Identificar los conceptos fundamentales de la asignatura en cada uno de sus ámbitos de estudio y aplicación.
Reconocer y asociar adecuadamente las distintas técnicas y procedimientos utilizados en Psicobiología para el estudio del comportamiento.
Describir y localizar el sustrato neurobiológico de la conducta y de sus alteraciones.
Reconocer y explicar los factores evolutivos, genéticos y epigenéticos que regulan diferentes procesos psicobiológicos y que, en interacción con el medio, modulan la expresión de la conducta.
Específicos
Conocer cuáles son las propiedades generales del material hereditario.
Aprender cómo se guarda y expresa la información hereditaria.
Comprender a través de qué mecanismos se ha ido modificando la información genética a lo largo del tiempo dando origen a la evolución de las especies.
Conocer en qué medida el comportamiento es consecuencia de la selección natural.
Conocer cuál es la organización anatomofuncional del Sistema Nervioso, que es un sistema fundamental para la expresión del comportamiento.
Comprender cómo se desarrolla el Sistema Nervioso a lo largo de la vida de un individuo (ontogenia).
Aprender cómo se ha desarrollado el Sistema Nervioso a lo largo de la evolución (filogenia).
Conocer cuáles son las características fisiológicas que permiten a las neuronas recibir, procesar y transmitir la información.
Conocer cómo el Sistema Nervioso procesa las diferentes modalidades sensoriales (el gusto, el olfato, el tacto, el oído, el equilibrio y la visión) que permiten al individuo recibir información del medio.
Comprender el modo en que los sistemas efectores (el sistema motor y el sistema neuro-endocrino-inmune) hacen posible la manifestación del comportamiento.
b) Relativos a Destrezas Prácticas:
Generales
Planificar y desarrollar investigaciones que permitan el estudio de la problemática relacionada con la materia.
Obtener de forma autónoma y eficiente las fuentes de información más apropiadas para las tareas de análisis, identificación e interpretación de resultados de investigación.
Saber emitir informes científicos.
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo.
Organizar los conocimientos de la materia, de manera que resulten útiles en el asesoramiento básico a equipos multidisciplinares de investigación e intervención.
Específicas
Investigar de forma empírica cómo puede estudiarse el componente genético de determinados rasgos psicológicos.
Desarrollar la capacidad para recoger la información relacionada con variables psicológicas, analizarla e interpretarla.
Adquirir habilidades para conocer de forma práctica la organización del encéfalo identificando sus estructuras más relevantes.
Comprobar experimentalmente la modulación farmacológica de los procesos de memoria.
Utilizar las estrategias de investigación adecuadas para comprobar cómo la percepción de los estímulos sensoriales puede ser afectada por procesos de aprendizaje y de extinción, en definitiva por la experiencia del sujeto.
Desarrollar la capacidad para diseñar un estudio experimental y para analizar sus resultados.
Utilizar un diseño experimental apropiado para estudiar el modo en que las hormonas del sistema neuroendocrino modulan nuestro comportamiento.