Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EVOLUCIÓN HUMANA II

Curso 2019/2020 Subject code70903011

EVOLUCIÓN HUMANA II

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

La asignatura de EVOLUCIÓN HUMANA II contará con los siguientes recursos de apoyo que integrarán las dimensiones de formación, seguimiento y evaluación continua.

 

A. Recursos de introducción, orientación y explicación de la asignatura

. GUÍA DE LA ASIGNATURA (esta misma), en formato digital y en papel, que contendrá la información básica de la asignatura.

. CURSO VIRTUAL de la asignatura, en la Plataforma ALF. Este será el principal recurso para cursar la asignatura (cf.infra), pues contendrá el Plan de Trabajo. En Documentos Públicos se alojarán diversas carpetas y documentos de ayuda al estudio, consejos, etc., de consulta continua muy recomendable.

El alumnado podrá acceder a este entorno virtual gracias a la clave Ciberuned que le será asignado en el momento de la matriculación. En caso de no recibirla o extraviarla, y dada la importancia de este recurso fundamental para el estudio y la preparación de la asignatura, solicítela en:

negociado.alumnos.antropología@adm.uned.es o en el tfno. 91398.86.91 

En la Plataforma ALF y como herramienta del Curso vitual están también los FOROS. El Foro es una herramienta de ayuda para la asignatura. Es un espacio para el intercambio, el diálogo, el enriquecimiento mutuo de los y las alumn@s en relación a los contenidos de la misma.  En él pueden intercambiarse noticias, artículos, imágenes, links de interés, debatirse cuestiones de actualidad a la luz de lo aprendido, plantear problemas, dudas, hacer comentarios, organizar eventos, encuentros,  todo ello referido a la ASIGNATURA.

Existirán dos foros para uso de los estudiantes: el de consulta de contenidos y el de consultas generales.  Todas las dudas y cuestiones académicas han de plantearse al Equipo Docente  por medio de los dos foros asignados. De ese modo tod@s l@as alumn@s podrán beneficiarse de la orientación que se dé en ellos. L@s propi@s alumn@s pueden ayudar a sus compañer@s en la dilucidación de conceptos o ideas que ofrezcan dudas; en ese sentido animamos a tod@s que contribuyan al debate en este sentido, dentro de la consideración de que la mejor ayuda es la búsqueda personal y el propio esfuerzo. Si el Equipo Docente considerara ampliar o matizar estas intervenciones lo hará. Las preguntas se irán aglutinando para su contestación y serán atendidas a la mayor brevedad posible, antes de los quince días desde que fueran formuladas.

El Foro del Equipo Docente y el Tablón de Anuncios serán de uso exclusivo para el Equipo Docente. Los Foros de los Tutores, como su nombre indica, son para las actividades y labores académicas de estos mismos con los alumnos de sus Centros Asociados.

NORMATIVA DE LOS FOROS.

Se recuerda que los Foros tienen un Reglamento de uso y de comunicación estipulado por la UNED, que puede leerse al introducirse en el espacio virtual de la asignatura. En todos los foros se observarán las normas de respeto a ideas y personas, así como la cortesía y educación debida en las formas de comunicación y en los contenidos.  Así mismo, se insiste en que los Foros tienen una funcionalidad EXCLUSIVAMENTE ACADÉMICA de intercambio de información, sugerencias, ideas, etc., en relación a la ASIGNATURA. No está permitido ningún tipo de ANUNCIO sobre la compra-venta de material u otros servicios, ofertas o demandas. Como no estamos en una universidad presencial en donde la falta a clase pueda suponer una pérdida de información, tampoco está autorizado el intercambio de ningún tipo de APUNTES ni materiales, pues la preparación de la asignatura es una labor personal de cada uno de l@s alumn@s.  Por tanto, no podrá intercambiarse ni colgarse ningún tipo de material didáctico (resúmenes, ‘apuntes’ preguntas, respuestas, material escaneado, etc.) ni de ésta ni de ninguna otra asignatura.           

B. Materiales de estudio

. Un texto de estudio obligatorio, disponible en el mercado y en todas las libreras de la UNED, que integra los contenidos fundamentales de la asignatura.  

. Recursos multimedia de apoyo, de consulta voluntaria, disponibles a través del curso virtual. Consular Documentos Públicos en la página virtual de la asignatura.

C. Tutorías en línea, por parte de los Tutores Intercampus, en el campus virtual UNED correspondiente**

D. Interacción con otros estudiantes en las tutorías presenciales y por medio de los Foros de Consulta de contenidos y de Consultas generales.

E. Departamento e Antropología Social y Cultural, UNED

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,672860&_dad=portal&_schema=PORTAL

F. Canal UNED

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1126380,93_20546881&_dad=portal&_schema=PORTAL

G. Otros medios de la Universidad y de los Centros Asociados de la UNED: Biblioteca, Mediateca, Conferencias, etc.

** RECOMENDACIONES SOBRE TUTORÍAS PRESENCIALES O GRABADAS. Su principal aportación consiste en una introducción/orientación a la asignatura y sus diferentes lecciones. El valor de estas tutorías  reside en la capacitación y formación de los tutores y en su esfuerzo para introducir a lxs alumnxs en la materia. En ese sentido SE APRECIA ENORMEMENTE SU CONTIBUCIÓN COMO INICIACIÓN A LA MATERIA, Y SU CARÁCTER FUNDAMENTALMENTE ORIENTATIVO Y DE POSIBLE RESOLUCIÓN DE DUDAS, RECOMENDANDO A LXS ALUMNXS SU ASISTENCIA PRESENCIAL O/Y VIRTUAL.

SIN EMBARGO, NO SUSTITUYEN el trabajo directo personal y estudio pormenorizado y organizado del material obligatorio desde las metodologías de aprendizaje de cada estudiante.El hecho de tomar notas con ocasión de la asistencia presencial o virtual, se hiciera, no sustituye al trabajo del alumno con el material de estudio obligatorio. Ocurre que muchxs alumnsx consideran que esta actividad ya les exime de estudiar apropiadamente la asignatura - es decir, el trabajo en las lecciones y temas por medio del libro obligatorio, dándoles la sensación de que  ya lo han hecho por estos medios telemáticos. Nada menos cierto.

A partir del uso posible de estas tutorías como introducciones, acalaraciones o acompañamientos docentes al estudio, los alumnos deben CONCENTRARSE EN EL ESTUDIO DEL MATERIAL OBLIGATORIO asi como a la consulta de los foros e interacción en alf con la profesora y con otrxs compañerxs en el debate, discusión y resolución de las dudas a que hubiera lugar.

Lo mismo podemos decir sobre la participación en otros foros extra-academicos organizados de forma ajena a la UNED, generalmente en las redes sociales, y del uso de materiales no producidos por el Equipo Docente y el propio alumno en la organización de su trabajo.

Todas estas prácticas perjidican a la larga el desempeño correcto en  la signatura, y, por tanto, la calificación final, ya que dispersa los esfuerzos del alumnx y adolecen de la guía, dirección, cualificación y enseñanza del Equipo Docente.