Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA

Curso 2020/2021 Subject code6103211-

INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
12
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Durante el examen solamente podrá disponer de Calculadora No Programable para realizar el tratamiento estadístico de los datos experimentales.

Qualification and evaluation criteria

El estudiante tendrá que superar un examen teórico que realizará de forma presencial en su Centro Asociado, en las fechas fijadas para las Pruebas Presenciales. Este examen teórico o Prueba Presencial tiene una duración máxima de dos horas, y durante ese tiempo se realizará una prueba escrita que constará de dos partes:

  • La primera parte constará de una serie de 10 preguntas cortas relacionadas con los fundamentos teóricos, tanto de la parte general como de las prácticas propuestas (todas las prácticas recogidas en el texto base), el diseño de los experimentos, las posibles medidas de seguridad que se deban tomar, tratamiento de los datos obtenidos y supuestos experimentales. Del total de estas 10 preguntas, 5 estarán relacionadas con el módulo de Química Física y las 5 restantes corresponderán al módulo de Química Analítica.
  • En la segunda parte, se propondrá el estudio de 2 problemas que reflejen dos supuestos experimentales basados en todas las prácticas propuestas en el temario, para el que se pedirá que se analicen las medidas experimentales aportadas en el enunciado y se proponga una discusión de los resultados. Uno de los problemas corresponderá al Módulo de Química Física y el otro al módulo de Química Analítica.

Las contestaciones deben ser razonadas y los resultados numéricos deben ser interpretados. Se valorará que todas las respuestas estén elaboradas de modo personal, evitando la simple memorización y la repetición textual de los materiales de estudio. También se valorará la claridad, la forma de expresión y la presentación del examen.

Cada pregunta tendrá un valor máximo de 1 punto, mientras que cada problema tendrá un valor máximo de 5 puntos.Cada módulo se califica sobre 10 puntos.

Para superar la parte teórica de la asignatura (correspondiente a la Prueba Presencial), será necesario aprobar cada uno de los módulos con una nota igual o superior a 5. La calificación global de la parte teórica de la asignatura será el valor medio de las calificaciones obtenidas en cada uno de los módulos.

% Concerning the final grade
40
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
Comments

No existen PEC para esta asignatura. El 60% restante de la nota final proviene de la calificación de la parte práctica de la asignatura realizada de forma presencial en el laboratorio. Esta parte práctica es de carácter obligatorio para poder superar la asignatura.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description

No existen PEC en esta asignatura.

Qualification and evaluation criteria
Ponderación de la PEC en la nota final
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

Estas actividades consisten en la realización, de forma presencial, de unas prácticas de laboratorio, en el que se lleven a cabo unos experimentos diseñados para alcanzar las competencias que debe alcanzar el estudiante. La asistencia a estas actividades prácticas es de carácter obligatorio y es necesario obtener una calificación de Apto para poder superar la asignatura con éxito.

La asignatura tiene un carácter eminentemente experimental, pero este carácter es inseparable del conocimiento de los contenidos teóricos que llevan implícitos, por lo que es imprescindible realizar una serie de actividades encaminadas al aprendizaje de los contenidos de carácter teórico relacionados. Es importante por lo tanto realizar un estudio previo de toda la materia, independientemente de los experimentos concretos que luego vaya a realizar en el laboratorio.

 

Qualification and evaluation criteria

La calificación final de esta parte de la asignatura se realizará teniendo en cuenta las calificaciones que obtenga el estudiante en cada una de las siguientes actividades:

  • Asistencia.

Aunque la asistencia a las prácticas de laboratorio no contribuye numéricamente a la nota final, dado el carácter experimental de esta asignatura, dicha asistencia es obligatoria, por lo que la ausencia a alguna de las sesiones de laboratorio se considera un criterio excluyente.

  • Trabajo práctico

Esta parte será evaluada en su totalidad por el Profesor Tutor, que tendrá en cuenta los siguientes apartados:

  • Preparación y estudio del contenido teórico por parte de los estudiantes acerca de la práctica que vayan a realizar, la planificación y distribución de tareas y otros aspectos del trabajo en equipo
  • Capacidad del estudiante para exponer oralmente sus conocimientos y argumentar los resultados de las prácticas que ha realizado. Se tendrá en cuenta la claridad, capacidad de análisis y síntesis en la exposición, así como el razonamiento crítico en la discusión de los datos que ha obtenido.
  • Ambos aspectos constituyen el 40% de la nota de la parte práctica de la asignatura.
  • El cuaderno de laboratorio, que será revisado regularmente por el Profesor Tutor, debe contener los datos y las medidas obtenidas en el laboratorio.
  • Informe de prácticas. Se valorará sobre todo la estructura del informe, la correcta presentación de los resultados y la discusión de los datos. El informe debe incluir las respuestas a las cuestiones planteadas en el libro base para cada experimento.
  • Estos dos últimos aspectos constituyen el 60 % restante de la parte práctica de la asignatura.

Las versiones finales de los informes deben presentarse en un plazo no superior a dos semanas (14 días naturales) una vez finalizadas las prácticas de laboratorio. La presentación de los informes de todas las prácticas es obligatoria.

Estas 4 actividades, evaluadas por el Profesor Tutor antes del examen final, supondrán el 60% de la evaluación global de la asignatura. Esta parte de la asignatura se considerará APTA siempre que, la nota global de estos 4 apartados obtenga una calificación igual o superior a 5,0 sobre 10.

Ponderación en la nota final
60
Approximate submission date
La fecha de entrega será no superior a 2 semanas (14 días naturales) una vez finalizadas las sesiones prácticas. Esta fecha siempre será anterior a la realización de la Prueba Presencial.
Comments

How to obtain the final grade?

La calificación final de la asignatura se obtendrá combinando la evaluación de la parte práctica, realizada por el Profesor Tutor, y la evaluación del examen final (Prueba presencial), llevada a cabo por el Equipo Docente, de forma que la calificación final será:

Calificación = 0,60 x nota Parte práctica + 0,40 x nota Examen

Se considerará aprobada la asignatura cuando la nota global así calculada sea igual o superior a 5,0 sobre 10.