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ANTROPOLOGÍA CRÍTICA Y DE LA MODERNIDAD

Curso 2019/2020 Subject code70024054

ANTROPOLOGÍA CRÍTICA Y DE LA MODERNIDAD

METODOLOGÍA

Aunque la metodología de la UNED permite una aproximación relativamente más flexible al estudio, quiero destacar el valor añadido, tanto formativo como de apoyo emocional que supone el acceso y participación en la plataforma aLF. En los foros podrán relacionarse con otros y otras compañeras, trabajar colectivamente, y animarse en los momentos “bajos” de su estudio. Es en la plataforma donde podrán, también, relacionarse de un modo más dinámico con el profesor de la asignatura y compartir esa interacción con el resto de los y las compañeras.

A pesar de la flexibilidad a la que me refería en la sección anterior, aconsejo a los estudiantes que sigan el ritmo de lecturas indicado. Este ritmo esta diseñado para hacer más sencilla y agradable la asignatura. Seguir ese ritmo ofrece la posibilidad de trabajar de un modo sincrónico con los y las compañeras y centrar la atención de todos en el foro de comentarios correspondiente al tema o sección de ese periodo del calendario.
Antes de comenzar el curso les aconsejo que preparen un cuaderno o libro de notas especial para la asignatura, como verán en este curso, escribir es una de las actividades esenciales del antropólogo.

Lo primero que les aconsejo escribir en ese cuaderno es una contestación a las siguientes preguntas:
- ¿Por qué he elegido esta asignatura?
- ¿Qué espero aprender en ella?
- ¿Para qué puede servirme en el futuro?

Por supuesto, estas preguntas deben contestarse antes de iniciar la lectura de los textos obligatorios.
Una vez contestadas esas preguntas es el momento de comenzar a leer. Además de subrayar o anotar los textos que estén leyendo, les aconsejo tener ese cuaderno a mano para que en él escriban lo que se les ocurra, las dudas que les surjan, ideas, o cualquier otra cosa relacionada o sugerida por la lectura. Tengan en cuenta que es un cuaderno personal, un espacio en el que reflexionar y hacerlo escribiendo para ustedes.

Una vez acabada cada una de las lecturas les aconsejo contestar a las siguientes preguntas:
- ¿Qué es lo que más me ha sorprendido de este texto?
- ¿Cuál es, para mí, la idea esencial del mismo?
- ¿De qué modo este texto modifica o no mi concepción de la disciplina?

Es muy posible que les pida que indiquen en los foros cuál es la idea esencial del mismo.

Es deseable que relacionen unos textos con los otros y, que si el tiempo se lo permite, lean otros textos o exploren la bibliografía por sus propios medios.

CONSIDERACIONES GENERALES

Esta asignatura hace uso de la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED (que puede incluir algunas actividades presenciales), y se basa en la realización de diversas actividades con el uso de recursos variados que hacen uso de las Tecnologías Informáticas de Comunicación incluidas en el curso virtual de la Plataforma aLF.

En este curso he previsto el uso de chats,  señalados en el calendario y avisados con anterioridad por medio del tablón de noticias de la plataforma aLF. Asimismo, grabaré algunas videoconferencias de apoyo y participaré activamente en los foros del equipo docente.

No obstante, aquellos alumnos o alumnas que no puedan hacer uso del curso virtual, podrán seguir el curso sin utilizar Internet tan pronto tengan todo el material necesario para el estudio (que incluye dos artículo y dos capítulos de libro cuyos enlaces se ofrecen en el curso virtual).

 

Tipos de recursos y sus formatos

 

En esta asignatura la relación entre la formación y el seguimiento del alumnado se realiza, principalmente, a través de tres tipos de recursos:

1.Materiales de estudio:

EN FORMATO IMPRESO:

Un manual obligatorio, disponible en el mercado y en todas las libreras de la UNED, que integra los contenidos fundamentales de la asignatura.

EN FORMATO DIGITAL:

-Recursos multimedia para explicar y ampliar los contenidos fundamentales de la materia, disponibles a través del curso virtual.

2. Tutorías presenciales (si los Centros Asociados las ofrecen) y en línea, en donde se tratarán distintos temas de la asignatura, se resolverán dudas, se darán consejos para el estudio y la preparación de la materia, etc.

3. Interacción con otros estudiantes en las tutorías presenciales (si los Centros Asociados las ofrecen)  y en los distintos foros que contiene el curso virtual.