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AMPLIACIÓN DE TOPOLOGÍA

Curso 2020/2021 Subject code61024090

AMPLIACIÓN DE TOPOLOGÍA

METODOLOGÍA

El plan de trabajo se referirá tanto al texto base   Introducción a la Topología Algebraica de William S. Massey (Reverté, Barcelona, 1972) ,  como al texto básico Topología de Joaquín Arregui (UNED, Madrid, colección Unidades Didácticas ).

                                                                                                                  

En ellos se fijan tanto los contenidos  para el estudio de esta asignatura como la notación y terminología en general.

La notación puede variar de unos libros de Topología a otros.

En el curso virtual se concretarán orientaciones para el estudio de los temas, se indicará la duración (aproximada) del tiempo que el estudiante debe dedicar a cada tema, capítulo o sección, y se harán, en su caso, algunos comentarios acerca de los ejercicios.

Gran parte de la formación recae sobre el trabajo personal del estudiante con la bibliografía recomendada, tanto la básica como la complementaria, siempre contando con ayuda del profesor de la asignatura de la Sede Central de la UNED, los tutores y las tecnologías que la UNED pone a disposición de todos como ayuda para la preparación de las asignaturas.

En el curso virtual existen diferentes foros:

-Foro docente - guardia  virtual: en él, los estudiantes consultan al profesor cuestiones específicas de la asignatura, que serán resueltas por el profesor, o al menos, se les darán las indicaciones necesarias para que el estudiante pueda, por sí mismo, resolver sus propias dudas.

-Foro de consultas generales: en él, se plantearán preferentemente cuestiones de carácter general sobre la asignatura, de gestión, de procedimientos de evaluación, etc.

-Foro de alumnos: Este foro no está tutelado por el profesor, por lo que el profesor no se responsabilizará de los contenidos del mismo. Se utiliza para que los estudiantes intercambien entre sí preguntas y/o información siempre respecto de temas de la asignatura o al menos del curso o de la universidad.

-Foros acerca de cuestiones concretas, y de creación "improvisada": Se podrán crear foros relativos a cuestiones concretas, como por ejemplo, grupo fundamental de un espacio topológico, espacios recubridores, clasificación de superficies, grupos de homología, etc., que consistirán en preguntas orientadas a la profundización y comprensión de los estudiantes, podrán estar abiertos durante un tiempo limitado, en el cual los estudiantes se contestarán entre sí y el profesor solo participará cuando lo considere necesario u oportuno. O bien, foro o foros de ejercicios adicionales propuestos por el profesor.

 

 

 

Un consejo acerca de los ejercicios. Cuando se sugiere un ejercicio para afianzar la teoría, se está proponiendo que el estudiante lea el enunciado y lo intente resolver por sus propios medios sin leer la solución directamente. Esto se debe a que el aprendizaje no solamente procede del estudio sino también de la reflexión sobre los ejercicios y problemas y asimismo de la búsqueda de respuestas y de razonamientos para probar una conclusión. Aunque el estudiante realice varios intentos de solución y no llegue a completar ésta, el proceso realizado es muy importante para la comprensión de los contenidos de la asignatura. El hecho de leer una solución correcta y aprendérsela de memoria, puede resultar menos interesante que llevar a cabo diversos intentos de resolución del problema. El estudiante no debe pensar que es suficiente con alcanzar unos conocimientos teóricos, sino que debe “hacer suyo” todo lo que estudia, sabiendo que las experiencias y el bagaje adquiridos en el sentido antes explicado van a marcar un hito fundamental en el estudio de su carrera.