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INGENIERÍA DE FACTORES HUMANOS EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

Curso 2019/2020 Subject code71024027

INGENIERÍA DE FACTORES HUMANOS EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

METODOLOGÍA

De forma resumida la metodología docente se concreta en:

  • Los contenidos teóricos se impartirán a distancia, de acuerdo con las normas y estructuras soporte telemático de la enseñanza en la UNED, que incluye una plataforma de educación a través de Internet. Se organizarán foros de discusión para dudas y debates.
  • El material docente incluye una guía sobre los contenidos de cada tema y distintos tipos de actividades relacionadas con la asignatura (como por ejemplo, acceso a recursos relacionados, análisis de sistemas disponibles, consulta de fuentes de documentación de interés, desarrollo de casos prácticos, etc.).
  • Las actividades de aprendizaje se centrarán en garantizar la comprensión de los conceptos básicos y la adquisición de las competencias señaladas. Se hará un especial hincapié en las que son de naturaleza aplicada, para comprender y afianzar los conocimientos y destrezas requeridos.

 La metodología docente se desarrolla de acuerdo con los siguientes principios:

  • Además de adoptar la metodología docente general de la titulación, y en coherencia con nuestro propósito de fomentar el desarrollo de sistemas informáticos que atiendan las cuestiones de diversidad funcional de todas las personas, los materiales desarrollados en la asignatura deberán cubrir dicho objetivo.
  • La metodología del trabajo de la asignatura se basa en una planificación temporal de las actividades. Existirán diferentes módulos o unidades didácticas. Cada uno de éstos tendrá asociado unas unidades de aprendizaje y un material asignado (capítulos del libro base, vídeos, artículos relacionados, direcciones adicionales de Internet, o cualquier otro material que se proporcione). Se asignará un período para cada módulo, en el que deberán realizar las actividades relacionadas con el mismo.

De acuerdo a los principios pedagógicos que nos guían, el curso se ha planteado con el fin de:

  • Promover la participación activa de cada estudiante en un proceso de aprendizaje basado en la realización de tareas: La naturaleza de la web y las tareas de aprendizaje propuestas están pensadas para que cada estudiante desempeñe un papel activo.
  • Fomentar el aprendizaje basado en la experimentación: El enfoque que hemos adoptado es eminentemente práctico. El material didáctico que acompaña al texto base se ha concebido particularmente con el fin de incentivar y facilitar el aprendizaje, de forma que incluye variedad de ejercicios y actividades orientados al trabajo individual y en su caso colaborativo, que hacemos factible a través de la plataforma de soporte a la asignatura.
  • Incrementar el flujo y la cantidad de la información suministrada: Aprovechando el dinamismo del medio y el carácter interactivo del curso es previsible que, en función de las preferencias y/o necesidades de los estudiantes, se incorpore de forma dinámica el material correspondiente.
  • Favorecer el seguimiento y la evaluación continuada de los estudiantes: Se ofrecerán pruebas de evaluación automática, de modo que los estudiantes pueden conocer instantáneamente la valoración de sus respuestas y las rectificaciones oportunas, así como recibir consejos y reflexiones sobre las concepciones erróneas identificadas. El objetivo de las herramientas de autoevaluación es mejorar el propio conocimiento del estado del aprendizaje y reconocer la evaluación del mismo en función de la propia evolución del curso.
  • Fomentar el aprendizaje en colaboración: Se pretende fomentar la justificación de los procesos de razonamiento, compartir diferentes perspectivas de los problemas, autoanalizar, revisar y cuestionar las propias estrategias y adquirir autoconciencia y comprensión de las destrezas y conocimientos adquiridos. Igualmente se aprende a cooperar y resolver conflictos, y a evaluar el trabajo propio y el de los demás en colaboración.

 Actividades de aprendizaje: La asignatura ofrece una perspectiva aplicada en la que los conceptos y las técnicas estudiados proporcionan una visión crítica que sirva tanto para comprender y utilizar los métodos y las herramientas más actuales del campo como para asentar una perspectiva de futuro que permita adaptarse a los cambios continuos de esta área de conocimientos.

Esta asignatura se divide en seis módulos principales. El estudio de cada uno de los módulos está constituido por un contenido teórico-práctico en el que se combinan los fundamentos generales con la descripción y su uso en sistemas ya implementados.

 La asignatura tiene asignados 6 ECTS (créditos europeos); un crédito equivale a 25 horas, lo que implica unas 150 horas de estudio y trabajo en total a lo largo de las 13-14 semanas disponibles para el curso (dependiendo del calendario).  Es importante abordar la parte teórica y la realización de las tareas asociadas en paralelo, siguiendo en la medida de lo posible el cronograma propuesto en la guía.

 La realización de las tareas y su evaluación permitirá constatar, de acuerdo a la planificación de la asignatura, el aprendizaje realizado. En concreto se plantea la siguiente estructura de tareas por módulo. 

Plan de trabajo

Módulos de aprendizaje

Actividades

Duración

Tema 1. Introducción

  • Test
  • Tareas

2,5 semanas

Tema 2. Diversidad Funcional
y TIC (Acces. y Usabil.)

