Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTERCULTURALIDAD, ESCUELA Y EDUCACIÓN

Curso 2019/2020 Subject code70024189

INTERCULTURALIDAD, ESCUELA Y EDUCACIÓN

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
1
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Los estudiantes podrán llevar cualquier tipo de material escrito.

La evaluación final se realizará mediante un examen presencial con una única pregunta a modo de tema a desarrollar. La pregunta se planteará a modo de incidente crítico para que cada estudiante considere qué información aportar en su respuesta teniendo en cuenta el temario de la asignatura y a partir de una pregunta/reflexión del equipo docente. También puede incluir, aunque no es obligatorio, material complementario. Ejemplos de incidente crítico:

  • Fragmento de un texto de cualquier material (incluido, o no, en el temario).
  • Fragmento de una entrevista de radio
  • Viñeta (con las adaptaciones necesarias para que el examen sea accesible a todos los estudiantes).

 

 

 

Qualification and evaluation criteria

La extensión máxima del examen será de 4 carillas de folio.

Estos son los criterios fundamentales que la profesora tendrá en cuenta a la hora de corregir el examen:

  • Reflexiones relacionadas con, al menos, SEIS de los textos obligatorios (el temario cuenta con 16). Por supuesto, las referencias deben estar perfectamente argumentadas y citadas en el cuerpo de texto y está prohibido copiar contenido de modo literal.
  • Uso correcto de los conceptos e ideas fundamentales que cada uno de los autores/as maneja.
  • Capacidad argumentativa así como coherencia en la construcción del discurso: esto significa que no se trata de poner ideas inconexas. Cada idea debe estar claramente argumentada e hilada con la anterior y siguiente.
  • Capacidad relacional: que se reflejará en el modo en que se pongan a los autores a “dialogar entre ellos”. Será vuestra voz y percepción los que una sus ideas, miradas… Ejemplo: “Según Dietz (2012) uno de los enfoques y modelos a partir de los que se manifiesta la educación intercultural es el llamado “modelo asimilacionista” por el que  se promueven procesos unidireccionales de integración. A pesar de que el texto de Del Olmo (2015) parte de un programa que intenta luchar contra este modelo (las llamadas aulas de enlace) parece evidente que la intención asimiladora es una de las cuestiones fuertes que subyacen en dicho programa. Desde mi punto de vista, esta cuestión también aparece en la etnografía de Osuna (2013) en las que se evidencia cómo la interculturalidad, entendida como herramienta de lucha, puede también desembocar en medidas no deseadas”.
  • Capacidad crítica: capacidad de introducir vuestra propia voz en el discurso, llegar a conclusiones y plasmarlas al hilo del discurso.
  • El empleo, siempre argumentado y al hilo, de fuentes y recursos complementarios. Al no tratarse de material obligatorio, el empleo de estas fuentes, así como la participación en los foros, podrá ser tenida en cuenta para la Matrícula de Honor.

 

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La PEC consistirá en un ensayo escrito en el que los estudiantes deberán desarrollar el tema propuesto por el equipo docente a comienzos del curso y cuyo enunciado variará anualmente. Se ofrecen una serie de casos a modo de ejemplo:

  • Reflexión crítica a partir de una película y/o documental disponible en abierto y que trate cuestiones relacionadas con la asignatura. Se podrá proponer la realización de un cine fórum con otras personas.
  • Desarrollo de alguna actividad práctica (entrevista a ciertos agentes escolares) sobre cuestiones relacionadas con la asignatura y elaboración de una reflexión sobre los resultados.
  • Análisis de corpus legislativos sobre políticas educativas escolares y medidas interculturales. 
Qualification and evaluation criteria

El ensayo tendrá una extensión de entre 2000 y 3000 palabras. Con esta práctica los estudiantes  tendrán la oportunidad de poner en juego los conceptos fundamentales de los temas incluidos en los contenidos de la asignatura. Además, este ejercicio permitirá desarrollar la capacidad de análisis crítico-reflexiva que tan necesaria es en todo proceso de aprendizaje y en el examen presencial de la asignatura.

Para acceder a la calificación de Matrícula de Honor, será necesario optar por la evaluación continua.

En caso de que la Prueba de Evaluación Continua no sea considerada APTA por el equipo docente (menos de 0,5) la calificación no será tenida en cuenta.

Ponderación de la PEC en la nota final
La PEC se puntuará de 0 a 1 puntos. La nota final de la asignatura será el resultado de la SUMA de la nota del examen (siempre y cuando se haya aprobado) y de la nota de la PEC (que también hay que aprobar, lo que equivale a un 0,5).
Approximate submission date
PEC/fecha 08/01/2019
Comments

En esta asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: 1) evaluación formativa o continua y 2) evaluación convencional o final.

  1. Evaluación formativa o continua (ejercicio práctico más examen final)

Esta modalidad de evaluación es opcional. Se aplicará a aquellos que entreguen el ejercicio práctico (PEC) en tiempo y forma.

2. Evaluación convencional o final (únicamente examen final)

Esta modalidad de evaluación se aplicará a quienes no realicen el ejercicio práctico y/o no lo presenten en el tiempo y la forma indicados.

En esta modalidad de evaluación la nota final se corresponde exclusivamente con la nota del examen.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

En esta asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: 1) evaluación formativa o continua y 2) evaluación convencional o final. Para acceder a la calificación de Matrícula de Honor, será necesario optar por la evaluación formativa o continua.

  1. Evaluación formativa o continua (ejercicio práctico más examen final)

Esta modalidad de evaluación es opcional. Se aplicará a aquellos que entreguen el ejercicio práctico (PEC) en tiempo y forma. La nota final de la asignatura será el resultado de la SUMA de la nota del examen (siempre y cuando se haya aprobado) y de la nota de la PEC (que también hay que aprobar, lo que equivale a un 0,5).

2. Evaluación convencional o final (únicamente examen final)

Esta modalidad de evaluación se aplicará a quienes no realicen el ejercicio práctico y/o no lo presenten en el tiempo y la forma indicados.

En esta modalidad de evaluación la nota final se corresponde exclusivamente con la nota del examen.