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PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS DE MATERIALES EMPÍRICOS Y ESCRITURA

Curso 2019/2020 Subject code70023043

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS DE MATERIALES EMPÍRICOS Y ESCRITURA

METODOLOGÍA

1. Introducción

Los estudiantes elaborarán un proyecto de investigación con la tutorización de un/a profesor/a del Departamento quien, en relación a las líneas de investigación en las que están especializados. Los profesores/tutores serán los orientadores y evaluadores de los trabajos que tengan asignados; éstos darán a los alumnos las instrucciones necesarias y establecerán los protocolos que consideren pertinentes para una comunicación eficaz y el seguimiento de los trabajos, dentro del calendario y normas generales de la asignatura. 

Para comenzar el proyecto y a lo largo del mismo, es muy recomendable repasar las de Etnografía y Prácticas introductorias al Trabajo de campo I y II,  así como aquéllas que pudieran tener relación con la línea y tema que haya propuesto o haya convenido con su profesor/tutor de Proyecto de Investigación.

2. Formulario de Propuesta de línea de investigación.
En la página virtual, en el apartado de tareas, los estudiantes encontrarán un formulario que deberán cumplimentar de manera obligatoria. Éste tiene como finalidad conseguir un proceso de asignación de directores/as de Proyecto más ajustado a los intereses de cada estudiante, dentro de las posibilidades del conjunto de profesores y líneas de investigación que dirigen. Será accesible exclusivamente a través de la página virtual de la asignatura.

El formulario contendrá el listado de líneas de investigación que ofrece el Equipo docente del Departamento para la tutorización de la asignatura y el proyecto. A ese respecto, además de proporcionar ciertos datos que se solicitan, los estudiantes tendrán que elegir una de estas dos opciones:

1. Si algún estudiante tiene intereses muy concretos en cuanto a tema de investigación y profesor/a para que dirija su investigación, tiene la posibilidad de ponerse en contacto con dicho profesor/a y manifestarle sus intereses.Si hubiera recabado por escrito la aceptación de éste último, ANTES DEL CIERRE DEL PLAZO DEL FORMULARIO, tendrá que RELLENARÁ EN LA PARTE CORRESPONDIENTE SÓLO EL NOMBRE DEL PROFESOR O PROFESORA TUTOR/A así como el tema acordado. No hará falta que escoja línea de investigación de entre las que muestran.

2. Si no fuera el caso 1, tendrá que señalar su primera y su segunda opción en el cuadrado correspondiente a dos de las líneas de investigación del Equipo Docente que se proponen. 

TODOS LOS ALUMNOS DEBERÁN RELLENAR EL FORMULARIO y colgarlo en ENTREGA DE TAREAS. .

El formulario estará accesible en la asignatura virtual - entrega de trabajos - alrededor del comienzo  del segundo semestre del curso. El plazo de su cumplimentación será señalado en ese momento, en la descripción de la tarea.

                      Líneas de investigación del Departamento

L1. Etnografías de la esfera íntima y de los espacios de la vida cotidiana

Profesores: Francisco Cruces

L2.  Procesos étnicos y etnopolíticos (Etnicidad, Pueblos indígenas e indigenismo, Colonialismo y postcolonialidad, Antropología del desarrollo, Violencia, etnocidio y genocidio, Alteridad

Profesores: Juan Ramón Aranzadi Martínez, Ángel Díaz de Rada, Nuria Fernández Moreno, Julián López García, Carmen Osuna Nevado, Sofía Paz Moreno Feliú, Beatriz Pérez Galán. y Eugenia Ramírez Goicoechea.

L3. Memoria y Patrimonio cultural (Patrimonio inmaterial y procesos de patrimonialización,  Derechos humanos y derechos culturales, Memoria cultural y memoria histórica, Paisaje cultural)

Profesores: Francisco Cruces Villalobos, María García Alonso, Beatriz Pérez Galán, Honorio Velasco, Alfredo Francesc, Waltraud Müllauer

L4. Procesos de cambio en sociedades contemporáneas. Prácticas, contextos y dinámicas urbanas (Procesos de metropolización, Prácticas emergentes en ciudades, Antropología urbana; Migraciones, Transnacionalismo, Globalización Desigualdad, conflicto y pobreza, Marginación social)

