Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Curso 2020/2021 Subject code61011101

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

Existe una única prueba presencial a realizar que comprende el conjunto total de la asignatura. En caso de suspender dicha prueba, el alumno podrá recuperarla en la convocatoria extraordinaria de septiembre. La prueba presencial se considera fundamental para superar con éxito la asignatura. Estará formada por dos partes independientes. La primera consistirá en tres preguntas de carácter conceptual. La segunda parte del examen presencial constará de una pregunta de carácter práctico. Al desarrollarse el examen de forma teórica, el alumno deberá resolver el problema o problemas planteados, de manera esquemática, sin el uso de un SIG, pero con el conocimiento adquirido en la elaboración de las pruebas de evaluación continua.

En la prueba presencial también se valorará la capacidad del alumno para una correcta comunicación y expresión escrita, que le permita redactar ensayos y documentos relacionados con los contenidos de la asignatura.

En el examen presencial las tres preguntas de carácter teórico puntúan dos puntos cada una, mientras que la parte práctica se califica con un máximo de cuatro puntos. Por tanto, la calificación máxima será de diez puntos. Ahora bien, es muy importante aclarar que cada una de las partes se evaluará de manera independiente, no pudiéndose aprobar el examen presencial si no se alcanzan las siguientes puntuaciones mínimas en cada uno de los dos apartados:

a) La nota minima para superar la parte teórica del examen es de 2,4 puntos sobre el total de 6.

b) La nota mínima para superar la parte práctica es de 1,6 puntos sobre el total de 4.

En resumen, no se puede aprobar el examen presencial habiendo aprobado únicamente una de las dos partes. Es decir, no se puede contestar perfectamente a las preguntas teóricas (total de seis puntos) y no saber resolver el apartado práctico; o no se puede realizar de manera perfecta el apartado práctico (cuatro puntos) y no conocer los fundamentos teóricos de la asignatura.

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
0
Maximum grade (not including continuas assessment)
0
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

La entrega de las pruebas de evaluación continua es obligatoria para poder presentarse a la prueba presencial. Su aprobación es imprescindible para poder superar con éxito la asignatura.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Los trabajos prácticos desempeñan un papel fundamental en la asignatura, debido al carácter aplicado de la materia de estudio. Con esta intención, se han preparado unas pruebas de evaluación continua, que el alumno deberá realizar, obligatoriamente, antes de presentarse a la prueba presencial. Se pretende con este tipo de pruebas familiarizarse con alguno de los Sistemas de Información Geográfica, actualmente existentes en el mercado, en la vía de resolver un conjunto de ejercicios relacionados con la problemática territorial y medioambiental. Dichas pruebas deberán entregarse por medio de la plataforma virtual, a lo largo del cuatrimestre de docencia de la asignatura, y antes de la fechas límite previstas para cada una de ellas. La fecha de entrega es improrrogable y la no entrega de la misma en los plazos previstos no permite al alumno superar con éxito la asignatura.

Las pruebas de evaluación continua se ajustan, en gran parte, a la estructura prevista en la parte práctica de la prueba presencial. Consistirán en la realización de diversos ejercicios prácticos, mediante la utilización de un SIG comercial. Las instrucciones para adquirir e instalar el software SIG de manera gratuita, serán facilitadas al alumno a través del curso virtual de la asignatura, o bien podrá utilizarlo en las aulas de informática de los centros asociados de la UNED que imparten el Grado en Ciencias Ambientales, en los horarios que en los mismos se determine. Los ficheros de datos geográficos a usar en estas prácticas también estarán disponibles en el curso virtual de la asignatura.

Qualification and evaluation criteria

En la evaluación de las pruebas de evaluación continua se tendrá en cuenta el manejo adecuado del programa y la correcta resolución de los ejercicios, así como la representación adecuada de las imágenes y mapas obtenidos durante la realización de la actividad. La conveniente redacción y el uso correcto de la terminología, serán los otros aspectos a considerar en su evaluación. Se atenderá también a la presentación y a la ortografía.

Ponderación de la PEC en la nota final
2 puntos
Approximate submission date
PEC1 (fecha 28/03/2020). PEC2 (fecha 25/04/2020). PEC3 (fecha 16/05/2020).
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La evaluación final de la asignatura se realizará a través de la calificación obtenida en las actividades de evaluación y la correspondiente a la prueba presencial. Se considera fundamental el examen presencial, por lo que la calificación final es el resultado de la nota de esta prueba (sobre 10), a la que se sumarán hasta dos puntos de la calificación obtenida en las pruebas de evaluación continua (esta suma se realizará siempre que la calificación final del examen presencial sea superior a cuatro puntos y se hayan superado las pruebas de evaluación continua).