  • Test
  • Tareas

2 semanas

Tema 3. Requisitos de Usuario

  • Test
  • Tareas
  • Caso Práctico 1

3 semanas

Tema 4. Metáforas, 

estilos y paradigmas de interacción

  • Test
  • Tareas 

2 semanas

Tema 5. Prototipado

  • Test
  • Tareas 

1 semana

Tema 6. Evaluación

  • Test
  • Tareas
  • Caso práctico 2 

2,5 semanas

 

Cada bloque incluye la realización de tareas de diversa naturaleza, tales como:

1. Estudios de contenidos teóricos

  • Lectura de las orientaciones (a través de esta Guía y del curso virtual)
  • Lectura de los materiales (impresos, artículos e informes, acceso a repositorios en la red y de bibliográfica…)
  • Visualización y audición de materiales audiovisuales (proporcionan documentación adicional o serán objeto de análisis crítico y estudios de los conceptos estudiados)
  • Revisión de los exámenes con los docentes

2. Tutorías

  • Interacción presencial o virtual con los tutores (aconsejando asistencia a las tutorías virtuales organizadas)
  • Aclaración de cuestiones planteadas por los estudiantes

3. Actividades en la plataforma virtual

  • Lectura de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas planteadas
  • Realización de actividades de autoevaluación (dejan constancia de las respuestas correctas y los índices de aciertos), Problemas y ejercicios
  • Realización de trabajos individuales y colaborativos (ver punto 4)
  • Solución de dudas de forma on-line (actividades en el foro ayudarán a resolver esas posibles dudas)
  • Eventualmente seminarios on-line
  • Realización conjunta de tareas y evaluación de tareas entre pares

4. Trabajos individuales y colaborativos

  • Estudio y realización de actividades individualmente
  • Ejercicios de aplicación de los contenidos del tema en casos reales, que requerirán un desarrollo y trabajo elaborado para asentar los contenidos de la asignatura de una forma experimental y aplicada.
  • Interacción con los compañeros en el foro y trabajos colaborativos: en los que el estudiante tendrá que realizar tareas individuales y de soporte al grupo. Igualmente se contempla aquí la evaluación por pares, para incentivar el análisis crítico y la reflexión sobre las conceptos y destrezas aprendidos de forma individual, así como la relación de aquellos con respecto al aprendizaje del resto de los estudiantes.

Casos Prácticos:

  • Ejercicios de casos prácticos que requerirán un desarrollo y trabajo elaborado con evaluación y un peso específico en la nota final, y que se utilizarán para asentar los contenidos de la asignatura de una forma experimental y aplicada.

 

Para garantizar el aprendizaje de las competencias y conceptos de la IPO, se plantean una serie de actividades complementarias que se especificarán en cada tema en el apartado correspondiente y que, de forma genérica, estarán relacionadas con los tipos siguientes:

  • A-1: Lecturas de artículos e informes, acceso a repositorios en la red y revisión de documentación bibliográfica y de distintos tipos de materiales sobre los que se pedirán análisis críticos, ejercicios de síntesis, de comparación, etc.
  • A-2: Ejercicios de auto-evaluación: ejercicios interactivos que dejan constancia de las respuestas correctas y los índices de aciertos, con el fin de incentivar el reconocimiento de los conceptos aprendidos y detectar aquellos que requieren un mayor estudio.
  • A-3: Ejercicios de casos prácticos: asociados al acceso a sitios web, uso de aplicaciones, entornos de simulación o módulos de IPO disponibles, que se utilizarán para realizar prácticas relacionadas con los contenidos de ese tema. En este caso se busca comprender la operatividad de los sistemas en su relación con la IPO y clarificar los conceptos y las destrezas requeridas para su manejo.
  • A-4 Desarrollo de componentes que, en su caso, puedan integrarse en alguno de los casos prácticos de la asignatura: serán pequeños desarrollos que de forma aditiva ayuden a completar el caso práctico dado.
  • A-5: Trabajos en proyectos colaborativos en los que el estudiante tendrá que realizar tareas individuales y de soporte al grupo. Igualmente se contempla aquí la evaluación por pares, para incentivar el análisis crítico y la reflexión sobre las conceptos y destrezas aprendidos de forma individual, así como la relación de aquellos con respecto al aprendizaje del resto de los estudiantes.
  • A-6: Trabajos de análisis y búsqueda en Internet de temas de interés que puedan ayudar a completar los apuntes de la asignatura y que, en su caso, para los estudiantes interesados supondrá una valoración adicional en sus calificaciones.
  • A-7: Realización de casos prácticos a modo de proyectos de la asignatura que tendrán mayor complejidad y permitirán concretar una visión de conjunto más elaborada de los temas tratados.
  • A-8: Desarrollos de repositorios de contenidos sobre temas que complementen la documentación base de la asignatura y para ello se utilizarán herramientas interactivas que permitan enriquecer la documentación que se vaya generando de forma dinámica.
  • A-9: Elaboración colaborativa de documentación compartida (p.ej., mediante "wiki's", ficheros compartidos en distintas plataformas) sobre temas diversos.
  • A-10: Colaboración en desarrollos y realización de prototipos que se intentará que se puedan convertir en paquetes de software libre (se orientará a su divulgación a través de los repositorios existentes, como "sourceforge").