Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE MUSULMÁN

Curso 2019/2020 Subject code70024114

ANTROPOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE MUSULMÁN

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Libros obligatorios de la asignatura.

No se permiten fotocopias.

Qualification and evaluation criteria

Prueba presencial obligatoria escrita que contará de cuatro preguntas cortas, calificadas con un punto (espacio máximo permitido en el examen, un folio por las dos caras).

Tres preguntas de desarrollo y remiten a una etnografía, teoría o tesis que se trabajan en las lecturas obligatorias.

Cuarta pregunta. Ensayo sobre el trabajo obligatorio, presentado y aprobado, respondiendo a las cuestiones concretas expuestas en ella.

En caso de suspender esta prueba, la nota del trabajo aprobado tendrá validez exclusivamente para la convocatoria de septiembre del año en curso.

Trabajo y examen deben estar aprobados para considerar que un/a estudiante ha pasado positivamente esta asignatura.

Si un/a alumno/a decide no presentarse a la prueba presencial obligatoria, figurará en su expediente como NO PRESENTADO, aunque haya entregado el trabajo obligatorio.

Otros puntos fundamentales para hacer una correcta prueba presencial son: una letra clara, respuestas ordenadas, escritas con frases completas y con una gramática y ortografía correctas, y una buena redacción. Además, en la medida de lo posible no se debe emborronar el examen, así como hacer croquis con flechas o juntar exageradamente palabras y frases, todo ello con el fin de ganar espacio. Estas cuestiones influirán en la calificación final. El espacio que se da para contestar es el necesario y suficiente, siempre y cuando el/la estudiante tenga claro lo que quiere decir.

% Concerning the final grade
38
Minimum Grade (not including continuas assessment)
4
Maximum grade (not including continuas assessment)
4
Minimum grade (including continuas assessment)
2
Comments

Es imprescindible aprobar este ejercicio para que el trabajo obligatorio puntúe. En caso de suspender esta segunda parte, la nota del trabajo aprobado tendrá validez exclusivamente para la convocatoria de septiembre del año en curso. El/la estudiante que haya pasado la prueba presencial obligatoria escrita y suspendido el trabajo, deberá presentarse en septiembre de nuevo a esta prueba, pues la asignatura se considerará suspensa.

Teniendo en cuenta que una de las preguntas de la prueba presencial obligatoria es referida al trabajo, esta no puntuará si el trabajo esta suspenso.

Trabajo y examen deben estar aprobados para considerar que un/a estudiante ha pasado positivamente esta asignatura.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La evaluación continua consta de un ejercicio. Para ser corregida es obligatorio entregarla en el plazo señalado por el equipo docente – entre el 7 y el 15 de noviembre-.

El/la estudiante decidirá libremente si desea realizarla. Este ejercicio solo computará cuando el trabajo de la prueba final obligatoria esté aprobado. Es decir, que su realización permitirá mejorar las notas de los trabajos aprobados, pero los no aptos impedirán que se contabilice.

El ejercicio de la PEC (Prueba de Evaluación Continua) comprende dos fases:

  • La elección por parte del estudiante de uno de los tres artículos seleccionados por el equipo docente que deberá leer.
  • La entrega de un trabajo que no ocupara más que dos caras de folio y que deberá desarrollar los siguientes puntos:
  1. Introducción: explicación breve del trabajo que se ha realizado y sus partes.
  2. Objetivos: en este caso los que presenta el autor del artículo.
  3. Desarrollo del tema: breve resumen del artículo, valorándose aquellas aportaciones que el estudiante haga, siempre y cuando estén basadas en las lecturas de los textos obligatorios u otros. En ambos supuestos, se tendrán que señalar correctamente el nombre del autor cuya tesis ha utilizado, el libro y la página. En caso contrario se considerará un juicio de valor no valido.
  4. Conclusiones: razonas, reflexivas y acreditadas.

 

Los artículos que el estudiante podrá elegir son los siguientes, encontrándose los PDF colgados en la plataforma aLF, icono Documentos. No se podrán presentar trabajos de otros textos, por muy reconocidos que sean 

THIERRY DESRUES
Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC)
EL ISLAMISMO EN EL MUNDO ÁRABE
Interpretaciones de algunas trayectorias políticas

YOLANDA AIXELÁ Y ANA I. PLANET
Universidad de Alicante
MUJER Y POLÍTICA EN EL MUNDO ÁRABE. UN ESTADO DE LA CUESTIÓN

CLlFFORD GEERTZ
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS NATIVOS": SOBRE LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO ANTROPOLÓGICO.

.

Como ya hemos indicado, la PEC tendrá una extensión máxima de dos cara de un folio. El trabajo debe presentarse en Formato Word, letra Times New Roman. Tamaño 12. Interlineado 1,5.

Las personas que hayan optado por realizar la PEC, deberán entregar su trabajo antes del 15 de noviembre. La entrega se hará desde la plaforma aLF, icono Tareas, NUNCA al correo electrónico de los tutores o el equipo docente.

El equipo docente recomienda que al menos se haya leído el texto de Elena Hdez. Corrochano antes de comenzar esta tarea. La PEC, una vez entregada, será revisado por el equipo tutorial, que hará las recomendaciones oportunas personalizadas al estudiante a través de aLF. El objetivo de este trabajo es abordar con la mayor confianza y precisión el trabajo obligatorio que el alumno debe presentar.

