A partir del proceso de formación, estudio y conocimiento de la asignatura de RACISMO, el/la alumn@ podrá acceder a los siguientes resultados de aprendizaje:
1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE GENÉRICOS
A-Sobre el trabajo y la dedicación al estudio
· Organizar y gestionar el trabajo, planificando y distribuyendo autónomamente la intensidad y la frecuencia de la dedicación, el esfuerzo y el tiempo de estudio, tanto respecto del programa en sí como de la prueba de Evaluación
continua y sobre todo, en relación a la Prueba Final.
. Gestionar la calidad y la innovación, el seguimiento, la monitorización y la evaluación del propio trabajo, aplicando medidas de mejora
· Elaborar resúmenes, esquemas y cualquier otra destreza que favorezca una comprensión analítica y sintética de los contenidos del programa y que representan una buena parte de los créditos ECTS atribuidos al trabajo autónomo de los y las alumn@s.
B-Sobre la información y los recursos
· Buscar, organizar, gestionar, y discriminar la información relevante, tanto en el propio texto obligatorio como en aquellos recursos virtuales voluntarios complementarios, aprendiendo
· Manejar adecuadamente las fuentes documentales útiles y pertinentes.
· Usar productivamente las TIC, conociendo y utilizando las posibilidades que ofrece Internet para el estudio de la Antropología en sus distintas áreas.
. Utilizar los medios y recursos virtuales voluntarios puestos al alcance de l@s alumn@s en la página del curso virtual de la asignatura.
C-Sobre las relaciones académicas
· Desarrollar interacciones significativas y productivas con docentes y otros estudiantes por medio de los foros diseñados para la participación en el debate individual y colectivo.
· Trabajar en equipo, debatiendo, intercambiando y estableciendo puntos de encuentro y consenso.
D-Sobre la capacitación intelectual comunicativa y práctica
· Desarrollo del razonamiento crítico y la reflexividad, así como la capacidad de análisis y síntesis; también del pensamiento creativo para nuevos contextos y la toma de perspectiva y decisiones.
. Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica
. Conocer algunos de los parámetros básicos – epistemológicos, teóricos y conceptuales - de la Antropología social y cultural, a ampliar y desarrollar a lo largo de todo el Grado, en sus diversas materias y asignaturas.
· Aplicar los conocimientos teóricos y empíricos obtenidos al análisis sociocultural y la práctica profesional.
· Mostrar una correcta expresión, especialmente escrita, que dé cuenta del buen uso tanto del idioma como de los conceptos y contenidos de la asignatura.
. Comunicarse y expresarse científicamente de forma adecuada, particularmente en cuanto al uso conceptual terminológico propio de la Antropología Social y Cultural.
C-Sobre la capacitación moral
· Reconocimiento, valoración y respeto de las distintas formas históricas y etnográficas de llegar a ser “ser humano”.
. Reconocimiento, valoración y respeto a cualquier tipo de diferencia fenotípica, étnica, histórica, dentro del respeto a los derechos humanos y la igualdad social.
. Valoración y defensa de las formas dialógicas de interlocución en la constitución de lo humano.
. Promoción de una actitud crítica y reflexiva que neutralice cualquier atisbo de etnocentrismo, discriminación o desigualdad.
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOSrespecto de la asignatura RACISMO.
A. Saberes en el ámbito de (cf. Programa):
. Lugar de las Ciencias Sociales, incluyendo la Antropología Social en el desarrollo teórico sobre el Racismo
. Teorías críticas y deconstructivas del Racismo
. Experiencias sociohistóricas y tradiciones de pensamiento sobre Racismo
. Formas de identificación/alterización
. Ontologías, clasificaciones sociales y objetivación social (Naturalización)
. Clasificaciones sociales y estereotipos
. Fronteras y categorías politéticas, invisibilidades
. Genealogía de las ideas raciales/racistas en Occidente.
. Construcción histórica, social y económicopolítica del Racismo
. Determinismo genético/biologicista de las diferencias humanas.
. Deconstrucción del concepto de raza como a-científico
. Eugenesia y políticas raciales/racistas en Europa
. Racismo, Etnicidad y cultura
. Economía política del Racismo
. Representaciones, poder y hegemonía
. Devaluación moral y epistémica
. Colonización, esclavitud y capitalismo mercantil
. Colonialismo eurocéntrico: dominación y subordinación
. Identidades coloniales metropolitanas y subalternas
. Racismo, Modernidad y Estado-nación: identidades nacionales/excluyentes
. Movimientos sociales y políticos antirraciales/antirracistas
. Neo-racismo y racismo culturalista.Xenophobia
. Multiculturalismo versus Interculturalidad
· Derechos Humanos, Relativismo Cultural y transculturalidad.
. Prevención y educación en el respeto y la tolerancia
. Experiencias raciales/racistas en perspectiva comparativa
B. Destrezas
. Experiencia eficaz de la metodología, actividades y recursos de la Educación a Distancia respecto del Grado y de la asignatura.
. Localizar e identificar la trasversalidad de muchos de los contenidos de la asignatura con otras materias y asignaturas siguientes del Grado de Antropología Social y Cultural
. Ejercicio de una perspectiva interdisciplinar, un trabajo epistemológico y conceptual y un análisis interpretativo complejo de los fenómenos de alteridad, desigualdad, exclusión, discriminación y segregación en general y en relación a prácticas materialsimbólicas raciales/racistas.
C. Actitudes
. Apreciación de la variabilidad histórica y etnográfica de la especie humana dentro de su diversidad/unidad, como modo de enriquecimiento intelectual y personal.
. Estimulación para una crítica del determinismo y etnocentrismo y el fortalecimiento de disposiciones reflexivas que permitan una comprensión descentrada y crítica sobre las prácticas, actitudes e ideologías raciales/racistas.
. Valoración de una actitud comprensiva y respetuosa de los diferentes modos de construir nuestra humanidad en distintos contextos históricos y etnográficos.
. Motivación e interés para la continuidad de la formación académica en el ámbito de la Antropología Social y Cultural en la UNED.