Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONSULTORÍA Y AUDITORÍA

Curso 2019/2020 Subject code71023080

CONSULTORÍA Y AUDITORÍA

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Esta asignatura se apoya los conocimientos y competencias adquiridos en asignaturas de segundo y tercer curso. Sin esta base de conocimientos la asignatura presentaría un nivel alto de dificultad al estudiante que la aborde por primera vez.

En concreto, guarda una gran relación con las asignaturas de:

  • Redes y comunicaciones. Una gran parte del proceso de consultoría y auditoría de los sistemas de información se centra en las infraestructuras de red o sistemas de redes. Por ello, es importante conocer los diferentes protocolos de comunicación, así como los diferentes elementos de interconexión entre dichas redes que dan lugar a las arquitecturas de redes. Luego, será fundamental un conocimiento de la arquitectura de capas OSI, así como la arquitectura TCP/IP que engloban la mayoría de los protocolos en los que se basa Internet.
  • Procesos y herramientas de gestión de la seguridad de redes. Con el fin de realizar una auditoría de un sistema de información, es muy recomendable tener conocimientos relacionados con la seguridad informática, orientándolos al análisis de una política de seguridad de una organización o empresa. En ese sentido, en esta asignatura se analizan los problemas de seguridad física y lógica asociados con los componentes hardware (cableado, repetidores, encaminadores, etc.), así como software (sistemas operativos, aplicaciones y protocolos). Se estudian también los distintos tipos de ataques a la seguridad, así como los distintos tipos de defensas posibles y herramientas relacionadas: cortafuegos, sistemas de detección de intrusiones y otros.