Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Curso 2020/2021 Subject code61011101

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

UTILIZACIÓN DE UN SIG

Los alumnos deberán aprender a utilizar un SIG, con la intención de conocer el manejo práctico del mismo. Con esta finalidad se han seleccionado, sin coste para los alumnos:

a) el software SIG TerrSet IDRISI, elaborado por la Universidad de Clark (USA). La utilización de este programa será posible gracias a una licencia campus adquirida por la UNED, que permitirá su uso en los ordenadores personales de los alumnos, así como en las aulas de informática de los centros asociados de la UNED que impartan el grado en Ciencias Ambientales.

b) el software SIG MiraMon, elaborado por el Centro de Investigación CREAF (Centre de Recerça Ecológica i Aplicacions Forestal), dependiente de la Generalitat de Cataluña, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y el Instituto de Estudios Catalanes. Este SIG también se podrá instalar en los ordenadores personales de los alumnos y estará instalado en los ordenadores de las aulas de informática de los centros asociados de la UNED que impartan el grado en Ciencias Ambientales.

 

UTILIZACIÓN DEL CURSO VIRTUAL PARA EL SEGUIMIENTO DE LA ASIGNATURA

El curso virtual constituye una herramienta de gran interés y utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del modelo educativo a distancia. En este sentido, se ponen a disposición de los estudiantes diversas  referencias didácticas que el alumno puede utilizar para preparar la asignatura. Estas referencias se ofrecen organizadas, siguiendo el orden de las Unidades Didácticas que constituyen el programa y se incluyen a continuación de los iconos que dan acceso a los distintos apartados del curso virtual. En cada Unidad Didáctica, aparecen dos textos en formato pdf: uno con una breve introducción de su contenido y otro que incluye unas orientaciones didácticas generales preparadas por el equipo docente.

Para la comunicación entre los alumnos y el equipo docente existe un conjunto de Foros, con un contenido específico. Así, los Foros Actividades de Evaluación sirven para expresar las dudas sobre la realización práctica de las actividades de evaluación, mientras que los Foros Temáticos Unidades Didácticas deben utilizarse para exponer aquellas dudas o cuestiones de carácter teórico. Además, existe un Foro de Consultas Generales, dedicado a la consultas de aquellos asuntos de carácter más general, sobre el funcionamiento y organización de la asignatura, sin un contenido temático concreto. El Foro de Estudiantes cumple la función de comunicación de los estudiantes entre sí y, de primeras, no es gestionado por el equipo docente.

En el icono Tareas se explicitan las actividades a realizar a lo largo del curso, indicándose las fechas límite en las que los trabajos deben ser entregados.

Finalmente, el icono Tablón de Noticias sirve para publicar, por parte del equipo docente, aquellas noticias que surgen a lo largo del curso sobre diversas cuestiones relacionadas con el aprendizaje de la asignatura u otras de carácter más general, que, en principio no han sido definidas o  que necesitan de alguna aclaración.