Profesores: Montserrat Cañedo Rodríguez, Francisco Cruces Villalobos, Elena Hernández Corrochano, Nancy Konvalinka, Asunción Merino, Fernando Monge Martínez, Waltraud Mullaüer-Seichter, Raúl Sánchez Molina, Sara Sama Acedo, Alfredo Francesc

L5. Culturas juveniles y estilos de vida (Socialización y sociabilidad, Grupos de edad; Adolescencia, ritos de paso, prácticas materialsimbólicas)

Profesores: Eugenia Ramirez Goicoechea

L6. Familia, Parentesco, Género (Familia, Parentesco, Familias tardías, Maternidades y Paternidades, Familias tardías, Cursos de vida, Perspectivas de género)

Profesores: Alfredo Francesc Díaz, Elena Hernández Corrochano, Nancy Konvalinka y Raúl Sánchez Molina.

L7. Educación y Escuela (Antropología de la educación y de la escuela, Historia y etnografía de la institución escolar, Trayectorias y narrativas en sujetos escolares)

Profesores: Ángel Díaz de Rada, María García Alonso, Carmen Osuna Nevado

3. Proceso de asignación de directores/as

PARA LA ADJUDICACIÓN DE SU TUTOR/A es IMPRESCINCIBLE entregar el FORMULARIO exclusivamente  a través de la ENTREGA DE TAREAS de la plataforma vitual de la asignatura.

En primer lugar, se respetarán los acuerdos previos entre profesor/estudiante, comunicados en el formulario. En segundo lugar, se asignará el tutor o tutora académica a cada estudiante en función de alguna de las dos temáticas elegidas. La organización y distribución de asignaciones es muy compleja por lo que, si por alguna razón alguno de los profesores especializados en las dos líneas escogidas tuviera ya cubierta su cuota correspondiente, se le asignará alguno de los otros profesores disponibles para garantizar una distribución equilibrada. Con éste/a tendrá que acordar la temática de su proyecto así como el resto de indicaciones e instrucciones.

AQUELLOS estudiantes que no cumplimente el FORMULARIO serán asignados ALEATORIAMENTE entre aquellos profesores disponibles.

Las asignaciones serán publicadas en un listado provisional en la página virtual de la asignatura, con el tutor y su correo electrónico correspondiente a cada alumno/a. Los/as estudiantes deberán ponerse en contacto inmediato con su tutor/a para recibir su orientación e indicaciones cuanto antes para comenzar el proceso de trabajo cuanto antes.

4. Tutorización y estructura

Cada tutor/a académico/a trabajará junto con sus estudiantes el plan de trabajo correspondiente, así como el calendario de actividades, entregas provisionales, etc. Las fechas de entrega de los proyectos de investigación se anunciarán en la definición de la tarea.

Cada tutor/a guiará al estudiante en la elaboración de su proyecto, estableciendo los protocolos que considere oportunos, dentro de la orientaciones básicas de la asignatura. Es posible que considere más adecuado para su formación elegir un tema que nada tenga que ver con su formación y/o práctica profesional previa, de modo que el/la alumno/a pueda establecer la distancia necesaria para desidentificarse de su objeto de investigación y, sobre todo, iniciarse en su rol de antropólogo/a.

Como orientación general señalamos lo siguiente.

La elaboración de un proyecto de investigación requiere tener en cuenta una serie de cuestiones que luego se reflejarán en la estructura del mismo.
El ejercicio de construir un proyecto de investigación supone plantear tanto los antecedentes, orientación teórica, objetivos, población, así como la metodología, las técnicas y fuentes de datos, el plan de trabajo, la bibliografía, etc. No se trata de la realización de una investigación sino de un Proyecto, el qué y el cómo, de lo que haría para llevar a cabo una investigación sobre el tema elegido (dentro de las líneas de investigación propuestas). Como conjunto definido y organizado de propósitos, es el primer paso necesario para el proceso de investigación, no la investigación misma. Realizar un proyecto de investigación es, por ejemplo, el momento inicial para el Trabajo Fin de Grado, Trabajo Fin de Máster, Doctorado, así como para realizar las memorias de investigación que deben aportarse a la hora de solicitar una beca de investigación.

El modelo de estructura general es el siguiente:

- Título del proyecto
- Introducción (finalidad, antecedentes y estado de la cuestión).
- Objetivo general y objetivos específicos
- Orientación teórica
- Metodología
- Técnicas de investigación y fuentes de datos
- Plan de trabajo

El trabajo a entregar tendrá una extensión aproximada de 3.000 palabras.