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Subject code : 62011014
Los contenidos teóricos se desarrollan en los 14 temas que componen el programa de la asignatura (ver TEMARIO TEÓRICO). La evaluación del aprendizaje de estos temas se realizará distribuyendo los contenidos de la asignatura en dos partes, correspondientes a las dos pruebas presenciales.
La primera parte (1ª PP) estará constituida por los 7 primeros temas. Sus objetivos son conocer: cuáles son las propiedades generales del material hereditario; cómo se guarda y expresa la información hereditaria; a través de qué mecanismos se ha ido modificando esta información a lo largo del tiempo dando origen a la evolución de las especies; en qué medida el comportamiento es consecuencia de la selección natural; cuál es la organización general del Sistema Nervioso y cuáles son las características fisiológicas que permiten a las neuronas recibir, procesar y transmitir la información nerviosa.
Los restantes 7 temas se tratarán en la segunda parte de la asignatura (2ª PP). Sus objetivos son conocer: cuál es la organización anatomofuncional del Sistema Nervioso; cómo se desarrolla el Sistema Nervioso a lo largo de la vida de un individuo (ontogenia); estudiar el desarrollo del Sistema Nervioso a lo largo de la evolución (filogenia); cómo el Sistema Nervioso procesa las diferentes modalidades sensoriales y cómo los sistemas efectores (el sistema motor y el sistema neuro-endocrino-inmune) hacen posible la manifestación del comportamiento.
Todos estos contenidos se desarrollan en el manual de la asignatura titulado Fundamentos de Psicobiología (ver BIBLIOGRAFÍA BÁSICA).
PRIMERA PARTE (1ª Prueba Presencial)
SEGUNDA PARTE (2ª Prueba Presencial)
Los contenidos prácticos de la asignatura también se desarrollan en dos partes (1ªPP y 2ªPP) .
Las prácticas propuestas en la asignatura son OPTATIVAS y están constituidas por una serie de Actividades Prácticas Presenciales (AAPP) (dos para cada parte de la asignatura), que deberán realizarse en las instalaciones habilitadas al efecto por el Centro Asociado bajo la coordinación y supervisión del Profesor-Tutor. La evaluación de estas AAPP se gestionará a través del curso virtual en la plataforma aLF.
Estas actividades prácticas constituyen las denominadas Pruebas de Evaluación Continua (PECs).
Todos los Centros Asociados han de ofertar las AAPP a sus estudiantes, excepto los Centros en el Extranjero que no imparten Tutorías y, por tanto, los estudiantes matriculados en ellos no podrán realizarlas si no se desplazan a otro Centro con este fin. Como se ha explicado, la realización de las AAPP es VOLUNTARIA para el alumno. No obstante, sí es recomendable realizarlas porque:
El desarrollo de las AAPP se atiene a un calendario disponible cada curso en la plataforma aLF. Es obligatorio que, a principios de curso, el estudiante que quiera realizarlas se ponga en contacto con el Profesor-Tutor de su Centro Asociado para que éste pueda distribuir adecuadamente los grupos de trabajo y proporcionarles los medios necesarios (orientaciones, tablas de recogida de datos, instrumentación y material de observación, etc.).
La descripción de estas AAPP está recogida en el Cuaderno de Actividades Prácticas Presenciales de Fundamentos de Psicobiología: Guía del Profesor-Tutor (ver BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA), que ha sido elaborado por el Equipo Docente y que contiene los protocolos a seguir para su desarrollo. Como indica su título, este libro está dirigido a los Profesores-Tutores.
El estudiante dispondrá de orientaciones para el estudio de cada tema en la Guía de Estudio y, de forma más específica, en el curso virtual de la asignatura.