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ANTROPOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE MUSULMÁN

Curso 2019/2020 Subject code70024114

ANTROPOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE MUSULMÁN

METODOLOGÍA

Gracias a la metodología de la enseñanza a distancia propia de nuestra universidad, las y los alumnas/os podrán obtener, mediante el estudio individual y la interacción con profesoras/es y compañeras/os en el curso virtual, un conocimiento reflexivo y crítico de las lecturas obligatorias y recomendadas. A esto se le unirá el material complementario que el/la estudiante encontrará en la Plataforma aLF, icono Documentos. En él se colgarán artículos y material documental –en algunos casos realizado por el equipo docente- que le servirá tanto para la realización de la evaluación continua, como de apoyo al estudio.

El contenido específico de esta asignatura se centra en el conocimiento teórico a través de etnografías del mundo árabe musulmán. La imparcialidad con la que se tratan los temas y el estudio de las diferentes poblaciones permite al estudiante no solo ahondar en un mundo cercano que a su vez suele ser poco conocido, sino también desterrar algunos estereotipos culturales que se han construido alrededor del Islam.

La complejidad y diversidad temática de los libros obliga al estudiante hacer más de una lectura pausada, señalando convenientemente en el texto los argumentos, las etnografías y tesis que en ellos se exponen.

El estudio de esta asignatura debe centrase, en primer lugar, en la comprensión de los libros, tanto sintáctica como en contendidos, por lo que hacer varias lecturas pausadas es el paso previo para la correcta asimilación de conocimientos.

En segundo lugar, estas lecturas deberán estar acompañadas de un trabajo de señalización de los temas y datos en los propios textos, no solo con un objetivo didáctico, sino también de eficacia a la hora de la realización del trabajo obligatorio – cuya temática y referencias etnográficas debe obligatoriamente estar en estos libros-, como a la hora de buscar las respuestas a las preguntas del examen. Recordamos al alumnado que los libros son herramientas de trabajo y como tales hay que usarlos.

Otras cuestiones de interés que el alumnado debe valorar en la lectura de los textos son:

  • La diversidad de temas y la estructura en que se presentan, capaz de mostrarnos toda la complejidad social y antropológica del área.
  • La contemporaneidad de los datos, contextualizados en su marco histórico.
  • La sección de bibliografía lo que permite al alumno/a atraído por algún tema o país, tener un primer referente para abordar sus intereses específicos.