Es una de las asignaturas de la materia “Ámbitos temáticos de la Antropología” en la que se agrupan los contenidos nucleares de esta ciencia social: La organización social y el parentesco, las organizaciones políticas y el poder, los sistemas de producción, distribución y consumo, la visión del mundo y el simbolismo. Aunque disociados en disciplinas diferenciadas deben entenderse relacionados y durante el estudio debiera ser un ejercicio constante el hacerlo, pues resulta indispensable para alcanzar la comprensión holística.
A esta asignatura le precede Antropología Cognitiva y Simbólica I centrada más propiamente en el análisis del lenguaje y los procesos cognitivos.
Estas son sus competencias específicas:
En relación a procedimientos metodológicos y a contenidos:
Identificación y formulación adecuada de las cuestiones relevantes sobre el simbolismo, la representación y la expresividad en las culturas.
Identificación y formulación de las cuestiones relevantes sobre la construcción cultural y prácticas de significación relacionadas con el cuerpo y con el espacio.
Identificación y formulación de las cuestiones relevantes sobre el simbolismo en los distintos contextos culturales y en reelaboración a través del tiempo.
Conocimiento de las teorías y los procedimientos metodológicos empleados en el estudio de los símbolos, los rituales, los mitos, las visiones del mundo.
Conocimiento y apreciación de la riqueza expresiva, variedad y creatividad en las formas simbólicas de las distintas culturas.
Conocimiento y aplicación del concepto “eficacia simbólica” y apreciación de su relevancia en el análisis de la acción social.
Conocimiento y aplicación del concepto “embodiment” (in-corporación).
Conocimiento y apreciación de las técnicas corporales y de las capacidades culturales de construcción y transformación del cuerpo.
Conocimiento y comprensión de las configuraciones culturales del cuerpo como instrumento, objeto y sujeto.
Conocimiento y comprensión de los paisajes y mapas como procedimientos culturales de significación del espacio.
Conocimiento y comprensión de las relaciones entre organización del espacio y cuerpo según las culturas.
Conocimiento de los debates en torno al concepto de “cronotopo” y sus aplicaciones.
Conocimiento de los modelos culturales de que utilizan proyecciones espaciales para el tiempo y sus consecuencias.
Aplicaciones de los conceptos de lugar y no-lugar.
Comprensión y evaluación de las configuraciones del espacio como topías, utopías y heterotopías.
Reforzamiento de la reflexión en torno a la potencialidad de los símbolos en las sociedades humanas y capacitación para la crítica de las teorías especulativas sobre la simbolización.
En cuanto a la práctica profesional, las competencias específicas cuya adquisición se pretende son:
Comprender la relevancia y ubicuidad de los símbolos en la vida social.
Captar y valorar el papel de los rituales en las culturas. Comprender las funciones y las instrumentalizaciones que se hace de ellos.
Comprender y valorar las técnicas del cuerpo y su formación y cultivo en tanto que cultura.
Comprender las consecuencias sociales y éticas de tomar el cuerpo como instrumento, o como objeto, o como sujeto.
Comprender los modos diversos de configuración y semantización del espacio.
Comprender y valorar el papel de los lugares comunes, de las utopías y de las heterotopías en las sociedades actuales.
Y en cuanto a competencias generales :
Proximidad a y valoración de los modos de representación y de expresividad.
Comunicación y expresión científica, particularmente en cuanto al uso técnicamente adecuado del lenguaje de las Humanidades y las Ciencias Sociales.
Identificación y formulación adecuada de cuestiones relevantes.
Formación en uso de diferentes fuentes de información.
Adquisición de elementos innovadores en procedimientos de análisis.