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USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Curso 2019/2020 Subject code71023105

USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD

METODOLOGÍA

La metodología docente es la general del grado, aunque al ser una asignatura optativa, es posible que no disponga de tutorías presenciales en los centros asociados.

  • Los contenidos teóricos se impartirán a distancia, haciendo uso de las plataformas de eLearning proporcionadas por la UNED a sus estudiantes a través de Internet.
  • Los distintos temas se presentan acompañados de una serie de tareas y actividades relacionadas, como son consulta de información en Internet, trabajos de análisis y resumen, uso de herramientas software, etc.

El material docente incluye un resumen de los contenidos de cada tema y distintos tipos de actividades relacionadas con la consulta bibliográfica y la utilización de herramientas asociadas a las tecnologías presentadas en este curso. Las actividades de aprendizaje se estructuran en torno al estado del arte en cada una de las materias del curso.

Esta asignatura tiene un carácter semestral y requiere un estudio metódico y continuado a lo largo de todo el semestre, dado que han de asimilarse conceptos teóricos y prácticos relacionados con la usabilidad y la accesibilidad alcanzada por las aplicaciones en Internet.

Para que el estudiante adquiera los conocimientos y competencias reflejados en la guía de la asignatura es conveniente planificar las etapas de estudio desde el principio, teniendo en cuenta los plazos de entrega de las tareas que se vayan proponiendo y dedicando semanalmente el tiempo necesario, ya que es difícil asimilar la asignatura si se deja el trabajo para el final del curso. La asignatura  tiene asignados 6 ETCS (créditos europeos), un crédito equivale a 25 horas, lo que implica unas 150 horas de estudio y trabajo en total a lo largo de las 14 semanas disponibles para el curso.  Es importante abordar la parte teórica y la realización de las tareas asociadas en paralelo, siguiendo en la medida de lo posible el cronograma propuesto en la guía.

Las actividades y tareas de aprendizaje se estructuran en torno al estado del arte en cada uno de los temas del curso y a la evaluación de las distintas cuestiones que se presentan en cada caso. Las actividades prácticas programadas son de alguno de los tipos siguientes:

  • Estudio de casos prácticos.
  • Recopilar y analizar información recogida en textos escritos o en Internet.
  • Lecturas complementarias.
  • Escucha de programas de radio.
  • Reproducción de videoclases y/o participación en videotutorías colaborativas.
  • Ejercicios prácticos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CONCRETAS:

PEC 1 – SE CORRESPONDE CON LOS TEMAS 1-3.

TEMA 1. Conceptos básicos sobre usabilidad y accesibilidad web

Actividades de concienciación sobre la problemática de la discapacidad en relación al acceso a las tecnologías.

TEMA 2. Tipología de acceso a la web para las personas con discapacidad: Diseño Centrado en el Usuario y Diseño para Todos

Actividades relacionadas con el diseño web usable y las pautas del Diseño Universal o Diseño Para Todos.
Actividad relacionada con el conocimiento de productos de apoyo.

TEMA 3. Iniciativa WAI y pautas W3C

           Actividades relacionadas con las pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG).

PEC 2 – SE CORRESPONDE CON LOS TEMAS 4-6.

TEMA 4. Herramientas avanzadas de validación de la accesibilidad web

TEMA 5. Metodología de análisis de la accesibilidad web centrada en el usuario

Actividades relacionadas con la metodología de análisis de accesibilidad y aplicación  de herramientas gratuitas disponibles.

TEMA 6. Modelado de usuario

Actividades relacionadas con el modelado de usuario.