 

El Equipo Docente valora que los libros de lectura obligatoria son los necesarios y suficientes para la correcta realización de la PEC, aunque entendemos que Internet se estima como una herramienta de consulta útil. No obstante, cualquier alumno/a que presente un ejercicio con bastantes indicios para entender que se ha dado un plagio será anulado. En caso de consultar Internet el/la estudiante deberá señalar correctamente el autor o autores que ha utilizado o citado. Además, en el supuesto caso que varios ejercicios sean semejantes, se valorarán no sólo los contenidos, sino la originalidad de los mismos, penalizándose con la anulación de la evaluación continua aquellos trabajos reproducidos y será puntuada negativamente.

En el que caso de tener asociado a esta asignatura un tutor virtual este será el encargado de corregir la PEC.

 

 

Estos textos se encuentran colgados en el curso virtual, icono Documentos, junto con otros artículos seleccionados por el Equipo Docente y que permiten al alumno/a interesados profundizar sobre algunos temas de actualidad del mundo árabe-musulmán.

Qualification and evaluation criteria

La evaluación continua se evaluará como apto (1) o no apto (0). Si el alumno recibe la calificación de apto, se le sumará 0,5 al trabajo aprobado.

Ponderación de la PEC en la nota final
5%
Approximate submission date
07/11/2017
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

Trabajo obligatorio.

Nunca deberá superar cinco caras de folio.

Formato word. Times New Roman. Tamaño 12. Interlineado, 1.5.

El tema del trabajo será elección del estudiante dentro de las materias/etnografías que se trabajan en los libros de la bibliografía obligatoria y que siempre debe ser utilizada en su desarrollo.

Por ejemplo: El/la Estudiante puede elegir como tema la Teoría Segmentaria. Para su desarrollo deberá utilizar los textos obligatorios, apuntando las tesis que en ellos se recogen, ya sea en puntos concretos de los textos, ya sea a través de ejemplos etnográficos. Esto no es impedimento para que el alumno/a no aporte otras perspectivas que existan utilizando la bibliografía complementaria y/o conocimientos adquiridos en otras materias.

El trabajo debe estar no solo bien documentado, sino que la bibliografía debe aparecer correctamente citada tanto en el texto, como en el apartado correspondiente, indicando no solo la fecha, sino también las pg. en las citas o de los cometarios cuando se ha utilizado alguna tesis de un autor.

El alumnado puede buscar el asesoramiento del equipo docente en la elección de la temática y para la elaboración del trabajo. En este último punto, insistimos en nuestra recomendación de realizar la PEC.

Por otro lado, tener un planteamiento apriorístico de un posible tema de trabajo es un error que el/la estudiante debe evitar. Siempre se deben leer primero los textos recogiendo todos los datos de interés en relación a la temática elegida y posteriormente articular el trabajo, basándose siempre en los datos recogidos.

Los libros obligatorios permiten al estudiante no tener que mirar otra bibliografía.

El trabajo se estructura en los siguientes puntos:

  1. Introducción: explicación breve del trabajo que se ha realizado y sus partes.
  2. Objetivos: qué se pretende con este trabajo.
  3. Desarrollo del tema: desarrollo de las tesis propuestas en los objetivos basadas en las lecturas de los textos obligatorios u otros. En ambos supuestos, se tendrán que señalar correctamente el nombre del autor cuya tesis ha utilizado, el libro y la página. En caso contrario se considerará un juicio de valor no valido.
  4. Conclusiones: razonas, reflexivas y acreditadas.
  5. Bibliografía.

El trabajo se deberá entregar a través de la plataforma aLF, NUNCA al correo electrónico de los tutores o el equipo docente.

La fecha límite de entrega es EL 18 DE ENERO.

En el caso de suspender el trabajo en la 1ª Pp. de mayo/junio, el estudiante podrá reelaborarlo y entregarlo de nuevo para la convocatoria de septiembre, SIEMPRE ANTES DEL 15 DE JULIO.

ESTA MISMA FECHA ES APLICABLE A LOS/AS ALUMNOS QUE DECIDAN PRESENTARSE A LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE.

El trabajo será puntuado con un máximo de seis puntos. La nota de la evaluación continua se sumará a esta nota, siempre y cuando el trabajo esté aprobado con un mínimo de tres puntos.

El realizar y aprobar este trabajo no exime al alumnado de tenerse que presentar a la prueba presencial obligatoria escrita.

En el que caso de tener asociado a esta asignatura un tutor virtual este será el encargado de supervisar los trabajos. El/la alumno/a solo podrá presentarle un solo borrador con este fin.

 

 

 

 

Qualification and evaluation criteria

El trabajo debe reflejar ampliamente que el/la alumno/a maneja con fluidez los textos obligatorios.

Ponderación en la nota final
57%
Approximate submission date
16-11-2017
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final será el resultado de la suma de las calificaciones de los dos ejercicios obligatorios (6 y 4 puntos respectivamente), más la evaluación continua aprobada, si es que se ha realizado. En el hipotético caso que el/la estudiante saque un 10 como nota final y tenga un apto en la evaluación continua, optaría a matrícula de honor [(6+0,5)+4= matrícula de honor]. Las matrículas de honor son limitadas, dependiendo del número de alumnos/as matriculados en la asignatura.