para acceder a la calificación de matrícula de honor, es necesario optar por la evaluación continua.