Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTERCULTURALIDAD, ESCUELA Y EDUCACIÓN

Curso 2019/2020 Subject code70024189

INTERCULTURALIDAD, ESCUELA Y EDUCACIÓN

METODOLOGÍA

Esta asignatura se sirve de la metodología de enseñanza-aprendizaje a distancia propia de la UNED (que incluye la oferta de algunas actividades presenciales)  y se basa en el uso de diversos recursos, entre los que se encuentran las tecnologías informáticas de comunicación.

Los estudiantes contarán con los siguientes recursos en el curso virtual:

Lecturas obligatorias: Una compilación de 16 textos de lectura obligatoria,  elegidos por la profesora y que corresponden a los temas en los que se divide la asignatura.  Todos los documentos necesarios estarán a disposición de los estudiantes en el espacio de la asignatura (curso virtual) sólo accesible para aquellos estudiantes matriculados.

Plan de Trabajo: Es la guía de estudio disponible en el curso virtual como material de lectura obligatoria y de referencia; es muy importante leer este documento al principio de curso. En él se especifica con mayor detalle todos los aspectos de la asignatura recogidos en esta guía general.  

Material y recursos complementarios: bibliografía y otros recursos audiovisuales (entrevistas, conferencias, programas de radio UNED) que servirán para que los estudiantes profundicen la materia.

Webconferencias: la profesora de la asignatura grabará una serie de webconferencias en los que explicará las principales cuestiones a tener en cuenta de la asignatura así como cuestiones  relacionadas con el contenido.

Foros específicos para debatir y compartir recursos en los que se propiciará el aprendizaje colaborativo. La participación en los foros no es obligatoria pero sí altamente recomendable. La profesora compartirá recursos y planteará preguntas a partir de diferentes cuestiones de interés. 

Metodología de las actividades formativas propuestas y distribución del tiempo asignado (ECTS) a cada una

Esta asignatura tiene asignados 5 créditos ECTS en el plan de Grado en Antropología Social y Cultural. Esto equivale a un tiempo de trabajo estimado de 125 horas de trabajo del estudiante. La planificación del trabajo se reparte entre las siguientes actividades:

A. Trabajo autónomo del estudiante:

  • Lectura y estudio de los materiales obligatorios correspondientes a cada tema del programa, y de las aclaraciones y propuestas de desarrollo de dichos temas ofrecidas en la Guía de Estudio y el curso virtual.
  • Lectura y estudio de los materiales de lectura y apoyo recomendados.
  • Realización de un ejercicio práctico en base a las directrices de la profesora. Esta práctica será de carácter voluntario, para aquellas personas que opten por la modalidad de evaluación continua.

B. Formación directa: Trabajo del estudiante en interacción con el equipo docente y estudiantes:

  • Orientaciones para el estudio de la asignatura, a través de los medios digitales (páginas web, curso virtual y otros medios telefónicos y audiovisuales).
  • Participación en foros y otros espacios comunicativos en el medio digital preparados por el equipo docente
  • Consulta personal de los estudiantes con el equipo docente
  • Orientaciones y comentarios sobre la realización del ensayo propuesto como ejercicio de evaluación continua