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ANTROPOLOGÍA Y COMPARACIÓN CULTURAL

Curso 2019/2020 Subject code70023014

ANTROPOLOGÍA Y COMPARACIÓN CULTURAL

SUBJECT NAME
ANTROPOLOGÍA Y COMPARACIÓN CULTURAL
CODE
70023014
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
 
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Las distintas escuelas teóricas de la antropología han dado lugar a diferentes modos de entender y aplicar el hecho comparativo. Durante algún tiempo, el método comparativo fue considerado un instrumento de análisis obsoleto asociado a teorías decimonónicas. Sin embargo, en la práctica antropológica no ha dejado de emplearse y, actualmente, es considerado un procedimiento científico válido.

La comparación cultural como procedimiento teórico y metodológico permite, a pesar de los problemas y limitaciones que plantea, explicar algo acerca de la diversidad cultural. El objetivo último de esta comparación es llegar a generalizaciones válidas sobre la naturaleza de los hechos culturales pero, a la vez, este intento de comprensión holística se hace inevitablemente a partir de hechos particulares y es esta especificidad la que dificulta la comparación. El conocimiento antropológico está, inevitablemente, condicionado por estos problemas que se derivan del hecho comparativo que, en síntesis, es la dificultad para explicar el binomio: unidad de la especie humana y su diversidad cultural.

A lo largo del temario el alumno conocerá las diferentes orientaciones teóricas y metodológicas de la comparación cultural a través de los diversos autores seleccionados en la compilación de textos del material de estudio. La asignatura está estructurada en cuatro bloques estrechamente relacionados entre sí. La primera parte aborda las diferentes concepciones terminológicas de la disciplina y plantea algunos conceptos que son, en definitiva, el objeto de toda comparación. La segunda parte explica el método comparativo y su aplicación desde diferentes orientaciones teóricas. En la tercera parte se exponen los problemas teóricos que plantea, desde la perspectiva antropológica, el hecho comparativo. Finalmente, la última parte está dedicada a las descripciones e interpretaciones derivadas de la comparación cultural, es decir, las etnografías. El planteamiento de la asignatura como un conjunto de problemas teóricos y metodológicos básicos proporciona un conocimiento de los instrumentos de análisis necesarios para abordar cualquier objeto de estudio en antropología

 CONTEXTUALIZACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

Antropología y comparación cultural es una asignatura obligatoria de 5 ECTS que se imparte en el Primer semestre del tercer curso del Grado.

Forma parte de la materia IV: Teorías e historia de la Antropología cuyo contenido se extiende también a lo largo de los tres primeros cursos del Grado abordando los conceptos fundamentales de la antropología, los fundamentos de la epistemología y las principales orientaciones teóricas de la antropología a lo largo de su historia. La materia está distribuida en tres asignaturas.

La primera asignatura de esta materia, situada en primer curso y dotada con 6 ECTS, ofrece los contenidos básicos desarrollados en la historia de la antropología (fuentes principales y modelos teóricos clásicos). Estos 6 ECTS son de formación básica. La segunda asignatura, con 5 ECTS y situada en segundo curso, continúa la formación en historia de la antropología. Los contenidos de esta asignatura son más especializados y son cronológicamente progresivos en relación con la anterior asignatura. Antropología y comparación cultural es la tercera de las asignaturas, se centra en la problemática de la teorización antropológica en el ejercicio de la comparación entre culturas.

A través de las asignaturas de esta materia, los alumnos conocerán las teorías y los problemas principales que han surgido en el estudio de la antropología social y cultural a lo largo de su historia. Se iniciarán en la teoría de la comparación cultural y de la problemática específica del análisis comparativo. En conclusión, esta materia ayudará al alumno en su comprensión del ser humano y sus culturas y de cómo se han abordado estos conceptos en la antropología social y cultural.

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS

 La base que proporciona esta asignatura es necesaria para que los alumnos planteen sus propias investigaciones en otras asignaturas donde tendrán que aplicar la teoría y la práctica de la comparación a situaciones concretas. La exploración del concepto de cultura que proporciona esta materia será imprescindible tanto para su desarrollo como antropólogo como para su crecimiento personal, en el respeto al ser humano en toda su diversidad como ser cultural y en la deconstrucción de los estereotipos cotidianos acerca de los distintos grupos humanos. Por tanto, ofrece una base amplia y sólida de conocimiento fundamental de la disciplina antropológica que servirá para encuadrar las aportaciones de las demás asignaturas del grado, tanto las asignaturas de conocimiento teórico como las de carácter práctico.

La comparación cultural, como procedimiento teórico, está muy vinculada con las dos asignaturas con las que comparte materia: Historia de la antropología I y II, las cuales, abordan las perspectivas, las corrientes y las escuelas teóricas que han contribuido al desarrollo del método comparativo.

La comparación cultural, como procedimiento metodológico, guarda estrecha relación también con la asignatura Etnografía y practicas introductorias al trabajo de campo I y II que se imparten en 1º y 2º curso y que pertenecen a la materia V Métodos y técnicas de investigación en antropología y prácticas de trabajo de campo.

Las asignaturas de Evolución humana I y II de la materia VI Ámbitos temáticos de la antropología, que se imparte a lo largo del 3º curso, también analizan en profundidad la unidad psíquica de la especie humana y su diversidad cultural, lo cual, es esencial no sólo en el método comparativo sino en el conocimiento antropológico en general. Así mismo, tiene relación con la asignatura Relaciones interculturales de la materia III Introducción a la Antropología en la medida que ésta trata de contenidos básicos de los procesos socioculturales.

Por último, las categorías culturales, como unidades de análisis cruciales en el procedimiento comparativo, es una cuestión trasversal que se plantea en todos los ámbitos de la disciplina, de manera que, a lo largo del temario, el alumno encontrará numerosas referencias a diversos aspectos tratados en otras asignaturas que le servirán para recordar y relacionar o incluso desarrollar y completar lo expuesto en el tema en cuestión.